Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

El Impuesto a las Transacciones Financieras, también llamado “Tasa Tobin”, será una realidad a partir del 1 de enero de 2014

15/02/2013 | Fiscalidad
El Impuesto a las Transacciones Financieras, también llamado “Tasa Tobin”, será una realidad a partir del 1 de enero de 2014

La Comisión Europea ha establecido la forma por la que 11 Estados miembros podrán aplicar el  Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a partir del próximo año, en el marco de una cooperación reforzada. El impuesto garantiza una contribución justa a las finanzas públicas por parte del sector financiero, que se ha beneficiado de las operaciones de rescate pre-financiadas por los contribuyentes. Se espera que la tasa genere unos ingresos anuales de 30.000 a 35.000 millones de euros, de los que unos 5.000 millones le corresponderán a España.

 

En palabras del comisario de Fiscalidad Algirdas Šemeta, “tenemos un impuesto indiscutiblemente equitativo y técnicamente sólido, que reforzará nuestro mercado único y moderará el comportamiento irresponsable de algunos operadores del mercado”. Se aplicará en Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

El ITF persigue tres objetivos principales:

  • Reforzar el mercado único reduciendo el número de los diferentes impuestos nacionales a las transacciones financieras.
  • Garantizar que el sector financiero contribuya de forma equitativa e importante a los ingresos públicos.
  • Respaldar las medidas de regulación del mercado, animando al sector financiero a realizar actividades más responsables, orientadas a la economía real.

El ITF está bien orientado hacia el sector financiero

La propuesta de la Comisión Europea abarca sólo las operaciones en las que estén involucradas instituciones financieras, que son el 85 % de las que se realizan. La tasa la debe pagar cada entidad financiera que intervenga en la operación. Es probable que los bancos repercutan parte del impuesto a los clientes, en ese caso la cantidad que tendrían estos que pagar sería pequeña. Por ejemplo, si un ciudadano comprara 10.000 euros en acciones solo tendría que pagar 10 euros del impuesto sobre la transacción.

¿El ITF afectará a los ciudadanos de a pie?

  • Con el fin de proteger a la economía verdadera, el día a día de las actividades financieras de los ciudadanos, las PYME y las empresas están excluidos de este impuesto.
  • No afectará a los contratos de seguros, hipotecas ni a los préstamos a empresas, transacciones de tarjetas de crédito, servicios de pago, depósitos, operaciones al contado de divisas, etc.
  • No gravará a la emisión primaria de acciones y bonos, participaciones de fondos de inversión colectiva, ni a determinadas operaciones de reestructuración.

Están excluidas las actividades de refinanciación, la política monetaria y la gestión de la deuda pública, por lo que quedan exentas las transacciones con el BCE y los bancos centrales nacionales, con la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (EFSM), el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM) y con la UE.

¿Se han tomado medidas para evitar la evasión fiscal?

Para garantizar el pago se aplicará  “el principio de residencia”. Lo que cuenta es la residencia no el lugar en el que se realiza la transacción. Otra garantía es el “principio de emisión”,  esto significa que una transacción tributará, cuando y donde se lleve a cabo, si se trata deuninstrumentofinanciero emitido en uno de los once Estados miembros participantes. Además, se incluyen otras disposiciones explícitas contra las prácticas abusivas.

¿Qué es la cooperación reforzada?

Es cuando un grupo de al menos nueve Estados miembros deciden seguir adelante con una iniciativa que ha propuesto la Comisión para la que ha resultado  imposible llegar a un acuerdo por unanimidad en un plazo razonable. En este caso seguirán ese procedimiento once Estados miembros, que representan los dos tercios del PIB de la UE. Una de las condiciones de la cooperación reforzada es que cualquier otro Estado puede unirse cuando lo desee presentando una solicitud a la CE.

 Más información sobre la Tasa Tobin >

Sitio web del comisario  Algirdas Šemeta >

 

Right navigation