Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Plantar cara al cambio climático desde casa. Edificios de energía cero.

23/04/2010 | Energía
Plantar cara al cambio climático desde casa. Edificios de energía cero.

Vivir en casas que generen su propia energía. Que sean eficientes desde el punto de vista energético, que sean sostenibles... parece un sueño... pero no lo es. La Comisión Europea está elaborando una normativa para que en 2015 los edificios públicos de la Unión Europea sean de energía cero y que en 2020 lo sean todas las nuevas construcciones, incluidas las viviendas, mientras tanto cada país debe elaborar sus propias normas para rehabilitar las edificaciones ya existentes.

 

¿Qué es la energía cero?

Cuando hablamos de energía cero o neutra en un edificio nos referimos a que las necesidades energéticas que tiene son iguales a la cantidad que él mismo genera, ya sea solar, geotérmica o cualquier otra energía renovable. Esto hace que el consumo neto de energía sea muy bajo o prácticamente nulo, es decir que se reduzca a cero.

En su lucha contra el cambio climático, la Unión Europea se ha propuesto llegar al año 2020 con un incremento del 20% de energías limpias y una reducción de emisiones de CO2 también de un 20%. Eso será imposible sin una nueva normativa, que prepara ya la Comisión Europea, que limitará las emisiones de gases de efecto invernadero desde los edificios. No se parte de cero, en la actualidad hay una directiva en vigor aunque no ahorra el suficiente CO2.

La nueva directiva contará con instrumentos financieros adicionales como:

-Incrementar la cuota  del Fondo Europeo de Desarrollo Regional destinada a medidas de eficiencia energética al menos en un 15%.
-Establecer  un Fondo de Eficiencia Energética financiado por el presupuesto comunitario, el Banco Europeo de Inversiones y los Estados miembros que promueva la inversión pública y privada en proyectos que fomenten la eficiencia energética de los edificios.
-Reducción del IVA ligado a la eficiencia energética y las energías renovables.

¿Qué son las tres P?

Para poner en marcha esta nueva forma de construcción es fundamental la colaboración Público Privada (Public Private Partnership), de la empresa con la investigación, como ha puesto de relieve el director general adjunto de Avances Científicos de la CE, Rudolf Strohmeier, en la Conferencia que se ha celebrado en Valencia sobre Los Programas Marco Europeos de I+D: de la recuperación económica a la sostenibilidad.

Ángel López Buendía, del Instituto Tecnológico de la Construcción (AIDICO), nos habla del avance que se ha experimentado en nuevos materiales, ladrillos, pegamentos, aislantes que hacen la construcción más rápida y más eficiente. Así como de nuevas formas de energía, como la geotérmica, que llevará el calor desde el subsuelo a los edificios o los jardines artificiales en terrazas, balcones y cubiertas que refrescarán, equilibrarán y mantendrán la temperatura y la humedad del ambiente.

La construcción sostenible es uno de los ejes en los que se apoya la UE para impulsar el cambio de crecimiento económico y conseguir reducir las emisiones de CO2.

Algunas cifras

- El consumo de energía de los edificios, tanto públicos como industriales, comerciales o residenciales en la UE es del 40% de la energía total que se consume
- Los edificios son responsables del 36% de las emisiones totales de carbono a la atmósfera.
- El ahorro estimado de las construcciones energéticas sostenibles será de 270.000 millones de euros anuales
- Las emisiones disminuirán en 460 toneladas de CO2.

La Comisión Europea ha dado otros pasos para llegar a la eficiencia energética, como la relativa  a la iluminación de los edificios. Desde septiembre de 2009 se prohibió  fabricar y vender en toda la UE bombillas  incandescentes que han sido sustituidas por lámparas de bajo consumo. Eso supuso un ahorro de 15 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera por  año.

Unido a los continuos consejos para gestionar bien la energía en casa.

Más consejos

Ahora pueden utilizar la calculadora y averiguar su huella de carbono  en el planeta

Séptimo programa marco de la UE

Plan de acción para la eficiencia energética

 

Right navigation