Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Administración electrónica para todos: DIEGO

11/05/2010 | Internet y Sociedad de la Información
Administración electrónica para todos: DIEGO

Se llama DIEGO, aunque no es una persona. Es el acrónimo (Digital Inclusive e-Government) de un programa copatrocinado por la Comisión Europea que permite a los mayores, discapacitados o personas que viven en regiones alejadas y que no tienen grandes conocimientos de las nuevas tecnologías a acceder de una forma fácil y cómoda desde un PC, el Móvil o la Televisión a los servicios de la administración municipal.

 

En el proyecto Diego participan 12 socios europeos de 6 Estados miembros: Italia, Reino Unido, España, Grecia, Chipre e Irlanda. Pondrá al día y mucho más accesibles los servicios de administración electrónica que ya se prestan a los ciudadanos.

Es una colaboración público-privada en la que participan, por parte española, la Diputación Provincial de Valencia y la Fundación Comunidad Valenciana-Región de Europa, los ayuntamientos Paterna y Quart de Poblet, así como la empresa Idi Eikon, que coordina el proyecto a nivel europeo. Tiene una financiación comunitaria de 2,5 millones de euros que es la mitad del presupuesto total.

Los ciudadanos gestionarán mejor sus trámites municipales

DIEGO acercará y facilitará muchos trámites a los ciudadanos. La pantalla del ordenador, la de la televisión, el teléfono móvil y hasta la wii se llenarán de iconos grandes, sencillos y claros que facilitarán la gestión de los trámites que los ciudadanos deban realizar en el ayuntamiento, el centro de salud, la biblioteca municipal y cualquier otro servicio de la administración local. DIEGO funciona utilizando los contenidos ya existentes e integra servicios de la administración electrónica que ya están implantados.

¿Son necesarios los programas de e-administración municipal?: en la UE solo el 10% de las personas mayores utiliza Internet

Además de hacer más fáciles las gestiones, “Diego pretende ser un argumento más para que las administraciones faciliten más redes de Wifi o para que los operadores rebajen sus precios a colectivos especiales” nos dice Alejandro Echeverría, coordinador del proyecto.

A pesar de los enormes avances tecnológicos y del conocimiento, cada vez mayor que tienen los ciudadanos, uno de cada tres europeos no disfruta de las posibilidades que ofrece la sociedad digital, la llamada e-administración.

En Europa sólo el 10% de las personas mayores de 64 años utiliza Internet. La brecha digital debería de haberse reducido a la mitad en 2010 pero no ha sido así y la Comisión Europea continúa haciendo esfuerzos por conseguirlo para 2015. Varios Estados miembros como el Reino Unido, España o Italia han sido de los primeros en adaptar su legislación para que la accesibilidad digital llegue al mayor número posible de ciudadanos. Fruto de esas medidas es el proyecto DIEGO.

Acercar la administración a las personas discapacitadas, ancianos, los más débiles económicamente y aquellos que viven en lugares más alejados.

La esperanza de vida en la UE es de 80 años. En 2020 alrededor del 25% de la población europea tendrá más de 65 años. La sociedad de la información permite a las personas vivir durante mucho tiempo de forma independiente y seguir disfrutando de una alta calidad de vida.

La Comisión Europea establece una serie de acciones para mejorar la accesibilidad electrónica de esas personas. El proyecto Diego es una herramienta que responde a esa demanda “lo que hace es convertir cualquier trámite , que ya es electrónico, en Inclusivo. Le añade opciones de accesibilidad cómo hacer el texto más grande, que se pueda oír o que se pueda ver en una Nintendo wii, por ejemplo” dice Alejandro Echeverría. El 21% de los mayores de 50 años padecen problemas de audición, de visión o de destreza que les causan dificultades a la hora de utilizar equipos digitales estándar. De ahí la importancia de que exista programas como DIEGO, que acercan la información municipal a estos colectivos. Algunos ejemplos;

  • Facilita información del Ayuntamiento
  • Información sobre actividades
  • Accesos autenticados a través del DNI digital
  • Posibilidad de realizar citas previas
  • Efectuar todas esas gestiones por audio-conferencia
  • Localidades que ya disponen de proyectos de inclusión digital:

  • En Quart de Poblet el Área de la mujer y la de Servicios Sociales son e-accesibles
  • En la comarca del Ripollés tienen acceso a una plataforma pública de atención a personas mayores y dependientes por TV.

Ir a la página del proyecto DIEGO
e-Gobierno en la página de la Sociedad de la Información de la UE

 

Right navigation