Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Semana Europea de las PYME: apoyo al motor económico de la UE

05/10/2011 | Empresas y actividad empresarial
Semana Europea de las PYME: apoyo al motor económico de la UE

Crear una empresa, cambiar de negocio, encontrar una segunda oportunidad para iniciar otra actividad económica… Infórmese de las ayudas y comparta experiencias con otros empresarios para afrontar los desafíos de la crisis. Estamos en la Semana Europea de las PYME y la Comisión Europea quiere reconocer su contribución al empleo y a la prosperidad de Europa.

 

La Semana Europea de las PYME es una campaña de la Comisión Europea para mostrar y fomentar el espíritu emprendedor en Europa. Se trata de abrir un marco en 37 países para desarrollar oportunidades empresariales.

Información, apoyo y reconocimiento a las PYME

La Semana Europea de las PYME se organiza con los siguientes objetivos:

  • Suministrar información de las ayudas  que tanto la UE como los organismos nacionales, regionales y locales ofrecen a las PYME y a las microempresas
  • Promover el espíritu emprendedor para que surjan nuevas iniciativas y que más jóvenes consideren la oportunidad de convertirse en empresarios
  • Reconocer el papel de  los emprendedores por su contribución al bienestar de Europa, el empleo la innovación y la competitividad.

Participe en la Semana Europea de las PYME

Del 3 al 9 de octubre se celebran los actos centrales de la iniciativa, pero hasta noviembre se van a celebrar actos que sirvan de punto de encuentro para emprendedores.

En España, coordinan la Semana Europea de las PYME, la Dirección General de política de las pyme  y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE).

Si prefiere enviar directamente su propuesta para realizar un evento, aquí tiene el formulario

En esta edición, la Semana Europea de las PYME, ha puesto su atención en dos aspectos que suponen importantes problemas para los pequeños empresarios y que, a la vez, abren nuevas perspectivas:

  • Cambio de negocio: Se estima que cada año en la UE 450.000 empresas cambian de propietario. La CE apuesta por mejorar las transferencias de negocio, haciéndolas más fáciles y menos costosas. Aquí tiene más información
  • Una segunda oportunidad para los emprendedores: Solo la mitad de las PYME supera los primeros cinco años de actividad. La CE quiere aprovechar la experiencia y el compromiso de los pequeños y medianos empresarios  y dar la oportunidad de volver a empezar en el mundo de los negocios.  Vea aquí sugerencias y recomendaciones 

Las PYME, motor de la economía europea

La Comisión Europea acaba de presentar un nuevo informe sobre la situación de las PYME en Europa, que demuestra, una vez más, que este tipo de negocios son el núcleo central en el que se basa la economía de la UE.

En 2010, había en la Unión Europea 20,8 millones de pequeñas y medianas empresas, de las que 19,2 millones son microempresas, con menos de 10 empleados. Las PYME suministran las dos terceras partes del empleo en los 27 países de la UE (87,5 millones de puestos de trabajo).

Es el momento de superar la crisis

A pesar de que el clima económico aún no se ha estabilizado, el informe de la CE constata que las PYMES van superando los desafíos. El valor añadido bruto que aportan a la economía se recuperó en 2010, después del bajón del año anterior y, aunque aún no se conoce la repercusión de esta mejora sobre el empleo, se espera que suponga un aumento de 823.000 empleos netos en la UE.

Sin embargo, no todos los Estados miembros de la UE están evolucionando de la misma manera. Las pymes han tenido unas tasas de crecimiento positivo en Austria, Alemania, Luxemburgo, Malta, Rumania, Suecia y Reino Unido. El crecimiento ha sido negativo en Grecia, Irlanda, España, Letonia y Lituania. En algunos países ha crecido su valor añadido pero no ha tenido consecuencias en el empleo: Bélgica, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Estonia, Francia, Italia, Chipre, Hungría, Holanda, Polonia, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Las PYME españolas, ante el desafío de la crisis

  • En España, las pymes representan un 99,9 % del total de empresas. Suman un 67,9% de valor añadido a la economía y aportan el 76,3% del empleo del sector privado
  • Entre 2008 y 2010, las pymes españolas han perdido el 14,1% de su mano de obra y su valor añadido se ha hundido un 5,2%.
  • Las previsiones para 2011 apuntan que la reducción en el número de pymes seguirá hasta un 0,4%, se perderá un 0,6% de empleo pero habrá un crecimiento moderado de valor añadido hasta el 0,9%.
  • España ha puesto en marcha siete de las diez medidas previstas en la normativa europea de promoción de las pymes, Small Business Act y se ha centrado en particular en facilitar el acceso al crédito y en reducir las cargas administrativas. 

Más información sobre la Semana Europea de las pyme

 

Right navigation