Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Sabe usted qué es la biodiversidad o qué implica su pérdida?

09/04/2010 | Medio ambiente
¿Sabe usted qué es la biodiversidad o qué implica su pérdida?

Hay altas probabilidades de que usted no conozca qué significa biodiversidad o qué consecuencias tiene la pérdida de biodiversidad, ya que es lo mismo que les ocurre a otros tanto millones de europeos. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del Eurobarómetro que se acaba de publicar. Para paliar esta falta de conocimiento, la Comisión Europea ha lanzado una campaña acercarnos a ella.

 

Además, la Comisión Europea lanza esta campaña coincidiendo con que 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. La idea clave de la campaña será enseñar a los ciudadanos las repercusiones reales de la pérdida de biodiversidad en su vida cotidiana, centrándose en lo que los ciudadanos pueden hacer para prevenirla. El eslogan de la campaña será «Todos estamos en el mismo barco». En Madrid se celebrarán actos callejeros sobre diversidad, el próximo miércoles, 14 de abril.

Biodiversidad: el 28 por ciento de los europeos no sabe qué es

La reciente encuesta del Eurobarómetro indica que los europeos no se sienten bien informados sobre la biodiversidad. La nueva encuesta sobre las actitudes hacia la biodiversidad revela que solo el 38 % de los europeos sabe el significado de ese término, aunque otro 28 % ha oído hablar de él sin saber lo que significa. La mayoría cree que la pérdida de biodiversidad es algo grave, aunque no se ven afectados personalmente por el declive de las especies, y solo un 17 % de los encuestados admite sentirse ya afectado. Al preguntársele sobre las mayores amenazas a la biodiversidad, el 27 % menciona en primer lugar la contaminación y el 26 %, las catástrofes provocadas por el ser humano. La razón principal que dan los ciudadanos de su inacción a la hora de atajar la pérdida de biodiversidad es que no saben qué se puede hacer.

Descargar el Eurobarómetro sobre la Biodiversidad

¿Qué la biodiversidad?

  • La biodiversidad atraviesa una grave crisis en la UE: desaparecen especies vegetales y animales, disminuye la diversidad genética y se producen daños a los ecosistemas.
  • Los principales problemas a los que debe atenderse son los cambios del uso del suelo y su sobreexplotación, la contaminación y las especies invasoras, a los que ahora viene a añadirse el cambio climático.
  • La UE intenta frenar la pérdida de biodiversidad desde 2001. Su propósito inicial era conseguirlo antes de 2010. Pero la crisis continúa y es precisa una nueva estrategia.

¿Por qué la UE se compromete con la biodiversidad?

  • Ningún país miembro puede por sí solo resolver el problema de la pérdida de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.
  • A esa pérdida contribuyen numerosos factores (por ejemplo, cuestiones de uso del suelo y especies invasoras) que son comunes a varios países; lo que ocurre en uno afecta a los demás.
  • De ahí que sea fundamental colaborar dentro de la UE mediante un planteamiento coordinado y estratégico.
  • ¿Qué cambiará exactamente?

  • El documento de debate plantea una visión a medio plazo de los objetivos que deben alcanzarse hasta 2050 y cuatro opciones con vistas a un objetivo general a corto plazo para 2020.
  • La política europea de biodiversidad a partir de 2010 dependerá de qué objetivo general se elija. Si los gobiernos optan por alguno entre los más ambiciosos, acaso sea necesario tomar medidas que vayan más allá de la mera conservación de especies y hábitats en la que hasta ahora ha venido centrándose la política europea.

¿Qué pasa ahora?

  • A lo largo de los próximos meses, los gobiernos de los países miembros, las instituciones europeas y los sectores interesados debatirán sobre el documento.
  • En el Consejo Europeo de primavera de 2010, celebrado el 25 y 26 de marzo, se ha acordado un planteamiento y una serie de objetivos para el 2050 y se ha fijado otros tantos para el 2020. 

Más información sobre biodiversidad:  

Conclusiones del Consejo sobre biodiversidad: http://register.consilium.europa.eu/pdf/en/10/st07/st07536.en10.pdf

Política sobre la naturaleza de la UE: http://ec.europa.eu/environment/nature/index_en.htm

 

Right navigation