Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Investigadores españoles, en el top de becas del CEI

22/01/2016 | Investigación, desarrollo e innovación
Investigadores españoles, en el top de becas del CEI

Veinte proyectos de investigadores españoles recibirán becas del Consejo Europeo de investigación (CEI). Estas ayudas tienen como objetivo apoyar al investigador en su carrera para llevar su proyecto del laboratorio al mundo real. España es el segundo país que más proyectos ha obtenido en el marco de la tercera convocatoria de 2015.

 

Gusanos de seda biónicos que producen fibras super duras, heridas crónicas que se curan mejor a través de inhalantes o innovación aplicada a la restauración del patrimonio arquitectónico europeo son solo algunos ejemplos de los proyectos ganadores de las becas de prueba de concepto del CEI. Gracias a estas ayudas los investigadores podrán explorar oportunidades empresariales, registrar las patentes de sus proyectos o validarnos técnicamente.

Las becas de pruebas de concepto están concebidas como ayudas complementarias a la investigación y cada una de ellas cuenta con una dotación de 150 000 euros con el objetivo de dar apoyo al investigador para que su proyecto ofrezca  soluciones viables que respondan a las necesidades del mercado y de la sociedad.

Las subvenciones 2015 en cifras

  • Los investigadores seleccionados en la tercera convocatoria se sitúan en 17 países de toda Europa: Reino Unido (22), España (20), Países Bajos (15), Francia (17), Alemania (10), Suecia (9), Israel (8), Suiza (8), Italia (7), Bélgica (5), Austria (3), Dinamarca (3), Portugal (3), Grecia (2), Chipre (1), Finlandia (1) y Polonia (1).
  • En 2015, el CEI recibió 339 solicitudes de esta financiación adicional y concedió subvenciones por valor de 20 millones de euros.

Algunos proyectos españoles que han ganado una beca

El proyecto de Susana: soluciones innovadoras a la presbicia

Si tienes más de 45 años y estás leyendo esta noticia, posiblemente tengas presbicia, del griego "ver cómo una persona mayor". Existen muchas soluciones, pero a la hora de tratarla, los médicos trabajan sobre la base de ensayo-error y usan su experiencia para determinar qué tipo de lentes son mejores para ese paciente. La investigadora Susana Marcos ha recibido una beca para desarrollar un simulador que permita a los pacientes probar distintos tratamientos para elegir el que mejor se adapte al paciente. A veces, probar distintas lentillas una y otra vez puede resultar frustrante e incluso algunas terapias implican implantes intraoculares  o cirugía en la córnea. El simulador permitirá a los pacientes probar diferentes tipos de lentillas y también ver el mundo tal y como lo verían después de una operación, lo que les permitirá elegir la solución más confortable para el paciente.

Más información sobre el proyecto de Susana >

 El proyecto de Miguel Otaduy: estudiar los tejidos para encontrar materiales renovables

Actualmente, los textiles se emplean en muchos ámbitos: moda, medicina, ingeniería, o incluso para fines militares. El diseño y la experimentación con los productos textiles se hace por ordenador y se basa en los modelos mecánicos que describen la tela como algo continuo. Sin embargo, los tejidos poseen una estructura compleja, formada por una red de hilos cosidos o tricotados.  Las herramientas informáticas utilizadas actualmente para el diseño textil no captan con exactitud  el comportamiento mecánico de esas estructuras. Con un proyecto anteriormente financiado por el CEI, Miguel construyó los primeros modelos informáticos capaces de simular de manera precisa y eficiente el comportamiento de los tejidos e introdujo dos patentes. Gracias a la beca de prueba de concepto, Miguel desarrollará un prototipo que permitirá experimentar con los diferentes diseños textiles hasta lograr el efecto o textura deseados e identificar materiales económicos y reciclables. 

¿Te interesa pedir una beca prueba de concepto del CEI? ¡Aquí tienes toda la información! >

Lista de todos los investigadores seleccionados en la convocatoria de subvenciones de prueba de concepto de 2015 (primera, segunda y tercera convocatoria) >pdf

 

Right navigation