Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Nuevos mercados, nuevas oportunidades para las PYME europeas

28/11/2011 | Empresas y actividad empresarial
Nuevos mercados, nuevas oportunidades para las PYME europeas

La globalización y la crisis están modificando los focos de la economía mundial y potencias emergentes como China, India o Brasil superan a los mercados tradicionales en actividades industriales o comerciales. Las PYME europeas tienen grandes oportunidades de negocio en esos países y la Comisión Europea ha elaborado una nueva estrategia para eliminar las barreras que impiden a las pequeñas empresas explorar un mundo, a veces, demasiado grande.

 

Hacer negocios donde se dan más oportunidades

Las PYME constituyen el principal tejido empresarial de Europa y son el motor de creación de empleo. En los últimos cinco años, ya en plena crisis mundial, las pequeñas y medianas empresas han creado el 80% de los nuevos puestos de trabajo.

Hay 23 millones de PYME en Europa que, precisamente por sus dimensiones, se centran fundamentalmente en los mercados domésticos. El desconocimiento de otras posibilidades de negocio fuera de las fronteras europeas y  la complejidad de las normativas legales, burocráticas o técnicas hacen muy difícil encontrar socios o clientes en el extranjero, hasta el punto de que solo el 13% de las PYME europeas tiene una actividad internacional de comercio o inversión fuera de la UE.

Esto ocurre cuando los mercados se globalizan y la crisis económica y financiera desplaza geográficamente los centros de actividad económica. Así mientras las previsiones para las economías europea y estadounidense son de una lenta recuperación, los expertos creen que los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y otras potencias emergentes cuentan con el mayor potencial de crecimiento económico en los próximos años y décadas.

Una nueva estrategia para reforzar y coordinar los apoyos europeos para las PYME

Para ayudar a las PYME europeas a abrirse camino en esos mercados y, en suma, impulsar el proceso de internacionalización, la Comisión Europea ha elaborado una nueva estrategia, con la que se pretende impulsar la ampliación de los negocios fuera de las fronteras de la UE y mejorar la eficacia en el proceso.  Las acciones a seguir son:

  • Reforzar los servicios de apoyo en mercados prioritarios
  • Mejorar la estructura de la Red Enterprise Europe para aumentar la colaboración con las organizaciones de acogida y las partes interesadas
  • Coordinar los más de 300 programas nacionales de apoyo a través de la UE para mejorar su impacto
  • Promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las PYME
  • Organizar la colaboración paneuropea para aprovechar al máximo los fondos públicos que se gastan
  • Crear un portal virtual único de información  para las PYME que quieran hacer negocios fuera de la UE

Avanzar en un camino ya abierto para la internacionalización de las PYME

Para poner en marcha esta nueva estrategia, no se parte de cero.  Se trata de aprovechar los servicios de apoyo existentes y potenciar las experiencias pioneras en la internacionalización:

  • La normativa europea para PYME ya prevé el establecimiento de centros de ayuda en mercados de terceros países y, de hecho, ya funcionan en China e India.
  • Además existe ya la Red Enterprise Europe, que presta apoyo a las PYME en el establecimiento en nuevos países, en la aplicación de nuevas tecnologías y en el acceso a financiación con fondos europeos.
  • La Comisión Europea mantiene una política de diálogos bilaterales con países como Rusia o China, y multilaterales, por ejemplo a través del Partenariado con los Países del Este o Euromediterráneo.
  • La Estrategia de Acceso al Mercado para exportadores europeos de 2007 ha permitido que se abrieran operaciones en 30 mercados clave para la exportación.
  • La Comisión Europea y las organizaciones empresariales trabajan estrechamente y se informan mutuamente de las barreras comerciales que encuentran y la forma de superarlas en sus negocios en el extranjero.

Crecer, crear empleo e innovar

Para elaborar esta nueva estrategia, la Comisión Europea ha contado con los resultados de un estudio elaborado en 2009 sobre las ventajas y dificultades de la internacionalización de las PYME, en el que se han analizado las relaciones de importación, exportación, inversión en el extranjero, contratos internacionales y cooperación técnica internacional. Las conclusiones demuestran la conveniencia de potenciar los negocios en terceros países.

  • Más puestos de trabajo. La actividad internacional de las PYME promueve un crecimiento del empleo del 7% frente al 1% de aquellas que trabajan únicamente en su propio mercado.
  • Más innovación. La cuarta parte de las PYME que tienen una actividad internacional introdujeron productos o servicios nuevos en su sector o en su país. Solo el 8% de las restantes lo hicieron.
  • Poca información. Solo el 16% de las PYME conoce los programas de apoyo a la internacionalización, por tanto, solo un pequeño número de PYME los usa.

El comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, ha declarado que ayudar a las PYME a aprovechar mejor su potencial en la escena mundial es una clara prioridad para reforzar la competitividad y la creación de empleo.

Con la nueva estrategia de la Comisión Europea, todas las instituciones de la UE y las partes interesadas de las PYME participarán conjuntamente en su aplicación, ateniéndose a sus prioridades y a sus objetivos. La CE anima a los Estados miembros a que adopten un enfoque similar en estrecha colaboración para reforzar el crecimiento internacional de las PYME europeas.

 

Right navigation