Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Quién dijo que Harry Potter era un mago?: su capa de invisibilidad es fruto de un invento europeo

26/11/2010 | Investigación, desarrollo e innovación

Ese chico bajito, delgaducho, con gafas redondas y cara de listo llamado Harry Potter podría trabajar en algún proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea. O mejor, muchos de los proyectos que se llevan a cabo bajo los auspicios de la Agenda Digital Europea asombrarían a los profesores del Colegio Hogwarts de magia y hechicería. Si no lo creen, sigan leyendo...

 

La “capa de invisibilidad” de Harry Potter está a punto de hacerse realidad. Científicos del proyecto PHOME han diseñado “metamateriales fotónicos” que influyen en el comportamiento de los rayos de luz consiguiendo, de momento, hacer invisibles objetos muy pequeños pero que abren una vía muy importante para posibles aplicaciones en lentes, circuitos ópticos, aplicaciones en láseres y formas de manipulación de las propiedades ópticas de los materiales que hasta ahora se consideraban imposibles.

¿De qué material estaría hecha la “capa de invisibilidad”?

Se trata de varillas diminutas de pocos centenares de nanómetros de anchura (el nanómetro es mil millones de veces más pequeño que el metro) puestas unas encima de otras como una pila de leña, de forma que desvían parcialmente las ondas de luz. Los científicos pueden guiar esas ondas alrededor de un objeto que resulta invisible en tres dimensiones. Hasta ahora la invisibilidad era solamente en dos dimensiones, es decir, se ocultaba únicamente cuando el observador estaba frente al objeto.

Qué es el proyecto PHOME?

En este proyecto trabajan investigadores de instituciones de Grecia, Alemania y Reino Unido, con la colaboración de la Universidad Bilkent de Turquía. Está dentro del programa de tecnologías de la información futuras y emergentes, FET-OPEN, que desarrolla la investigación de vanguardia en Europa. La Comisión Europea considera este programa tan importante que ha propuesto que se dupliquen los fondos para la investigación sobre dichas tecnologías de aquí a 2015.

La ciencia más allá de la ficción

“Europa debe ser inventiva y valiente, especialmente en tiempos de crisis” dice la Comisión, a la vista de algunos de los proyectos que se están llevando adelante:

-Una silla de ruedas que interpreta las señales del cerebro que ayudaría a 300.000 europeos con lesión en la médula espinal

-Una tecnología informática que imita la forma en la que el cerebro humano trata la información. Podría seguir funcionando aunque fallara parte de su soporte.

-Ordenadores más seguros que pueden funcionar a una velocidad superior a la de la luz y tratar cantidades ilimitadas de información.

La UE produce casi un tercio de los conocimientos científicos mundiales. Este año ha comenzado a aumentar su gasto en investigación sobre las tecnologías de la información del futuro de 100 a 170 millones de euros en 2013. Ese mismo año está previsto que se pongan en marcha otras iniciativas que unen esfuerzos trasfronterizos y pluridisciplinares para crear, por ejemplo, bioordenadores.

Si quiere saber más, en mayo próximo se celebrará la Conferencia Europea de futuras tecnologías Fet11

http://www.fet11.eu/

FET-OPEN

http://cordis.europa.eu/fp7/ict/programme/fet_en.html

 

Conozca en profundidad la capa de invisibilidad y otros proyectos de PHOME

http://esperia.iesl.forth.gr/~ppm/PHOME/

 

Right navigation