Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Día Internacional de la Internet Segura: 1 de cada 4 usuarios tuvo problemas relacionados con la seguridad

09/02/2016 | Internet y Sociedad de la Información
Día Internacional de la Internet Segura

Hoy se celebra el Día de la Internet Segura, una encuesta de Eurostat muestra que el 25 % de los usuarios de Internet de la UE ha tenido problemas de seguridad en 2015: virus que afectan a dispositivos, una utilización indebida de información personal o el acceso de menores a sitios web inadecuados. Estos problemas hicieron que casi 1 de cada 5 usuarios haya optado por no comprar o realizar gestiones bancarias a través de Internet.

 

La buena noticia es que las tres cuartas partes (75 %) de los usuarios de Internet no tuvieron problemas de seguridad a lo largo de 2015.

Para el 25 % de los usuarios los problemas de seguridad les impidieron llevar a cabo diversas actividades en Internet:

  • casi 1 de cada 5 no compró en línea (19%) o no realizó actividades bancarias (18%) en 2015
  • un 13 % de ellos no utilizó Internet con un dispositivo móvil de conexión inalámbrica fuera del hogar.

Estas cifras confirman que la confianza es esencial para crear un Mercado Único Digital. Recientemente la UE ha dado pasos importantes para reforzar la confianza en el mundo en línea, con los acuerdos sobre las primeras normas sobre ciberseguridad a escala de la UE y sobre el refuerzo del marco de protección de datos de la UE. Iniciativas como el Día de la Internet segura también son fundamentales para promover el uso seguro y responsable de la tecnología online y los teléfonos móviles, sobre todo entre los niños y los jóvenes.

Ver nota de prensa de Eurostat sobre el estudio para el día de la Internet Segura >

El Día de Internet Segura: «Colaborad en favor de una Internet mejor»

Este año, ciudadanos de más de 100 países, tanto en la UE como en todo el mundo, celebrarán el día en torno al lema «Colaborad en favor de una Internet mejor». En España, el Día de Internet Segura está organizado por Chaval.es; en su web se pueden encontrar multitud de recursos didácticos con el fin de sensibilizar a los más pequeños sobre cómo navegar seguro en Internet. El 9 de febrero, a partir de las 9:30 de la mañana se retransmitirá en directo un gran acto sobre Internet segura. El hashtag en Twitter para el Día de Internet Segura 2016 es SID2016.

 

Right navigation