Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Marcha ciclista por Madrid y actividades infantiles para festejar la Semana Europea de la Movilidad

08/09/2011 | Medio ambiente
Marcha ciclista por Madrid y actividades infantiles para festejar la Semana Europea de la Movilidad

Los próximos 16 y 17 de septiembre, las Instituciones Europeas en España celebrarán la Semana Europea de la Movilidad con actividades infantiles en el Parque de El Retiro y una marcha ciclista en Madrid de 8km por la Casa de Campo.

 

Día 16 de septiembre: cuentacuentos y talleres para niños en el Retiro

De 18.00 a 20.00 horas, en la Plaza de Nicaragua, junto al estanque del Parque de El Retiro, la compañía "Cuentaconmigo" representará el cuento “Planeta Verde” que han elaborado específicamente para este día con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre la Semana de la Movilidad. Además habrá un hinchable para los niños, un monociclo, zancudos saltarines, talleres de globofexia y pintacaras.

Día 17 de septiembre: marcha en bici por la Casa de Campo

Por segundo año consecutivo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en España organizan a las 10.00 horas un paseo en bicicleta por Madrid al que están invitados todos los ciudadanos que quieran disfrutar de un modo de transporte alternativo al coche. El paseo, de unos 8 km, transcurre en su mayor parte por la Casa de Campo y tendrá su lugar de salida y llegada en el Talud de Aniceto Marinas, cerca de la Glorieta de San Vicente de Madrid (metro Príncipe Pío), en las proximidades de la bandera europea gigante

Todos los asistentes podrán participar en el sorteo de dos bicicletas. El sorteo se realizará al término de la marcha ciclista.

Durante toda la mañana, la compañía "Cuentaconmigo" representará el cuento "Planeta Verde" y explicará los objetivos de la Semana de la Movilidad, con diversas actividades que incluirán  malabaristas, monociclos y zancudos saltarines, situados a lo largo de Madrid Río.

Actividades del 16 al 22 de septiembre

En toda España están planeadas actividades en el marco de la Semana Europea de Movilidad. Sin embargo en Madrid se ha elaborado un programa copado de actividades, charlas, coloquios... Descargar el programa completo de la Semana Europea de la Movilidad 2011 en Madrid.pdf Elija traducciones del enlace precedente 

¿Qué es la Semana Europea de la Movilidad?

La Semana Europea de la Movilidad 2011 (SEM-2011) es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en todos los países de la Unión y coordinada en España por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino junto con las Instituciones Europeas en nuestro país. Pretende concienciar a los ciudadanos europeos que viven en las áreas urbanas para que se muevan cada vez más de una manera más sostenible: a pie, en bicicleta y en transporte público.

Al elegir estos modos de transporte más sostenibles en lugar del vehículo privado los ciudadanos pueden influir de forma positiva en su salud y bienestar, mejorando además el medio ambiente y la calidad de vida en las ciudades para ayudar a todos a vivir mejor.

El lema elegido para este año, “Desplázate de forma eficiente: mejora tu movilidad”, esta relacionado con los objetivos marcados por la Unión Europea para el año 2020 conocidos como la iniciativa 20/20/20 (disminuir un 20% el consumo de energía primaria y las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y aumentar al 20% la contribución de las Energías Renovables).

Uno de los principales desafíos en el cumplimiento de estos objetivos es la disminución del volumen de desplazamientos en vehículos privados, que dependen principalmente de combustibles fósiles. La 10ª edición de la Semana Europea de la Movilidad quiere apoyar el cambio hacia un sistema de transporte más eficiente, promoviendo modos de desplazamiento más limpios.

Las Instituciones Europeas en España se unen de nuevo este año a las actividades programadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que de esta forma pretende difundir, promocionar y concienciar a toda la sociedad de la importancia que para el medio ambiente supone el uso de los medios de transporte más sostenibles en nuestros desplazamientos habituales: el desplazamiento a pie, la bicicleta y el transporte público.

 

Right navigation