Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

30 científicos becados por la Comisión Europea han participado en el descubrimiento del bosón de Higgs

10/07/2012 | Investigación, desarrollo e innovación
30 científicos becados por la Comisión Europea han participado en el descubrimiento del bosón de Higgs

Se ha producido uno de los avances más importantes en la historia de la ciencia. Por fin se ha descubierto la partícula que los científicos creen que es la base de la materia del Universo, la llamada “partícula de Dios” o bosón de Higgs, y en este descubrimiento han participado 30 científicos que tienen ayudas del programa Marie Sklodowska-Curie de la Comisión Europea.

 

Los 30 científicos están trabajando en dos proyectos financiados con  6,5 millones de euros. “Debe ser el sueño de todo científico formar parte de un descubrimiento como éste”, ha dicho Androulla Vassiliou, la comisaria europea de la que dependen las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA), quien ha añadido que espera que “el trabajo de estos investigadores inspire a los niños y niñas que serán nuestra próxima generación de científicos”.

ACEOLE y TALENTO

Son los acrónimos con los que se denomina a los proyectos en los que participan los 30 investigadores. ACEOLE ayuda a desarrollar los sistemas de lectura de datos que se utilizan en el Gran Colisionador de Hadrones, lugar en el que se ha localizado la partícula compatible con las propiedades del bosón de Higgs. TALENTO proporciona apoyo operativo, desarrolla herramientas de medición para poder comprender la naturaleza exacta de la nueva partícula.

Los dos proyectos pertenecen a dos programas de MSCA. Las Redes de Formación Inicial (ITN), que ofrecen a los investigadores noveles la oportunidad de mejorar su formación uniéndose a equipos de investigación ya establecidos, y Cofinanciación de programas regionales, nacionales e internacionales (COFUND), que da becas regionales, nacionales e internacionales y ofrece financiación adicional a programas de becas nuevos o ya existentes.

La partícula que ha hecho perder 100 dólares a Stephen Hawking

El astrofísico británico había apostado con un colega que nunca se encontraría la llamada “partícula de Dios”. El propio creador de la teoría, el también británico Peter Higgs, se ha sorprendido del hallazgo. En 1964, Higgs envió a la revista del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) un artículo en el que hablaba de una partícula elemental, que no posee carga eléctrica o color y que se desintegra rápidamente, que podría explicar cómo surgió el Universo hace 13,7 millones de años. El artículo no se publicó. Mucho más tarde el LCH, el acelerador de partículas  más potente que se conoce, construido en el CERN, la ha hecho aparecer. Según los científicos, los resultados que se acaban de presentar son preliminares. Se basan en datos recogidos en 2011 y en 2012, que todavía se están analizando y se espera que antes de fin de año habrá unas conclusiones más completas.

¿Qué es el CERN?

La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) es el mayor laboratorio de física de partículas que existe en el mundo. Está situado en la frontera entre Francia y Suiza pero no pertenece a ninguno de los dos países, es internacional. En la actualidad 20 Estados miembros contribuyen de forma conjunta a su financiación. En él se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LCH), de 27 kilómetros de circunferencia, financiado por 60 países. Allí trabajan 3.275 científicos de 41 países, entre ellos, los 30 científicos becados por la Comisión Europea.

Unas becas en honor de la gran científica polaca descubridora del radio y el polonio

Las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea han apoyado a 60.000 investigadores de unas 130 nacionalidades distintas, desde que se creó el programa en 1996. Más de la mitad de las investigaciones se dedican a los grandes retos de la sociedad actual como la lucha contra el cáncer, el cambio climático o la escasez de energía. El 33,8% de los investigadores financiados son mujeres y más de la mitad de todas las empresas que participan en los proyectos son PYME.

La convocatoria de 2013 para MSCA es de 963 millones de euros que llegarán a unos 14.800 becarios. En estos momentos hay abiertas cuatro convocatorias que se pueden consultar aquí.

Página web de la comisaria Androulla Vassiliou

CERN

Fuente foto: © CERN 2012. Son dos haces de hadrones colisionando en el LCH.

 

Right navigation