Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Eliminar las bolsas de plástico de los mercados y del medioambiente

11/11/2013 | Medio ambiente
Eliminar las bolsas de plástico de los mercados y del medioambiente

Los países de la UE deben reducir el uso de bolsas de plástico ligeras (las que más se utilizan en tiendas o supermercados) que a menudo son de un solo uso pero que permanecen durante cientos de años en el medioambiente.

 

Estos plásticos derivados del petróleo son muy resistentes y dañinos para el medio ambiente. De hecho, si pudieras marcar la bolsa que acabas de traer del supermercado con saludables frutas y verduras, verías con sorpresa cómo años después se encuentran fragmentos en el estómago de algún pez o ave del mar del Norte (el 94% de las aves del mar del Norte tienen restos de plástico en sus estómagos) o que alguna cigüeña negra de Doñana, ha muerto asfixiada por tragarse media bolsa con la que pretendía agrandar su nido.

PROPUESTA DE LA COMISIÓN EUROPEA 

Cada año, más de 8.000 millones de bolsas de plástico acaban ensuciando Europa. Algunos Estados miembros ya han logrado grandes resultados reduciendo su uso. Si todos siguieran el ejemplo, se podría reducir el consumo actual en toda la UE hasta en un 80%. La nueva propuesta de la Comisión Europea obliga a todos los países a adoptar medidas para reducir el consumo de bolsas de plástico de un grosor inferior a las 50 micras, aplicando los medios que crean mejores. Los técnicos de la Comisión prevén que la meta deseable sería conseguir una reducción del 80% del total del consumo. 

¿A QUÉ BOLSAS SE REFIERE LA CE?

Las mismas propiedades quehacen que estas bolsas tengan un gran éxito comercial son las que las convierten en peligrosas: tienen poco peso, son baratas de producir, son flexibles y muy resistentes a la degradación. Una vez que se tiran permanecen en el medioambiente durante cientos de años, especialmente en el mar, donde forman grandes islas.

En 2010 se sacaron al mercado de la UE unos 96.600 millones de bolsas, lo que quiere decir que a cada europeo le corresponde una media de 198 bolsas de plástico al año, reutilizables o no. El consumo varía mucho de unos países a otros. Oscila entre las 4 bolsas por persona y año, en Dinamarca y Finlandia, a las 466 bolsas en Polonia, Portugal o Eslovaquia. 

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN EN ESPAÑA?

Según la Comisión Europea un español utiliza una media de 133 bolsas de plástico al año, una reducción evidente si se tiene en cuenta que en 2009 el consumo era de unas 300 bolsas por persona y año.

En julio de 2011 se aprobó la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, como resultado de la trasposición de la directiva europea anterior, en la que se incluye un estricto calendario que prevé la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se utilizan para guardar carne o pescado.

A partir de 2015, los supermercados y otros establecimientos que utilicen estas bolsas deberán incluir en ellas un mensaje advirtiendo los efectos nocivos que provocan en el medio ambiente. Parecido a los de las cajetillas de tabaco pero diciendo en este caso algo como “las bolsas matan mamíferos marinos”.

El plan del ministerio de Agricultura y Medioambiente español es que para este año 2013, el 60 % de las bolsas se sustituya por otras que sean reutilizables, o por carritos de la compra, aumentando el porcentaje a un 70 % para antes de 2015, y a un 80 % para 2016.

EUROBARÓMETRO: LOS EUROPEOS A FAVOR DE REFORZAR LA PROTECCIÓN DE LA NATURALEZA

Según una nueva encuesta de Eurobarómetro, nueve de cada diez europeos consideran un problema la pérdida de biodiversidad, y casi cuatro de cada diez de los encuestados (38%) dicen que están haciendo esfuerzos personales para proteger la biodiversidad. Más de ocho de cada diez (87%) cree que es una pelea importante porque la biodiversidad es esencial para la producción de bienes como alimentos, combustible o medicinas.

 

Right navigation