Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Programa experiencia empresarial: Conocer la realidad de las Pymes desde dentro

11/07/2011 | Empresas y actividad empresarial
Programa experiencia empresarial: Conocer la realidad de las Pymes desde dentro

¿Cuál es la realidad de una pequeña o mediana empresa? ¿Cuáles son los verdaderos problemas que encuentran en el día a día? ¿Dónde es necesario hacer un esfuerzo adicional? ¿A nivel legislativo o de reglamento?... Si nos acompañan podremos conocer las respuestas en la experiencia de Íñigo Urresti, de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, y de Ignacio Sáez Mansilla, de Openfinance.

 

Eran muchas las preguntas que se hacían en la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, así que decidieron que lo mejor era que los funcionarios fueran a las empresas y que se empaparan de la situación. Que hablaran con las partes interesadas, que conocieran su trabajo de cerca y comprobaran el efecto de las políticas que implementa la UE en ese sentido.

Planteamiento de la actividad

Íñigo Urresti, responsable de seguimiento y promoción de políticas para el apoyo a la creación y crecimiento de las Pymes de la Dirección General de empresa de la Comisión Europea, ha estado en Openfinance, empresa de soluciones tecnológicas para el sector financiero con sede en Valencia. Una Pyme con 40 trabajadores que habitualmente solicita ayudas para desarrollar nuevos productos.

Trabajando en tecnología -nos dice  Ignacio Sáez Mansilla, responsable de Desarrollo y negocio de Openfinance- es muy importante estar a la última y ofrecer cosas nuevas. Tenemos un departamento amplio de I+D e invertimos  bastante en él. Estos productos son una apuesta que nunca sabes si va a salir bien y, para una Pyme, si una apuesta como ésta te sale mal es un contratiempo importante porque nuestros recursos son limitados.

Conocer de primera mano el día a día de una Pyme y llevar a Bruselas esa experiencia

Para mí ha sido muy enriquecedor”, dice Íñigo Urresti. “Una de las facetas de  mi trabajo en la Comisión Europea es la política de Pymes que está desarrollando el Gobierno español, por eso estar durante tres días en una empresa  y ver cuáles son sus inquietudes ha sido muy esclarecedor”.

Por su parte Ignacio Sáez opina que “siempre que le pones cara a una Institución es mucho más fácil. Independientemente de que luego no enga potestad para solucionar tu problema. Pero ya tienes un lugar donde apoyarte (…)  Me parece una actitud loable por parte de la Comisión que no se queden como un comité de expertos y teoricen, sino que hayan  querido ver lo que realmente hace la empresa. Es bueno que hayan venido y hayan puesto los pies en la tierra”.

El programa “Experiencia empresarial”

Este programa de aprendizaje para los funcionarios de la CE tiene tres objetivos principales:

  • Les permite adquirir una experiencia, de forma práctica y real, en el entorno empresarial que luego deberán tener en cuenta a la hora de elaborar las políticas europeas.
  • Durante la estancia, las empresas y las comunidades empresariales locales conocen de primera mano las políticas europeas que les pueden interesar.
  • El programa, representa una oportunidad de establecer un contacto directo entre la Pyme y la CE.

¿Por qué se hace el programa "Experiencia Empresarial"?

Las Pymes son la espina dorsal de la economía europea, algo que tiene muy claro Ignacio Sáez Mansilla “Creo que deberían  cuidarnos más porque somos los que realmente generamos empleo”.

El programa trata de salvar los escollos: “Nos ayuda mucho comprobar  si de verdad lo que estamos desarrollando es útil. Aunque siempre se nos acusa de estar muy lejos. Se trata de comprobar que lo que estamos haciendo está en línea con lo que verdaderamente necesitan las empresas en el día a día”, señala Íñigo Urresti.

¿Cómo funciona y cómo una Pyme puede solicitar participar?

La participación de las empresas es voluntaria y debe ser validada por las organizaciones empresariales de su país. Para ello, deberá rellenar un formulario de solicitud. 

La visita, que no debe durar más de una semana, se prepara cuidadosamente. Se pide a las empresas que no organicen nada especial, que hagan su trabajo normal.

La PYME debe operar en uno de los 27 Estados miembros. Se incluyen aquellas que tienen menos de 250 trabajadores y una facturación anual no superior a 50 millones de euros o un balance no superior a 43 millones de euros.

Por su parte los funcionarios deben tener un mínimo de experiencia de tres años en la CE y dos en la Dirección General de Empresa e Industria y hablar con fluidez la lengua del país en el que está ubicada la empresa de acogida.

Desde su comienzo han participado en el programa más de 100 funcionarios de la UE. Hay otras 100 peticiones en espera.

Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea 

Saber más del programa Experiencia empresarial 

Portal europeo para las Pymes

 

Right navigation