Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

8.100 millones de euros esperan a los investigadores, científicos, instituciones y PYME de la Unión Europea, para ayudarles en su trabajo

17/07/2012 | Investigación, desarrollo e innovación
8.100 millones de euros esperan a los investigadores, científicos, instituciones y PYME de la Unión Europea, para ayudarles en su trabajo

La Comisión Europea ha puesto en marcha la última y más importante serie de convocatorias de propuestas de investigación de su Séptimo Programa Marco. 8.100 millones de euros destinados a apoyar proyectos e ideas que impulsen la competitividad en Europa y que estudien cuestiones como la salud humana, la protección del medio ambiente, la búsqueda de nuevas soluciones frente a los retos crecientes de las ciudades o la gestión de los residuos. La solicitud de subvenciones está abierta.

 

Esta gran convocatoria, destinada  a organizaciones, empresas e investigadores de todos los Estados miembros de la UE y de los países socios, constituye el grueso de la propuesta de presupuesto de investigación de la UE para 2013, que asciende a 10. 800 millones de euros. La Comisión Europea  pone en práctica, de esta manera,  la recomendación de los líderes de la UE que han destacado la importancia de la investigación y la innovación en el Pacto por el Crecimiento y el Empleo.

El conocimiento es la moneda de la economía global

El euro, el dólar o el yen son las monedas de las principales economías mundiales que fluctúan según los mercados, pero la verdadera llave de la competitividad, de cualquier economía del mundo, está en el conocimiento, que en la actualidad se desarrolla por medio de la  investigación y la innovación. Cómo sabemos, los Estados miembros que han invertido en el campo de la ciencia y la tecnología resisten  mejor la actual crisis. Las empresas dedicadas a la investigación tienden a ser más resistente y a formar y a retener más a su personal. “Si Europa quiere seguir compitiendo en el siglo XXI, debemos apoyar estos dos ámbitos para que se genere crecimiento y empleo, ahora y en el futuro”, ha dicho Máire Geoghegan-Quinn, comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia.

¿Qué se va a financiar con estos 8.100 millones de euros?

La Comisión Europea quiere financiar proyectos que aborden los desafíos fundamentales a los que se enfrenta la humanidad. Por ejemplo:

  • Los océanos del futuro, a los que se destina un presupuesto de unos 155 millones de euros. Más del 90% de la biodiversidad marina permanece inexplorada. Ofrece un enorme potencial para el descubrimiento de nuevas especies y aplicaciones derivadas de las biotecnologías. La industria farmacéutica está teniendo un gran desarrollo con las exploraciones marinas. Al mismo tiempo, los océanos son un recurso finito que necesitamos gestionar de forma sostenible.
  • El agua dulce, que contará con 98 millones de euros, es fundamental para la vida. Una materia prima esencial y un sector de creciente importancia, que factura  80 mil millones de euros al año.
  • Unos 365 millones de euros se destinan a apoyar la innovación en las tecnologías de la energía, el transporte, la información y comunicación (TIC) para transformar las zonas urbanas en entornos inteligentes, sostenibles y de bajas emisiones de carbono resistentes a los impactos del cambio climático. Las zonas urbanas consumen un 70 % de la energía y son responsables del 75% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE.
  • Más de 25.000 europeos mueren cada año por infecciones causadas por bacterias resistentes a las medicinas, pero sólo cuatro compañías farmacéuticas están experimentando con antibióticos nuevos frente a las 18 que lo hacían en 1990. Sólo dos nuevas clases de antibióticos han llegado al mercado en los últimos 30 años. A estas investigaciones se destinan 47 millones de euros. También se apoyará la investigación del cerebro. El aumento de la edad de la población hace que las enfermedades cerebrales sean cada vez más frecuentes. El Alzheimer, la depresión, o la esquizofrenia, afectan a muchos millones de europeos. Para estos estudios se destinan 144 millones de euros.

¿Y las personas que plantan cara a estos retos?

La Comisión Europea quiere convertir a la UE en el destino preferido de los mejores investigadores de todo el mundo. Se va a apoyar el talento en todas las áreas: física, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias sociales y humanidades. Unos 963 millones de euros  irán al programa de acciones  'Marie SkÅ‚odowska-Curie (MCA) para apoyar las carreras y la movilidad de científicos altamente cualificados. Estas becas ponen un especial énfasis en el equilibrio de género, el 38% de los investigadores financiados son mujeres. El 50% de los estudios que apoya la MCA están dedicados a retos sociales como la lucha contra el cáncer, la escasez de energía y el cambio climático.

Ayuda a las PYME

Las pequeñas y medianas empresas (PYME) ocupan un lugar de honor con cerca de 1.200 millones de euros. Se estima que al final del séptimo Programa Marco alrededor de unas 4.000 PYME se habrán beneficiado de este programa que pretende fortalecer la capacidad de innovación de las empresas y ayudarles a adquirir conocimientos tecnológicos para el desarrollo de nuevos productos y mercados.

¿Es necesario dedicar tanto dinero del presupuesto de la UE?

Es fundamental, estos estudios son muy caros y además tienen un grado de incertidumbre alto. No siempre una línea de investigación resulta factible o llega al fin que se esperaba. La colaboración de todos los Estados miembros evita la duplicidad y permite la puesta en común de conocimientos, de una forma mucho más efectiva que si lo hiciera un país en solitario, algunos de los proyectos que se han puesto en marcha han reunido las fuerzas de hasta 22 Estados miembros. Hay que tener en cuenta  que la financiación de la investigación en la UE genera un enorme valor añadido. Cada euro de aportación económica del programa marco, conduce a un aumento en el valor añadido de la industria de entre 7 a 14 euros. El impacto macroeconómico que se espera a largo plazo del actual Séptimo Programa Marco asciende a 900.000 puestos de trabajo.

Más información:

Solicitar fondos convocatorias de propuestas de investigación de su Séptimo Programa Marco 

Página de la comisaria Máire Geoghegan-Quinn 

7º Programa Marco 

Unión para la Innovación

Europa 2020

 

Right navigation