Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Acuerdo del Consejo para reducir las primas de los banqueros

07/03/2013 | Fiscalidad
Acuerdo del Consejo para reducir las primas de los banqueros

Los ministros de Economía y finanzas de la UE han dado un paso más para limitar las primas que reciben los banqueros. Pese a la oposición de Reino Unido, la mayoría ha respaldado que vayan adelante las negociaciones formales con el Parlamento Europeo que deberán poner un techo a los 'bonus' millonarios.

 

Después del acuerdo de los ministros de economía y finanzas de la UE, el siguiente paso será negociar con el Parlamento Europeo sobre las cuestiones técnicas pendientes que deben estar terminadas hacia la mitad de este mismo mes. La finalidad de la directiva CRD IV es proteger al contribuyente y evitar desmanes de la banca. Se podrá incorporar entonces al derecho de la UE el llamado acuerdo de Basilea 3, que regula los requisitos de capital obligatorio de los bancos y las primas de los banqueros. La Comisión Europea espera que Reino Unido medite su decisión y más adelante participe plenamente.

¿Qué limitaciones se impondrá a las primas?

Los bonos que perciben los banqueros no podrán superar su sueldo fijo. Para que sea mayor deberán autorizarlo expresamente los accionistas de la entidad, será necesario el voto de al menos el 65 % de los accionistas que controlen la mitad de las acciones representadas, o el 75 % de los votos si no hubiera quórum. 

Obligaciones de los bancos

Desde el 1 de enero de 2014, las entidades deberán hacer público el número de empleados de cada institución del grupo y el capital neto. Así mismo, los Estados miembros deberán informar a la CE de los beneficios de los bancos, los impuestos que han pagado y las subvenciones que han recibido para que los examine.

Acuerdo sobre las medidas de vigilancia en la zona euro, el “Two Pack”

Un paso importante ha sido la aprobación definitiva de la norma que permite poner en marcha el “paquete doble”, que otorga a la Comisión Europea nuevas competencias para revisar, antes de que se aprueben, los presupuestos de los Estados miembros que se encuentren en problemas, y garantizar de esta forma el cumplimiento del margen de déficit al que se han comprometido. 

El "paquete de dos" mejorará la coordinación presupuestaria y económica entre los países de la zona euro. Son una serie de medidas referentes a la vigilancia fiscal que debe cumplir cada Estado miembro y que servirá para fortalecer el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Garantiza que los recortes presupuestarios sirven para impulsar el crecimiento económico. Los Estados  deben detallar las inversiones que realizan para conseguir el crecimiento y el empleo. Todo ello sin que el déficit público supere el 3% del PIB y la deuda pública no sea superior al 60%. Los Estados que no cumplan con estas normas serán sancionados.

Fondo europeo de amortización de la deuda y eurobonos

La Comisión Europea creará un grupo de sabios encargado de estudiar si es factible la creación de un fondo europeo de amortización de la deuda y los eurobonos. Este grupo deberá presentar sus conclusiones antes de marzo de 2014.

 

Sobre España en este consejo ECOFIN

El comisario Ollie Rehn, no ha descartado que España obtenga más tiempo para cumplir con sus objetivos de déficit. Deberá continuar con las políticas de austeridad y sanear las cuentas públicas. La Comisión ve margen para subir el IVA en muchos productos y servicios que tienen una tasa reducida, como los medioambientales, entre ellos los carburantes. Así mismo debe poner en marcha la reforma del sistema de pensiones con el aumento efectivo de la edad de jubilación, reforzar la labor de las autoridades de Competencia y poner en marcha la autoridad fiscal independiente que vigilará el cumplimiento presupuestario.

Más tiempo para Irlanda y Portugal

Los ministros de Economía de la UE han pedido a la troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) que estudien la forma de que Irlanda y Portugal puedan tener más tiempo para devolver el dinero de sus rescates, de 85.000 y 78.000 millones de euros, respectivamente, con el fin de que ambos puedan volver a financiarse en el mercado en los próximos meses. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Ollie Rehn, ha anunciado que la decisión podría adoptarse en el Ecofin del próximo mes de abril. El Ecofin considera que los rescates de los dos países están “encarrilados” y “funcionan bien pese a las difíciles circunstancias macroeconómicas”.

Grecia y Chipre

En la reunión previa del Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) se acordó conceder a Grecia el siguiente tramo de financiación de unos 2.800 millones de euros. Todavía debe reducir unos 25.000 empleos públicos este año.

Chipre podrá recibir su rescate si realiza una auditoría externa para certificar que cumple las normativas contra el blanqueo de dinero.

 

Right navigation