Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

España recibe 15 “Advanced Grants”, del Consejo Europeo de Investigación (CEI)

24/01/2013 | Investigación, desarrollo e innovación
España recibe 15 “Advanced Grants”, del Consejo Europeo de Investigación (CEI)

Los investigadores, cuyos proyectos han sido seleccionados, recibirán cada uno 2,5 millones de euros con los que podrán montar su propio equipo y desarrollar su investigación. Por término medio los equipos de investigación están formados por siete miembros. En total han sido seleccionados 302 proyectos que serán financiados con 680 millones de euros.

 

Las “Advanced Grants” se conceden a investigadores reconocidos de alto nivel, independientes, de cualquier nacionalidad con la única condición de que lleven a cabo su proyecto en la UE.

En esta edición 2012 de las “Advanced Grants”, España es el séptimo país que más ayudas ha recibido para la investigación de alto nivel. Entre los centros españoles en los que trabajarán los científicos becados están el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), las universidades Autónoma y Complutense de Madrid y Autónoma y Pompeu Fabra de Barcelona, el Centro Nacional de Supercomputación y la Fundación Privada Institut Català D'Investigació Química de Barcelona.

El número de solicitudes ha sido mayor que para 2011

Se han presentado en total unas dos mil trescientas solicitudes, un 4,5 por ciento más que el año anterior. Reino Unido ha sido el país europeo que más becas ha obtenido, 80, le siguen a bastante distancia Francia con 39, Alemania con 38 y Holanda con 28. La edad media de los investigadores seleccionados es de 51 años y algo más del 15 por ciento son mujeres.

El 45 por ciento de las propuestas que han recibido una beca es para investigaciones del área de Ciencias Físicas e ingeniería, el 37 por ciento de Ciencias de la Vida, y el 18 por ciento de Ciencias Sociales y Humanidades. La mayor parte de los proyectos españoles que recibirán la financiación siguen esa misma pauta.

¿Quién se puede presentar a las Advanced Grants?

La comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, contesta de una manera muy clara a esta pregunta: "El CEI quiere detectar a lo mejor de lo mejor en investigación" y continúa "El fomento de la investigación en las fronteras del conocimiento al más alto nivel es vital para la competitividad de Europa, y por eso hemos propuesto incrementar el presupuesto del CEI como parte de nuestro programa Horizonte 2020".

Se pueden presentar investigadores de alto nivel de cualquier nacionalidad, que estén establecidos o que deseen establecerse en Europa. En esta última edición los candidatos seleccionados pertenecen a 32 nacionalidades diferentes que trabajarán en más de 160 instituciones de 24 países europeos. Once solicitaron la beca desde fuera del Espacio Europeo de Investigación, la mayoría son europeos que viven en  y quieren regresar a su país de origen. Aunque uno de ellos regresará de Canadá y otro desde Líbano. Veintiuno de los investigadores seleccionados no tienen nacionalidad europea, aunque estaban establecidos en Europa.

El Centro Europeo de Investigación (CEI o ERC por sus siglas en inglés), se creó en 2007 depende del programa Horizonte 2020 dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación, tiene un presupuesto total de 7.500 millones de euros hasta 2013. La Comisión Europea ha propuesto un aumento significativo del presupuesto para el periodo 2014-2020 de más de 13 mil millones de euros.

Teniendo en cuenta que los premiados forman equipos para llevar a cabo sus investigaciones a finales de 2013, el CEI habrá prestado apoyo a más de 15.000 investigadores de doctorado y post doctorado como miembros de los equipos, de esta forma no se limita a prestar ayuda a científicos de excelencia también a las nuevas generaciones de científicos de alto nivel en Europa.

 Lista de todos los investigadores seleccionados por país y la institución de acogida del proyecto >pdf

Las listas de los investigadores seleccionados por dominio (en orden alfabético):

Ciencias Sociales y Humanidades >pdf

Ciencias de la Vida >pdf

Ciencias Físicas e Ingeniería >

Punto de información en España para informarte sobre las becas 2014  > 

Página del CEI para optar a una beca en 2014 >

Horizonte 2020 en España >

Horizonte 2020 >

 

 

Right navigation