Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La UE pone de relieve la importancia de las Cooperativas en el crecimiento y el empleo

11/05/2012 | Empresas y actividad empresarial
La UE pone de relieve la importancia de las Cooperativas en el crecimiento y el empleo

Recientemente se ha celebrado en Bruselas la Semana de las Cooperativas en la que se ha examinado la contribución de esta forma de empresariado social a la economía europea y a la Estrategia 2020. Este año 2012 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Año Internacional de las Cooperativas, con la intención de animar a los gobiernos y a todas las partes interesadas a establecer políticas y leyes que propicien el crecimiento cooperativo.

 

Las cooperativas son una parte importante de la vida económica europea y de su industria. Uno de cada tres ciudadanos de la UE trabaja en una cooperativa. La CE quiere simplificar el Reglamento de la sociedad cooperativa europea y proporcionarle instrumentos jurídicos adecuados para facilitar sus actividades transfronterizas y transnacionales. Una labor muy compleja debido a las múltiples e íntimas referencias que tienen las cooperativas con las legislaciones nacionales.

¿Por qué un Año Internacional de las Cooperativas?

La Asamblea de las Naciones Unidas reconoce en la resolución en la que proclamó este Año Internacional la capacidad de las cooperativas de promover la participación de los trabajadores y de ser un factor importante en el desarrollo económico y social de los países y su contribución en la erradicación de la pobreza. Las cooperativas “crean un ambiente de trabajo justo y son una forma importante, aunque diferente, de negocios”.

Por su parte el Vicepresidente de la Comisión Europea, responsable de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, sostiene que en este momento “necesitamos más que nunca empresas que se preocupen por las necesidades de las personas, y para eso, en particular necesitamos a las cooperativas”.

En septiembre de este año se celebrará otra gran conferencia, durante la presidencia de turno de Chipre, en la que se reunirá a representantes de los Estados miembros.

¿Qué lugar ocupan las cooperativas en la UE?

En la UE hay 250.000 empresas cooperativas, de las que son propietarios 163 millones de europeos (uno de cada 3) y dan trabajo a 5,4 millones de personas. En España, en 2010 había 22.595 cooperativas que daban empleo a 298.514 personas, según el Informe Anual de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) www.cepes.es/.

Las cooperativas tienen grandes cuotas de mercado en las industrias importantes de la mayoría de los Estados miembros, especialmente en la agricultura (el 83 por ciento en los Países Bajos, el 79 por ciento en Finlandia, el 55 por ciento en Italia), silvicultura (60 por ciento de participación de mercado en Suecia), bancaria (50 por ciento en Francia), farmacéutica y de cuidado de la salud (21 por ciento España).

En el caso de España, el sector con el mayor número de empleos es el de servicios, con un total de 298.514 puestos de trabajo, le siguen la industria con 63.920, la agricultura con 34.490 y la construcción con 13.080.

La UE reconoce la importancia de las cooperativas en sus documentos estratégicos, Acta del Mercado Único y la Iniciativa Social Empresarial.

La economía social en la UE

No todas las empresas del tejido económico de los países están dirigidas a obtener beneficios para aumentar el capital de los inversores. Un lugar importante de la economía europea lo ocupan las empresas cuyos miembros votan las decisiones y actúan según intereses comunes. La base de estas empresas es la pertenencia y la solidaridad. Hay diferentes formas: mutualidades, asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, empresas sociales y de las que nos ocupamos ahora, las cooperativas. Desde los pequeños agricultores que se unieron para comercializar sus productos con más eficacia a los grupos de ahorradores que crearon un fondo de inversión para asegurarse una pensión digna, hay una gran variedad  de estas pequeñas empresas llamadas cooperativas en las que prima el conjunto de asociados y sus prioridades. Las empresas de la economía social en la UE son unos 2 millones, que  representan más de 11 millones de empleos, pero sus miembros son muchos más, se estima en unos 160 millones de personas, el 26 por ciento, en cooperativas.

Características comunes de estas Empresas de Economía Social

  • Contribuyen a la competencia en el mercado más eficiente, a la vez que fomentan la solidaridad y la cohesión
  • Su propósito principal no es obtener un retorno sobre el capital. Las crean personas con necesidades comunes.
  • Se basan generalmente en acuerdos con el principio de “un hombre un voto” y están gestionadas por los miembros.
  • Son flexibles e innovadoras.
  • Se basan en la participación activa y el compromiso.

Saber más:

Empresas e Industria CE

Mercado Interior

Mercado Interior Economía Social

Cooperatives Europe

 

Right navigation