Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europea promueve un mejor aprovechamiento de las energías renovables rentables

12/06/2012 | Energía
La Comisión Europea promueve un mejor aprovechamiento de las energías renovables rentables

Utilizando al máximo la energía procedente de fuentes renovables, la UE alcanzará una mayor seguridad en el abastecimiento energético y una mayor reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. La Comisión Europea reclama a los Estados miembros un planteamiento europeo de futuro para que las renovables entren de lleno en el mercado energético de forma rentable.

 

La Comisión Europea indica cuatro ámbitos principales en los que se deben intensificar los esfuerzos hasta 2020 a fin de alcanzar el objetivo de que el 20% de la energía  que se consuma proceda de fuentes renovables, atendiendo a la rentabilidad:

  • Mercado de la energía
  • Regímenes de ayudas
  • Mecanismos de cooperación
  • Cooperación energética en el Mediterráneo

Utilizar los recursos de una manera sostenible

Durante decenios, Europa, al igual que el resto del mundo, experimentó un crecimiento basado en la utilización intensiva de sus recursos. En estos momentos, hay que afrontar un doble desafío: estimular el crecimiento y el empleo y cuidar de que ese crecimiento sea sostenible. Si la humanidad  continúa utilizando los recursos naturales al ritmo actual, en 2050 se necesitará el equivalente a dos planetas, y la calidad de vida no será, en la mayor parte de los casos, mejor.

Una Europa más eficaz en la utilización de las energías renovables

Las energías renovables permiten diversificar las fuentes reforzando la seguridad del abastecimiento, mejorar la competitividad europea con la creación de nuevas empresas, sobre todo PYMEs, y de nuevos empleos;   aumentar la exportación y reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Para 2050 la mayor parte de la energía que se consuma deberá provenir de fuentes renovables. La Comisión subraya que es crucial impulsar la producción de ese tipo de energías y determinar la hoja de ruta para 2030 lo antes posible, para que los productores  sean cada vez más competitivos en el mercado energético europeo.

Racionalizar la producción

El viento y el sol son dos grandes fuentes de energías renovables que Europa debe aprovechar plenamente. El mercado único es el mejor medio. La Comisión Europea propone que se genere energía eólica y solar cuando sea viable económicamente y comerciar con ella dentro de Europa, como se hace con los demás productos y servicios.

La Comisión Europea reclama un planteamiento europeo más coordinado en relación con la creación y la reforma de las ayudas que permita  una mejor utilización del comercio de energía procedente de fuentes renovables entre los Estados miembros.

Cooperación energética

El comercio energético  debe ser fluido, no solamente entre los Estados miembros, sino también con los países vecinos. La Comisión Europea propone que se introduzcan mejoras en la normativa con vistas a crear un mercado regional integrado en el Magreb que facilite las inversiones a gran escala en la región y permita a Europa importar electricidad de fuentes renovables.

La energía más allá de 2020

El crecimiento de la energía procedente de fuentes renovables corre el riesgo de contraerse a partir del año 2020 si no se ha creado un marco legislativo adecuado. Esta normativa ha de facilitar una mayor innovación y reducir los costes para que las fuentes renovables de energía se conviertan en un sector que atraigan más inversiones. El proceso de preparación debe iniciarse ya marcando objetivos para 2030, con tres posibles opciones:

  • Nuevos objetivos para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), pero no para la energía procedente de fuentes renovables. El Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) sería el principal instrumento para reducir las emisiones de CO2.
  • Tres objetivos nacionales: energía procedente de fuentes renovables, eficiencia energética y GEI.
  • Objetivos a escala de la UE: energía procedente de fuentes renovables, eficiencia energética y GEI.

Página web de la Comisión Europea sobre la energía procedente de fuentes renovables 

Progreso de los Estados miembros de cara al cumplimiento de los objetivos en materia de energía procedente de fuentes renovables (2010) pdf

Web del comisario de energía Günther Oettinger

 

Right navigation