Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Becas Marie Curie: Una excelente opción para los investigadores europeos

11/02/2010 | Investigación, desarrollo e innovación
Becas Marie Curie: Una excelente opción para los investigadores europeos

En el actual contexto de crisis económica, promover la investigación y la movilidad de los investigadores es fundamental. La Comisión Europea, a través del programa de becas Marie Curie, lo lleva haciendo desde hace años. Stefan Rombouts es un físico belga, haciendo una Marie Curie en el Centro Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. Le contamos su historia y cómo solicitar un beca. Él lo tiene claro:“Si uno tiene interés por la ciencia no puede quedarse indefinidamente en su país”.

 

Stefan Rombouts es físico, en la especialidad de física cuántica computacional y vive desde hace un año y medio en España gracias a una de las becas Marie Curie de la Comisión Europea para apoyar a los investigadores. Stefan nos cuenta su historia, cómo solicitar las becas y por qué pedir una.

Stefan, ¿Porqué elegiste una beca Marie Curie? ¿A quién van dirigidas?

“Estaba trabajando en la Universidad de Gante en Bélgica, donde tenía un contrato. La beca Marie Curie permite a investigadores que ya tienen experiencia trasladarse a otro país para trabajar con un experto en el tema que te interesa y aprender mucho colaborando con un profesor de reconocido prestigio. Es una forma de llegar a ser mejor investigador”.

Las Becas Marie Curie permiten trabajar en la UE a investigadores pre y post doctorales, generalmente hasta la edad de 35 años. También a investigadores experimentados, este era el caso de Stefan que quiere dejar claro que la beca Marie Curie le ha parecido muy buena, en el sentido de que los criterios que se utilizan  para seleccionar a los beneficiarios son puramente científicos. 

Stefan continúa diciendo que “En otras becas los criterios que tienen no tratan tanto de encontrar al mejor investigador o a la persona que tiene un proyecto mejor sino al que ha estado investigando con el grupo más grande o ha hecho la tesis en la Universidad con más fama o quien ha publicado un artículo en la revista de más prestigio sin tener en cuenta si el artículo merecía la pena. Eso no sucede con la beca Marie Curie, sus criterios tratan de que el investigador encuentre el grupo científico que necesita para su proyecto.”   

Stefan nos explica su trabajo, “estamos desarrollando métodos para hacer cálculos de sistemas cuánticos con correlaciones fuertes”... nos habla de núcleos atómicos, de la estructura de los electrones en un superconductor, de átomos ultrafríos, de simulaciones, de temperaturas de -200º centígrados que parece que son bastante altas para la superconductividad...

En fin, intentamos traerlo de nuevo a ras de tierra ¿Qué aplicación práctica tendría todo eso?

“Si pudiéramos entender porqué esa conductividad ocurre  a temperaturas tan bajas, podríamos manejarla y subirla hasta la temperatura ambiente sin que perdiera sus propiedades y entonces tendría un montón de aplicaciones. Por ejemplo, en el transporte de electricidad  para que no se pierda  energía por el camino.”

La beca de Stefan es por dos años, así que tiene que empezar a pensar donde va a  trabajar el año próximo. ¿Estará terminado el proyecto?

“Tenemos un proyecto muy definido para estos dos años, pero eso no quiere decir que al final de ese tiempo hayamos entendido perfectamente lo que pasa con  los superconductores de alta temperatura.

Nuestro objetivo es conseguir una herramienta, es decir, un programa de ordenador que pueda hacer cálculos para esos sistemas. Una vez que esté terminado hay que aplicarlo al mayor número de casos. Yo quiero seguir investigando utilizando este programa en  superconductividad. Además lo quiero compartir con la comunidad científica para que otra gente pueda utilizarlo en sus investigaciones.”

¿Hay suficientes ayudas en la Unión Europea para investigar?

“El problema no es tanto la cantidad como el papeleo que hay que hacer. Llevo un año y pico trabajando aquí y me he podido dedicar plenamente a la ciencia, ahora tengo que ponerme a buscar algo para el año que viene. Si  encuentro una beca que no pida muchos papeles y tengo suerte y me la dan podré dedicar toda mi energía a terminar el proyecto. Como hay tantas instituciones a nivel europeo y a nivel nacional y lo que piden en un país no tiene nada que ver con lo que piden en otro, se pierde mucho tiempo.”

Una de las mayores preocupaciones de la Comisión Europea es precisamente el papeleo. Reducir los trámites burocráticos ha sido uno de los avances del 7º Programa Marco que es el que está en vigor y en el que se encuadran las ayudas del Programa Marie Curie. Se han establecido nuevas agencias ejecutivas especializadas en la aplicación efectiva de los programas de investigación: la

Agencia Ejecutiva de Investigación (AEI) y el Consejo Europeo de Investigación (CEI). Se han mejorado y racionalizado, además, los procedimientos de auditoría.

Más información sobre le programa Marie Curie

Encuentra beca europea que necesitas

Encuentra tu beca Marie Curie

Encuentra a compañeros de beca

 

Right navigation