Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Unión por la innovación: ¿Qué es y qué va a suponer?

11/10/2010 | Investigación, desarrollo e innovación
Unión por la innovación: ¿Qué es y qué va a suponer?

Hace muy pocos días la Comisión Europea ha lanzado una iniciativa emblemática: la Unión por la Innovación. La idea fundamental es promover la Investigación y el Desarrollo desde una perspectiva eminente práctica, es decir: hacer que las ideas fruto de la investigación se conviertan en productos y servicios que puedan llevarse al mercado, lo que generará empleo y riqueza.

 

En definitiva, lo que la Comisión Europea pretende con la Unión por la Innovación es establecer un enfoque más pragmático y racional para la investigación.

¿Cómo lo vamos a hacer? 10 elementos clave de la Unión por la Innovación

Se crearán asociaciones europeas sobre temas estratégicos. La misión de estas asociaciones será la de movilizar y coordinar a todas las partes implicadas en la investigación, tanto a nivel europeo, nacional y regional, como el sector público y privado. Las asociaciones intensificarán la I+D, coordinarán las inversiones, agilizarán la adopción de normas y movilizarán la demanda. La Comisión aportará fondos de ayuda inicial a fin de estimular la financiación procedente de las partes interesadas. A corto plazo, se pondrá en marcha una asociación piloto sobre un envejecimiento activo y sano a principios de 2011, con el objetivo de aumentar en dos años para 2020 la parte de nuestra vida en que disfrutamos de buena salud.

Se medirá la eficacia de las políticas de I+D a través de indicadores. La Comisión Europea propone veinticinco indicadores para medir la innovación y una lista de control de las características de los sistemas de innovación acertados. Se creará un nuevo indicador sobre la cuota de empresas innovadoras de rápido crecimiento en la economía. Además, la Comisión apoyará un sistema de clasificación independiente para las universidades.

Mejor acceso a la financiación. La Comisión Europea propondrá un régimen de capital de riesgo transfronterizo, cooperará con el Banco Europeo de Inversiones para ampliar regímenes de la UE como el Mecanismo de Financiación de Riesgo Compartido, lo que hará que empresas que no pueden acceder a la financiación de compañías de capital riesgo sí puedan materializar sus proyectos a través de estas ayudas. Además, designará a una personalidad para reforzar la cooperación transfronteriza entre las empresas innovadoras y los inversores.

Se intensificarán las iniciativas de investigación existentes y Espacio Europeo de Investigación para 2014. La Comisión propondrá medidas para ultimar para 2014 el Espacio Europeo de Investigación, requisito jurídico dispuesto en el Tratado de Lisboa. Esto supondrá una mayor coherencia entre las políticas de investigación europeas y nacionales, una reducción de la burocracia y la eliminación de los obstáculos a la movilidad de los investigadores, tales como la falta de transferibilidad de los derechos de pensión. También significará potenciar un acceso abierto a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos.

Innovación en el sector público y apuesta por la innovación social. La Comisión pondrá en marcha en 2011 un gran programa de investigación sobre el sector público y la innovación social. Además establecerá un marcador piloto europeo de innovación en el sector público. Además, aporta un nuevo enfoque, el de la innovación social, es decir, en el desarrollo de servicios y productos que incidan directamente en el bienestar de la sociedad. Se espera que estos desarrollos tengan dos focos principales: la tercera edad y las personas con algún grado de dependencia.

La Comisión propone que los Gobiernos reserven presupuestos a la contratación pública de productos y servicios innovadores. Así se crearía un mercado de la contratación pública por un valor mínimo de diez mil millones de euros al año para las innovaciones que mejoren los servicios públicos. La Comisión ofrecerá orientaciones en materia de contratos públicos conjuntos entre entidades contratantes de distintos Estados miembros.

Normas para facilitar la innovación y la interoperabilidad. A principios de 2011, la Comisión presentará una propuesta legislativa dirigida a agilizar y modernizar la fijación de normas al efecto de facilitar la interoperabilidad y estimular la innovación.

Modernización del régimen europeo de propiedad intelectual. Un acuerdo sobre la patente de la UE ahorraría a las empresas 250 millones de euros al año. La Comisión presentará en 2011 propuestas relativas a un mercado europeo del conocimiento en materia de patentes y licencias.

Mejor uso de los fondos y empleo de los Fondos Estructurales para Innovación. La Comisión ayudará a los Estados miembros a utilizar mejor los 86.000 millones de euros de los Fondos Estructurales previstos para la investigación y la innovación entre 2007 y 2013. Propondrá un normativa sobre los Fondos Estructurales después de 2013 que se centrará más en la innovación. En 2011 revisará el marco de las ayudas estatales.

El seguimiento institucional de la Unión por la Innovación

La Unión por la innovación se debatirá en el Consejo de Competitividad de esta semana, (12 de octubre) y en el Consejo Europeo de diciembre. Los avances registrados se examinarán en el marco de la gobernanza de la estrategia Europa 2020. Una convención anual de la innovación debatirá la situación de la Unión por la Innovación.

 

Right navigation