Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Un carnet de conducir único para los 300 millones de conductores de la UE

21/01/2013 | Justicia, libertad y seguridad
Un carnet de conducir único para los 300 millones de conductores de la UE

¿Sabías que en la UE había hasta 100 permisos de conducir distintos y que su renovación variaba enormemente en función de donde te lo hubieras sacado? Desde el pasado viernes el carnet de conducir europeo está en vigor.  Todos los conductores de UE (unos 300 millones) pasan a tener el mismo permiso, las mismas normas de renovación y además, podrán sacárselo en el país donde residan, independientemente de si es su país de nacimiento.

 

A partir de hoy todos los carnets que se expidan tendrán el formato europeo y el resto se irá actualizando conforme se dupliquen, renueven etc. Esta medida se enmarca dentro de un paquete más amplio de medidas, la Tercera Directiva de la UE sobre permisos de conducción, que tiene como objetivo reforzar la libre circulación, luchar contra el fraude de los permisos y mejorar la seguridad vial en el conjunto de la UE. Aquí van algunas de sus novedades:

Un solo formato de carnet de conducir para todos los europeos:

  • Todos los nuevos permisos de conducción europeos se expedirán con arreglo a un nuevo formato, el de una «tarjeta de crédito» de plástico, con una fotografía y requisitos estándar sobre información, fácil de reconocer y leer en toda la UE.
  • Los permisos existentes no se ven afectados, pero se sustituirán por el nuevo formato en el momento de la renovación, o a más tardar en 2033. El permiso de conducción europeo puede adaptarse para incorporar símbolos nacionales, tal como decida cada Estado miembro.

Una mayor seguridad y lucha contra las malas práctica:

  • El nuevo permiso de conducción incluye una serie de medidas de seguridad para que no pueda ser manipulado y para evitar la falsificación.
  • Además, está respaldado por la creación de un sistema europeo de intercambio de datos electrónico para facilitar el intercambio de información entre las administraciones nacionales. De esta manera se simplificará el proceso de gestión de los permisos de conducción para las personas que cambian su residencia de un Estado miembro a otro. También será de gran ayuda para prohibir el "turismo de permiso de conducción" y el fraude, por ejemplo, la puesta en práctica de la nueva y más restrictiva prohibición de que un Estado miembro expida un permiso a alguien a quien otro Estado miembro le haya retirado, suspendido o restringido su permiso.

La renovación periódica de los permisos

Aunque en España la renovación del carnet se hacía cada 10 años, en otros países la UE como, por ejemplo, Bélgica, el carnet se expedía de por vida. Ahora, se establece una renovación obligatoria tanto para conductores de motos y automóviles  cada 10 a 15 años.  En cuanto a los permisos para conductores de autobuses y camiones, deben renovarse cada cinco años y será necesario realizar un reconocimiento médico para su renovación.

Protección de los conductores vulnerables

El régimen del permiso de conducción europeo refuerza la protección de las categorías más vulnerables de usuarios de la vía pública, e incluye lo siguiente:

  • Una edad mínima más elevada para el acceso directo (a través de pruebas prácticas y teóricas) a los permisos para las motocicletas más potentes, de los actuales 21 años hasta los 24. Esta será una medida que se llevará a cabo progresivamente.
  • Los ciclomotores constituyen una nueva categoría de vehículo y se exigirá a partir de ahora a los candidatos a un permiso de ciclomotor que superen una prueba de control de conocimientos.
  • Normas mínimas para los examinadores del permiso de conducción
  • Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.

Ver el video de YouTube sobre el permiso de conducir europeo >

 

 

Right navigation