Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Opine sobre la manera de producir y consumir de forma más sostenible

13/02/2012 | Medio ambiente
Opine sobre la manera de producir y consumir de forma más sostenible

¿Consumimos productos de una forma eficiente? ¿Las normas de reciclado están dando los resultados que buscábamos? ¿Exigimos a las empresas un respeto suficiente por el medio ambiente? Europa se enfrenta al doble reto de garantizar el bienestar de sus ciudadanos y asegurar un uso razonable de recursos. La Comisión Europea prepara una nueva legislación para conseguirlo y todos podemos participar en su elaboración. La consulta pública está abierta.

 

Ayer, hoy y mañana de la producción y el consumo

El tiempo de crear riqueza mediante un uso intensivo de recursos se ha acabado. Durante el siglo XX, la utilización de combustibles fósiles se ha multiplicado por 12 y se han extraído recursos materiales 34 veces más que en siglos anteriores. Hoy, cada persona en la UE consume 16 toneladas de materiales  al año, de las cuales 6 se desperdician y la mitad van al vertedero. Ya no hay recursos abundantes y baratos. Se agotan los minerales, la energía, el agua, la madera, los suelos fértiles, el aire limpio… Y eso ocurre mientras el ritmo de crecimiento de la población mundial sigue aumentando. En 2050 seremos 9.000 millones y la demanda de alimentos, piensos y fibras crecerá un 70%. Si producimos y consumimos como hemos venido haciendo en las últimas décadas, se necesitarán los recursos equivalentes a más de dos planetas para que nos sustenten.

La UE abrió el camino de la sostenibilidad

La sostenibilidad es el gran objetivo de la UE desde el Tratado de Maastricht de 1992. Allí ya se fijó la idea de satisfacer nuestras necesidades sin privar a las generaciones futuras de la capacidad de seguir haciéndolo. Poco a poco se fueron tomando medidas hasta llegar a elaborar en 2008 un Plan de Acción sobre Consumo y Producción Sostenibles. La normativa se extiende y también la concienciación ciudadana, pero el ritmo vertiginoso de la producción y el consumo exigen planes más ambiciosos para adoptar un uso de recursos eficientes y abordar su impacto medioambiental. La Estrategia 2020 ha marcado los fines que persigue Europa en esta década: un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. El uso eficiente de los recursos es una iniciativa emblemática para que las grandes líneas políticas se traduzcan en acciones concretas y se consiga el mejor comportamiento medioambiental posible económicamente. La Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos se aprobó en pasado mes de septiembre.

A partir de ahora, crear más con menos

Es el momento de revisar las políticas actuales para adecuarnos a las nuevas necesidades, mejorar los productos y modificar los patrones de consumo de recursos de compradores públicos y privados, proporcionar la información necesaria sobre el ciclo de vida de los productos, su impacto y su coste en una guía de decisiones de consumo que evite el derroche.

La Comisión Europea pretende llegar a una situación en 2020, en la que los ciudadanos y los poderes públicos tengan los incentivos adecuados para elegir productos y servicios eficientes, mediante el precio y la información medioambiental; en la que las empresas tengan los estímulos suficientes para innovar y suministrar más eficazmente recursos, bienes y servicios; en la que la normativa medioambiental ayude a sacar del mercado los productos más contaminantes y los menos eficientes con los recursos; en definitiva, en la que la demanda de productos sostenibles sea más alta.

Participe con su opinión en las decisiones de futuro

Hasta el 3 de abril estará abierta una consulta pública en internet para que ciudadanos, empresas y organismos públicos opinen sobre todas estas cuestiones y la mejor manera de afrontarlas. La Comisión Europea busca su punto de vista en cuatro ámbitos de actuación:

  • Políticas de diseño de productos, reciclado y gestión de residuos, etc.
  • Contratación pública ecológica (estimular a los organismos públicos a preferir soluciones respetuosas con el medio ambiente)
  • Medidas de mejora del comportamiento medioambiental de los productos
  • Acciones para mejorar el comportamiento medioambiental de las organizaciones

Los resultados de esta consulta pública formarán parte de una reflexión más amplia sobre producción y consumo sostenibles para poder adoptar nuevas iniciativas políticas antes de acabar 2012. El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha dicho que “para construir una economía ‘verde’ tenemos que mirar, tanto en la oferta como en la demanda, a la producción y el consumo sostenibles.  Nuestro objetivo debe ser reorientar la economía para minimizar o revertir  las tendencias medioambientales negativas  e ir hacia un futuro de crecimiento y empleo”.

Consulta sobre producción y consumo sostenibles

Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursospdf

Estrategia Europa 2020

Web de Medio Ambiente de la Comisión Europea

 

Right navigation