Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europea financia un proyecto para criar atún rojo en cautividad

14/09/2010 | Medio ambiente
La Comisión Europea financia un proyecto para criar atún rojo en cautividad

El atún rojo es, a día de hoy, una de las especies más sobreexplotadas debido a su uso para el consumo. La Comisión Europea lleva años financiando un programa que lidera el Instituto español de Oceanografía (IEO) para la cría del atún rojo en cautividad y sin necesidad de hormonas. Hablamos con Fernando de la Gándara, director del proyecto SELFDOTT.

 

Fernando de la Gándara y su equipo llevan más de diez años investigando en torno a la reproducción del atún rojo. Llevan tres proyectos financiados por la Comisión Europea y han conseguido interesantes logros: que los atunes rojos pongan huevos en cautividad sin necesidad de hormonas. Conseguir ejemplares nacidos en cautividad y que éstos lleguen a reproducirse a su vez será un gran avance, tanto para la propia especie (que está sobreexplotada), como para la alimentación y la economía de la UE y del mundo.

La Comisión Europa ha financiado el proyecto SELFDOTT con 2,98 millones de euros. En él, participan 13 organismos públicos, institutos de investigación y empresas del sector establecidas en Francia, Alemania, Grecia, Israel, Italia, Malta, Noruega y España, que lidera.

“Llevamos diez años trabajando en la domesticación del atún rojo” nos dice Fernando de la Gándara, director del proyecto, que explica cómo han llegado hasta aquí. “En 1999 creamos el primer grupo de trabajo liderado por el investigador israelí Hillel Gordin. La Comisión Europea nos dio una ayuda para organizar un simposio internacional. El proyecto se llamó DOTT. Vinieron investigadores de todo el mundo y fue un éxito. Se sentaron las bases de lo que podía ser la domesticación de esta especie. En el año 2002 la Comisión Europea nos volvió a conceder un proyecto del 5º programa marco de I+D, se llamó REPRODOTT. El objetivo era comparar el comportamiento de los atunes en cautividad respecto a los que viven en libertad y comprobar si era posible la reproducción. Y fuimos capaces de demostrarlo. El actual programa es SELFDOTT, que comenzó en 2008. Aquí se nos pide que demos un paso más y avancemos en el conocimiento del cultivo larvario.”

 

Right navigation