Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Buenas noticias de la biodiversidad: la población de lince ibérico se recupera

24/06/2010 | Medio ambiente
Buenas noticias de la biodiversidad: la población de lince ibérico se recupera

Acaba de tener lugar una sesión informativa sobre los proyectos LIFE, el programa de apoyo al medio ambiente que financia la Comisión Europea. Gracias a uno de ellos, sabemos que es posible que en cinco o seis años, el lince ibérico deje de estar clasificado en peligro crítico de extinción. Hemos hablado con Miguel Simón director del programa LIFE lince de la Comisión Europea que impulsa la Junta de Andalucía.

 

A Miguel Simón, le tiembla un poco la voz cuando confiesa que el lince va estando en condiciones de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) rebaje la clasificación de este hermoso felino. Se espera que en cinco o seis años pase de ser el felino más amenazado del mundo a ser una especie protegida, como tantas otras lo están.  La Comisión Europea, a través del programa LIFE para la conservación y reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía ha invertido unos 10 millones de euros en la última década.

Medio ambiente

Sr. Simón: ¿Se puede hablar del lince como de un animal emblemático europeo?

Creo que sí. Pienso que es emblemático porque es la especie más amenazada que hay en Europa en estos momentos, salvo alguna de flora o de invertebrado que son poco conocidas.

Estos felinos tienen los ojos amarillo verdosos, patas largas y una cola corta rematada en una borla negra. Las orejas puntiagudas terminan en un pincel de pelos negros rígidos, que es una de las características de la especie. Otra, son las patillas que aparecen cuando tienen un año de vida y van aumentando de tamaño con la edad. Esto felinos son grandes y bonitos y enseguida generan mucha aceptación.

Medio ambiente

¿Reciben suficiente ayuda para la conservación de los linces?

Presentamos, por primera vez, un proyecto LIFE a la Unión Europea para 2002-2006 con un presupuesto que para aquella época era importante 9.600.000 euros. El segundo que se terminará el año próximo es de cerca de 26 millones de euros en el que la cofinanciación europea es del 40%. Desde mi punto de vista lo bueno que tiene este programa es el respaldo que da. El reconocimiento de que la conservación de la naturaleza no es solo tarea nuestra sino de mucha más gente y desde luego a nivel europeo eso se demuestra poniendo dinero.

Para Miguel Simón, una de las mejores cosas de este programa de la Comisión Europea es que permite tener socios. En este momento tienen diez que colaboran activamente. Hay tres consejerías: Medio Ambiente que es la beneficiaria, Obras Públicas que está haciendo actuaciones en las carreteras, ya que uno de los mayores problemas que tiene el lince son los atropellos y la de Agricultura que está actuando en las dehesas para recuperar matorral y, por lo tanto, la población de conejos que es la presa fundamental del lince. Además están las tres asociaciones de cazadores, otras de propietarios y las conservacionistas.

En este momento estoy preparando el siguiente LIFE, hay que presentarlo pronto porque el que tenemos ahora, con el que estamos trabajando termina en 2011. En el nuevo se va a integrar Portugal, porque creo que es importante intentar recuperar las poblaciones de lince de toda la Península Ibérica y no limitarnos a Andalucía.

Medio ambiente

Pregunta a Miguel Simón: ¿La especie se está recuperando claramente?

Como soy el responsable soy optimista. En Andújar hay dos núcleos, uno en Doñana-Aljarafeque que es la zona más próxima a Sevilla, y la otra en Sierra Morena que ha ido muy bien. En los años que llevamos trabajando se ha duplicado la población, hay unos 165 individuos. También se ha duplicado el número de hembras reproductoras, que es el parámetro biológico que más nos interesa. En Doñana hay unos 60, pero habrá que esperar dos o tres años para ver si esa tendencia al alza se consolida.

Ya ha comenzado el programa de reintroducción y parece que se están aclimatando muy bien, la prueba son los cachorros que están naciendo. Vamos a empezar la reintroducción de una manera importante, porque si tenemos una catástrofe, un incendio forestal o una epidemia puede dar al traste con alguna de las dos poblaciones que hay. Así que vamos a crear algunas más, por una parte, para recuperar las zonas que había antes y, por otra, para garantizar la conservación de la especie.

Este año han liberado a seis ejemplares siguiendo todas las indicaciones de la UICN respecto al lugar elegido, los asentamientos poblacionales y el apoyo social, que en el caso del lince es muy grande en Andalucía.

Por ahora va muy bien. Metimos tres parejas y en principio parece que las tres hembras pueden haberse quedado preñadas. Eso facilitará el asentamiento dentro del área de la reintroducción. Así que podríamos estar en el inicio de un nuevo núcleo poblacional. Poco a poco lo conseguiremos.

Medio ambiente

¿Atrae turismo el lince?

En cierto modo sí. En Andujar o en Doñana hay un turismo muy especializado, sobre todo por las dificultades que tiene. Es gente muy aficionada a la naturaleza que está dispuesta a irse a un punto de observación cuando amanece y no moverse hasta que anochece. Quince horas de pie para ver si tienen la suerte de ver un lince. No es que sea una actividad que pueda ayudar en la crisis económica, pero sí está ayudando a algunos empresarios, hoteleros de la zona.

Medio ambiente

Sr. Simón: ¿Cuales son sus linces favoritos?

A los que más atención les estoy prestando es a los de reintroducción, porque entran dentro del futuro. Las poblaciones de Andújar y Doñana están dentro de la normalidad, pero el futuro está en Rodalmilar. Ahí, hay un par de bichos que para mí son muy interesantes porque nos están enseñando mucho, teniendo en cuenta que teníamos muy poca experiencia en reintroducción de felinos.

LIFE, es un programa de la UE para la cofinanciación de iniciativas ambientales. Conocer el programa LIFE

Saber más sobre el programa LIFE y forma de participar

Conocer más a fondo el proyecto LIFE lince

Saber más de los linces y ver las crías recién nacidas

Campaña de la Comisión Europea para que los ciudadanos conozcan qué es la biodiversidad y como prevenir su pérdida

 

Right navigation