Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Cambio Climático: la Unión Europea cumple sus compromisos con Kioto

18/10/2010 | Medio ambiente
Cambio Climático: la Unión Europea cumple sus compromisos con Kioto

La Comisión Europea acaba de publicar su informe anual sobre el cumplimiento de los compromisos de Kioto. El informe revela que la UE está reduciendo sus emisiones por encima de lo que se propuso cuando ratificó el Protocolo. Los 15 Estados miembros que pertenecían a la UE cuando se adoptó el Protocolo de Kioto, no sólo lo están cumpliendo, sino que en 2012 habrán reducido sus emisiones en un 14,2% respecto a 1990.

 

“Los hechos demuestran que el mundo puede contar con la Unión Europea; cumplimos lo que prometemos. En este caso, estamos realmente en vías de superar nuestros objetivos”, lo ha dicho la comisaria europea de Acción para el Clima, Connie Hedegaard, en la presentación del informe.

Datos del Informe sobre el cumplimiento de los compromisos de Kioto

Los 15 Estados miembros que pertenecían a la UE cuando se adoptó el Protocolo de Kioto, no sólo lo están cumpliendo, sino que en 2012 habrán reducido sus emisiones en un 14,2% respecto a 1990. El compromiso fue reducir un 8%. El último año del que se disponen datos completos es 2008 y ese año las emisiones de gases de efecto invernadero fueron un 6,9% inferiores a las del año de referencia, aunque la economía durante ese periodo de tiempo había crecido un 45%.

Si se tiene en cuenta a los veintisiete, las emisiones disminuyeron en un 14,3%.

Los países que más se han esforzado han sido Estonia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia y Rumania. Los que más CO2 emiten son Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque los tres primeros se las arreglan para cumplir con sus objetivos.

Informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente

 La Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) ha publicado otro informe en el que utiliza datos de 2009. Ese año las emisiones a la atmósfera se redujeron considerablemente a causa de la crisis económica. En la EU-15 se emitió un 12,9% menos que en el año de referencia, mientras que en la UE-27 fue de un 17,3% menos. Así que la conclusión lleva también a un cumplimiento muy por encima de la reducción que se marcó.

Además de las medidas y las políticas que están siendo ejecutadas, diez de los Estados miembros cumplirán con la reducción comprando créditos internacionales de emisión y actividades de forestación y reforestación.

 ¿Qué compromisos adquirió la UE en Kioto?

El 11 de diciembre de 1997, un grupo de países industrializados se comprometió en la ciudad japonesa de Kioto a reducir en lo posible los gases de efecto invernadero. En aquel momento la UE estaba integrada por 15 países (EU-15), que decidieron reducir de forma colectiva los gases que lanzaban a la atmósfera en un 8% respecto al año que se fijó como referencia, 1990. Además los Estados han adoptado unos objetivos por separado.

A medida que la UE se ha ido ampliando, los nuevos miembros han contraído compromisos con el protocolo: unos para reducir sus emisiones en un 6%; otros, en un 8%, excepto Chipre y Malta que no tienen fijado ningún objetivo.

Contenido del protocolo

El protocolo de Kioto se aplica a seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O, hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC), hexafluoruro de azufre (SF6)

Para alcanzar los objetivos, el texto propone una serie de medios:

  • Establecer o reforzar políticas para reducir las emisiones, como aumentar la eficiencia energética, fomentar formas de agricultura sostenibles, desarrollo de fuentes de energías renovables
  • .Cooperar con otros países intercambiando experiencias e información o estableciendo políticas de cooperación con proyectos sostenibles en países menos desarrollados, es decir, comprando derechos de emisión.

Informe de la Comisión Europea “Progresos en el cumplimiento de los objetivos de Kioto"pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Informe “Seguimiento de los progresos hacia los objetivos de Kioto y 2020” de la AEMA

 

Right navigation