Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Conozca los nuevos mapas de la contaminación y los niveles en su área

27/05/2011 | Medio ambiente
Conozca los nuevos mapas de la contaminación y los niveles en su área

Por primera vez se pueden localizar en un mapa las principales fuentes difusas de contaminación atmosférica. Están cerca, no las vemos pero las percibimos claramente cada vez que inspiramos. Si quiere respirar a pleno pulmón siga leyendo...

 

La Comisión Europea y la Agencia Europea del Medio Ambiente en colaboración con el Centro Común de Investigación, acaban de publicar en Internet 32 nuevos mapas que marcan los puntos negros de la contaminación procedente de los hogares, los talleres, los aviones, los coches... en definitiva, de eso, que se llama contaminación difusa y que constituye una grave amenaza para la salud.

Utilizar los mapas para respirar mejor

La profesora Jacqueline Mc Glade, directora Ejecutiva de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA) que ha participado en la elaboración de esta nueva cartografía, afirma que “Al informar a los ciudadanos de la contaminación que producen en sus lugares de residencia, el transporte, centros de trabajo y otras diversas fuentes, los nuevos mapas les permiten tomar medidas y exigir a las autoridades las mejoras necesarias”.

Manejar los mapas de la contaminación

Estos mapas pueden definirse como el google Earth de la contaminación. Permiten a los ciudadanos observar de cerca la situación en el barrio en el que viven y a los expertos realizar evaluaciones de las consecuencias ambientales de esas emisiones locales.

Si, por ejemplo, nos fijamos en el amoniaco procedente de la agricultura podemos comprobar que hay grandes manchas de contaminación en el valle del Po, en Italia, en la Bretaña francesa o en los países del Benelux. Es un riesgo grave de acidificación del suelo y la eutrofización del suelo y del agua dulce.

Estos mapas complementan los ya existentes del Registro Europeo de Emisiones y Transferencias  de Contaminantes (E-PRTR)

¿Qué hace la Agencia Europea del Medio Ambiente?

El trabajo de la Agencia Europea del Medio ambiente es el de ofrecer información objetiva sobre el medio ambiente en la que se puedan basar tanto las políticas nacionales como las de los 32 países adheridos, los 27 Estados de la UE más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

¿Qué hace el  Centro Común de Investigación?

El Centro Común de Investigación es el servicio científico interno de la CE. La Base de datos de emisiones para la Investigación Atmosférica Global (EDGAR) facilita las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.

 

Right navigation