Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Innovar para conseguir una sociedad sostenible.

21/07/2010 | Investigación, desarrollo e innovación

La Comisión europea acaba de lanzar la mayor convocatoria de subvenciones para proyectos científicos. En concreto, destinará 6.400 millones para financiar programas europeos de investigación. Es una apuesta de futuro para conseguir una sociedad más sostenible, con mayor grado de bienestar y de empleo. El proyecto generará 165.000 puestos de trabajo. Hablamos con Milagros Bas, experta de la Dirección General de Investigación de la Comisión europea.

 

La Comisión europea apuesta por la investigación y la innovación como única manera de salir definitivamente de la crisis y garantizar un crecimiento duradero, que repercuta positivamente en el empleo y en la calidad de vida. Por eso ha incrementado un 12% el presupuesto que este próximo año se va a poner a disposición de los investigadores. Serán 6.400 millones de euros para financiar proyectos con los que se crearán 165.000 empleos.

Milagros Bas, experta de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea nos ha explicado la filosofía del proyecto y nos ha hablado de la investigación en la Unión Europea.

Investigación e innovación

¿Se potencia una investigación elitista o aquella que se traduce en beneficios para el ciudadano?

“ Buscamos la investigación que pueda llegar al mercado y a los ciudadanos. Encontrar soluciones a problemas de energía, de medio ambiente o de sanidad nos va a dar un desarrollo más sostenible en el futuro. No se trata de desarrollar productos para consumir a lo loco, sino de desarrollar productos de calidad y sostenibles. Por ejemplo, una buena parte del presupuesto se va a dedicar a ensayos clínicos. El ciudadano va a ver que podrá tener un medicamento disponible mucho antes que en la actualidad.”

Investigación e innovación

¿Por qué cree la Comisión que hay esa relación directa entre investigación y empleo?

“Pues porque hablamos de innovar, de investigar sobre productos que lleguen al mercado y eso va a repercutir en la creación de nuevos puestos de trabajo. Esperamos la participación de 5.000 empresas, 6.000 universidades y 4.000 centros de investigación. Cualquier área del Programa Marco de Investigación está pensada para solucionar unos problemas predeterminados. La innovación no es una meta por sí misma, es un medio.”

Investigación e innovación

¿Presentar un proyecto es muy complejo?

“Tiene que formarse un consorcio con tres entidades de tres Estados diferentes. La maquinaria es compleja porque desde las instituciones europeas debe haber un control del presupuesto y de los proyectos. Estamos intentando facilitar la participación con las nuevas competencias que nos da el Tratado de Lisboa y buscar más coordinación con la financiación nacional o regional a la vez que facilitemos la participación europea.”

Investigación e innovación

¿Se va a ayudar a las pymes?

Sí, hay 800 millones de euros presupuestados exclusivamente para acciones de las pequeñas y medianas empresas. Además hay una vertiente del programa interesante, porque cuando una pyme tiene una idea innovadora, pero no tiene capacidad para desarrollarla, ponemos en contacto a la empresa con una universidad o centro de investigación que se encarga de desarrollar el proyecto y recibe la financiación, pero la propiedad intelectual queda para la pyme. Además en algunas áreas se ha destinado un 35% del presupuesto para las pymes, en una especie de cuota, para fomentar su participación. Así conseguimos ese matrimonio entre pyme y Universidad que estamos persiguiendo.”

Investigación e innovación

¿Los investigadores y las empresas españolas participan activamente?

España es el sexto país en el ranking europeo por proyectos financiados hasta ahora, lo cual es un buen puesto. Alemania, Reino Unido y Francia son los países que presentan más proyectos y también con los que España más colabora para presentarlos. El programa pretende también poner en común el conocimiento. No sólo es importante la cantidad de dinero que se pone, sino el contacto entre investigadores de distintos países. Eso también es hacer Europa.”

Investigación e innovación

 

Right navigation