Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Semana europea de la energía sostenible 2011: una oportunidad para conocer qué hace la UE

12/04/2011 | Medio ambiente
Semana europea de la energía sostenible 2011: una oportunidad para conocer qué hace la UE

Durante toda esta semana se celebra la Semana Europea de la Energía Sostenible. Una excelente oportunidad para acercarse a las últimas novedades en energía sostenible y conocer las políticas y acciones que en esta materia está llevando a cabo la Unión Europea.

 

A lo largo de toda la semana se celebrarán más de 90 acontecimientos en Bruselas y unas 270 jornadas sobre energía en los diferentes estados miembros de la UE. La idea es dar a conocer aquellas formas de energía que sean bajas en carbono y, por tanto, menos contaminantes y más sostenibles. El lema para este año es “Descarbonizar nuestra energía”.

¿Qué es la Semana Europea de la Energía Sostenible?

La Semana Europea de la Energía Sostenible viene celebrándose desde 2005 con la idea de informar sobre la importancia de lograr que la energía y el uso de la misma sea más sostenible. Durante esa Semana, las Instituciones Europeas quieren demostrar a representantes de la industria, científicos, expertos, personas que pueden tomar decisiones y al público en general  que las tecnologías  de las energías sostenibles son viables, rentables y buenas para el medio ambiente.

Lugares de celebración de la Semana

En Bruselas tendrán lugar más de 90 actividades: desde debates de alto nivel hasta conferencias y exposiciones para todos. Si quiere conocer la agenda de Bruselas de la Semana europea de la energía sostenible 2011 haga clic aquí

Jornadas que promueven la eficiencia energética en España 

Dentro de la Semana Europea de la Energía sostenible, escuelas, asociaciones, empresas, autoridades públicas o ayuntamientos, organizan jornadas sobre eficiencia energética o energías renovables. Aunque el formato puede ser muy diferente: desde jornadas de puertas abiertas en una casa privada, un taller educativo para niños, hasta exposiciones en las que las empresas presentan tecnologías limpias, conferencias, campañas de comunicación... Conozca qué se celebra cerca de su casa sobre la Semana europea de la energía sostenible 2011 

Premios a los mejores proyectos sobre energía

Uno de los puntos culminantes de la Semana Europea de la Energía Sostenible son los premios a los mejores proyectos que crean conciencia sobre los retos  que plantea la energía sostenible. La entrega de premios será el 12 de abril en una ceremonia en Bruselas. En total se han presentado 303 iniciativas en las distintas categorías. Las categorías y los nominados son:

  • Comunicar. En esta sección se presentan por lo general campañas de comunicación que comunican bien algún aspecto de la energía sostenible. Hay cinco nominados, dos de  Alemania, uno de Irlanda y dos de España.
  • Consumir. Proyectos, actividades o servicios diseñados para reducir el consumo de energía: dos de Alemania, dos de Reino Unido y uno de Serbia.
  • Aprendizaje. Proyectos destinados a mejorar los conocimientos y habilidades relacionados con la eficiencia energética y las energías renovables, cuatro nominados: uno de Países Bajos, uno de Alemania, uno de Austria y uno de Lituania.
  • Vivir. Su objetivo son los proyectos que hagan a los edificios energéticamente más eficientes o que incorporen in situ la generación de energías renovables. Cinco seleccionados:  Reino Unido, dos de Francia, España y Bulgaria.

Si quiere conocer más información sobre los proyectos seleccionados de la Semana europea de la energía sostenible 2011

 Más información sobre la Semana europea de la energía sostenible 2011 (EUSEW 2011)

 

Right navigation