Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Seis infraestructuras energéticas españolas entre los proyectos clave de la UE

17/10/2013 | Energía
Seis infraestructuras energéticas españolas entre los proyectos clave de la UE

Los 250 proyectos que la Comisión Europea ha seleccionado como prioritarios se beneficiarán de mejores condiciones para agilizar su ejecución y podrán optar a ayudas financieras dentro del mecanismo “Conectar Europa”, que tiene un presupuesto de 5.850 millones de euros para el periodo 2014-2020.

 

El mercado integrado de la energía dentro del que se encuadran los proyectos españoles está diseñado para que los consumidores obtengan la mejor relación calidad-precio posible y para eso es fundamental contar con una infraestructura moderna con interconexiones adecuadas y redes fiables que conecten y lleven la energía de unos Estados miembros a otros.

PROYECTOS ESPAÑOLES

Los proyectos españoles considerados como prioritarios son cuatro corredores en el sector de la electricidad y dos en el del gas.

España ocupa el primer puesto a nivel europeo en número de terminales de descarga y regasificación, y dispone de la mayor capacidad de almacenamiento en tanques de gas natural, con un 41 % del volumen total de la UE. Un gas muy diversificado que en 2012 llegó procedente de 11 países diferentes, algo fundamental en la UE que depende de terceros para cubrir sus necesidades de  gas y petróleo.

Los dos proyectos que se han considerado prioritarios permitirán que las reservas de gas que España no necesita fluyan hacia el norte de la Unión.

  • Gasoducto entre España y Francia a través de Le Perthus, conocido como Midcat, que permitirá incrementar en 7 bcm (miles de millones de metros cúbicos) la capacidad de conexión entre España y el resto del continente.
  • Extensión del ya existente entre Zamora, y Celorico de Beira y Braganza en Portugal. 

En cuanto a la electricidad, sucede todo lo contrario. España es deficitaria y sus líneas necesitan modernizarse. El intercambio entre la Península Ibérica y el resto de Europa es limitado, solo alcanza a un 3 % del consumo interno, es el más reducido de Europa solo comparable al que existe entre las Islas Británicas y el Continente. La interconexión entre Francia y España es de las más congestionadas de Europa tras la conexión entre Francia e Italia.

  • Línea entre Santa Llogaia y Bescanó en Cataluña para aumentar la capacidad de interconexión entre Bescanó y Baixas en Francia. Se construirá un nuevo tramo de 400 kilómetros de doble circuito.
  • Interconexión entre Aquitania en Francia y el país Vasco por medio de un cable submarino a través del Golfo de Vizcaya de unos 360 kilómetros de longitud y con una capacidad de aproximadamente 2.000 MW.
  • Nueva  estación de transformación en Arkale para controlar los flujos de interconexión entre Arkale en España y Argia en Francia. La instalación y el funcionamiento estarán coordinados por ambos países.
  • Interconexión entre Vila Fria – Vila do Conde – Recarei en Portugal y Beariz – Fontefría en España con la construcción de cuatro nuevas subestaciones.

¿QUÉ CRITERIOS DEBEN REUNIR LOS PROYECTOS PARA SER ELEGIDOS? 

  • Los proyectos deben implicar al menos a dos Estados miembros dela UE
  • Favorecer la integración en el mercado y en las redes de los Estados miembros
  • Reforzar la concurrencia sobre los mercados de energía ofreciendo otras soluciones a los consumidores
  • Garantizar la seguridad de aprovisionamientO 

¿QUÉ SIGNIFICA SER CLASIFICADO COMO PROYECTO PRIORITARIO POR LA COMISIÓN EUROPEA?

Los proyectos seleccionados se beneficiarán de algunas ventajas:

  • Aceleración en los procedimientos de planificación y obtención de permisos, por regla general estas gestiones tardan unos tres años y medio.
  • Una autoridad nacional actuará como 'ventanilla única' para abreviar el papeleo
  • Se rebajarán los costes administrativos para los promotores de los proyectos y para las autoridades haciendo que las evaluaciones medioambientales sean más rápidas y más eficaces basándose en unas orientaciones que ha publicado recientemente la Comisión Europea.  

FINANCIACIÓN EUROPEA

Figurar en la lista de proyectos prioritarios no significa que vayan a recibir de manera automática una subvención pero, desde luego, tienen muchas probabilidades de obtenerla. Hay dos opciones: Utilizar el mecanismo “conectar Europa” que ha previsto 5.850 millones de euros para el periodo 2014 – 2020. La primera convocatoria de subvenciones se publicará a principio de 2014. La otra posibilidad es aprovechar las diferentes instituciones financieras, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con préstamos reforzados, o emisión de bonos para financiar proyectos u otros instrumentos de capital propio por medio del BEI, que puede avalar al promotor del proyecto y hacer más fácil encontrar socios financieros para llevarlo a cabo.

Ver el listado completo de proyectos prioritarios > pdf

Fotos: SEDIGAS, asociación española de gas.

 

Right navigation