Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Colaboración ciudadana contra el fraude y la corrupción

09/03/2010 | Lucha contra el fraude
Colaboración ciudadana contra el fraude y la corrupción

Facturas manipuladas para justificar el uso de ayudas europeas, contrabando en aduanas, falsificación de euros, documentos inventados para conceder o recibir fondos comunitarios… La lucha contra el fraude con dinero de la UE depende también de nosotros y el miedo a represalias o consecuencias a veces nos retrae a la hora de denunciar. La Oficina de Lucha Europea Antifraude (OLAF) tiene un nuevo sistema para informar de casos sospechosos, fácil, seguro y, sobre todo, anónimo.

 

Desde el 1 de marzo, cualquier ciudadano puede denunciar on line, ante la Oficina europea antifraude (OLAF), cualquier caso que considere sospechoso de fraude o corrupción con fondos comunitarios. El sistema se llama FNS (Fraud Notification System) y permite informar de una forma simple que garantiza el anonimato del denunciante.

Hasta ahora el sistema habitual de denuncia era por teléfono o correo electrónico, con lo cual la identidad del informador quedaba automáticamente desvelada. La iniciativa presentada ahora responde a la demanda de funcionarios europeos, empresarios o ciudadanos en general que no saben cómo proceder cuando quieren denunciar un supuesto caso de fraude por temor a complicaciones o a las consecuencias que puede tener en su vida personal.

¿Qué es la Oficina Antifraude(OLAF)?

OLAF es la Oficina Europea de Lucha Antifraude. Formalmente depende de la Comisión europea, pero actúa de forma independiente, aunque coordinando sus investigaciones con los Estados miembros de la UE.

Su misión es proteger los intereses financieros de la Unión Europea, luchar contra el fraude, la corrupción o cualquier actividad irregular que afecte al presupuesto de la UE, incluyendo la actuación de las propias instituciones u organismos comunitarios.

Sus principios son actuar con integridad, imparcialidad y profesionalidad, respetando los derechos y libertades individuales. OLAF tiene acuerdos con Europol y Eurojust para el seguimiento policial y judicial de los casos investigados. Trabajan para la OLAF 475 personas.

¿Qué casos se investiga la OLAF?

La OLAF realiza investigaciones a dos niveles: en las propias instituciones u organismos europeos que manejen fondos de la UE y en los Estados miembros, cuando el delito implica el uso de dinero comunitario.

En 2008 se abrieron 204 casos, la mayor parte en Bélgica, Bulgaria e Italia. En España fueron 16. Sus investigaciones permitieron la recuperación de 450 millones de euros. Las mayores partidas resultaron de fondos destinados a la agricultura y al contrabando en aduanas.

- Fondos agrícolas

La agricultura se lleva la mayor parte del presupuesto de la UE, por tanto, también es en este sector donde se dan más casos de fraude. OLAF ha detectado desde el uso de equipos de segunda mano en lugar de nuevos a ofertas infladas, facturas manipuladas o documentos falsificados en las solicitudes de subvenciones.

-Aduanas

En la UE se mueve el 20% del comercio mundial y el contrabando sigue siendo un delito habitual. Por ejemplo, en 2008 se incautaron en las fronteras 83 millones de cigarrillos que suponen una pérdida de 20 millones de euros en impuestos y tasas

-Falsificación de dinero

Las operaciones llevadas a cabo por OLAF permitieron en 2008 retirar de la circulación 666.000 billetes falsos de euro y 196.000 monedas. El caso más llamativo se produjo en Italia, donde se efectuaron 150 registros en Reggio Calabria y Nápoles y se desarticuló una red de falsificadores.

-Mala gestión de fondos de ayuda a terceros países

OLAF investiga también el uso de los fondos de ayuda a países no comunitarios. Por ejemplo, una denuncia en Uganda ha permitido controlar el desvío de dinero europeo aportado al Fondo Mundial contra el sida, la malaria y la tuberculosis. Se constató que hubo malversación, soborno, contabilidad falsa y perjurio. Los autores fueron condenados a penas de cárcel.

-Fondos estructurales

Para el periodo 2007-2013, la UE tiene destinados 347.000 millones de euros para ayudar al desarrollo regional de Europa mediante los fondos estructurales. Cada Estado miembro es responsable de establecer sistemas de control para el buen uso de esos fondos, pero OLAF puede decidir intervenir cuando hay sospechas de fraude. En 2008 se recibieron 136 denuncias.

-Investigaciones internas

La Unión Europea mantiene una política de “tolerancia cero” sobre las irregularidades cometidas por sus funcionarios, que manejan el presupuesto comunitario. El número de casos abiertos por OLAF en las propias instituciones de la UE fue de 53 en 2008.

¿Cómo puedo denunciar un caso sospechoso?

-Por teléfono

Hay un número gratuito en cada país de la UE http://ec.europa.eu/anti_fraud/freephone/index_en.html

En España: 900 993 295

-Por correo electrónico

A la dirección olaf-courrier@ec.europa.eu

-Por correo ordinario

A la dirección:

OLAF. European Anti-Fraud Office. European Commission. Rue Joseph II. 1000 Brussels

-Online

El nuevo sitio web abierto por OLAF permite una fórmula más ágil, simple y anónima. Desde la página web de OLAF http://ec.europa.eu/anti_fraud/index_en.html se puede acceder al cuestionario o directamente a través de la dirección: https://fns.olaf.europa.eu/cgi-bin/questionnaire_cgi . Allí encontrará un formulario muy sencillo con una serie de preguntas sobre la información que se quiere transmitir. El cuestionario facilita el trámite de relatar la denuncia y permite remitirse a las claves más importantes para los investigadores. Todas las informaciones recibidas son objeto de un examen profesional en profundidad antes de que se abra cualquier investigación.

En esta fase piloto, el sistema está disponible en inglés, francés, alemán y holandés pero los informes pueden realizarse ya en cualquier idioma oficial de la UE.

 

Right navigation