Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Somos digitales en España?

25/02/2016 | Internet y Sociedad de la Información

Que Europa cuente con un verdadero mercado único digital es uno de los objetivos que se ha marcado la Comisión Europea. La mejor manera de medir si nos estamos acercando a ello es el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales que publica cada año la Comisión Europea.

 

Las conclusiones del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales 2016 ponen de manifiesto que los países de la UE han realizado progresos en ámbitos tales como la conectividad y las competencias digitales, así como en los servicios públicos. Pero también concluye en que hay aspectos en los progresos se han ralentizado, concretamente, en eliminar obstáculos –como la geolocalización- que impiden un verdadero aprovechamiento de las oportunidades digitales.

¿CÓMO DE DIGITALES SOMOS EN ESPAÑA?

raking españa digitalEspaña es uno los países europeos que más ha crecido digitalmente en el último año. Ocupa el cuarto puesto en el ranking de los estados que más han desarrollado su potencial digital a lo largo del pasado año. Pese a ello, sigue estando ligeramente por debajo del promedio de la Unión Europea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

España mejora en...

  • Conectividad: gracias al despliegue de las redes rápidas de banda ancha (el 77 % de los hogares dispone de acceso a banda ancha de alta velocidad), aunque con diferencias entre las regiones.
  • Uso de determinadas tecnologías digitales (identificación por radiofrecuencia o servicios en nube por parte de las pymes) y en los servicios públicos digitales (este es el ámbito en el que España donde obtiene mejor puntuación gracias a una mejor oferta de los servicios de este tipo).

España debe mejorar en...

  • Presenta debilidades del lado de la demanda, con niveles bajos de competencias digitales (solo un 54 % de españoles posee competencias digitales básicas) y uso de Internet.

En conclusión:

España supera la media de la Unión Europea en dos ámbitos: integración de la tecnología digital y en servicios públicos digitales. Por otro lado, se sitúa por debajo de la media en capacidades ligadas a Internet, la conectividad y capital humano. Ocupa el puesto 15 entre los 28 estados miembros.

Ver el informe completo para España >

 

Y EUROPA ¿CUÁN DIGITAL ES?

La UE avanza, pero lentamente: Dentro del índice la UE en su conjunto alcanza una puntuación de 0,52 sobre 1, lo que supone una mejora respecto al 0,5 del año pasado. Todos los países de la UE, con excepción de Suecia, han mejorado su nota.

  • Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y Finlandia siguen ocupando los primeros puestos en la clasificación DESI.
  • Los Países Bajos, Estonia, Alemania, Malta, Austria y Portugal, son los países que más rápido crecen.
 

¿Qué es DESI?

El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) es una herramienta en línea que mide los avances realizados por los Estados miembros de la UE hacia una economía y una sociedad digitales. Como tal, agrupa una serie de indicadores pertinentes sobre la combinación de políticas en materia digital vigentes en Europa en la actualidad.

Información adicional

Página web sobre el Mercado Único Digital (#DigitalSingleMarket)

Página web de Andrus Ansip, vicepresidente responsable del Mercado Único Digital(@Ansip_EU)

Página web de Günther H. Oettinger, comisario de Economía y Sociedad Digitales (@GOettingerEU)

 

Right navigation