Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Más apoyo a las pymes, el motor de la economía europea

24/02/2011 | Empresas y actividad empresarial
Más apoyo a las pymes, el motor de la economía europea

Las pequeñas y medianas empresas europeas son las que más han sufrido la crisis, pero también son las que pueden reanimar la economía y crear empleo. Desde esa convicción, la Comisión Europea lanza un nuevo paquete de medidas para fortalecer a 23 millones de pymes en la UE. Aquí le contamos las nuevas iniciativas.

 

En la Unión Europea, el número de empresas con menos de 250 empleados representan el 99% del total y dan empleo a más de 90 millones de personas. La UE cuenta con un marco estratégico para ayudar a las pymes, la Small Business Act que, desde 2008, lleva a cabo acciones de apoyo para estas empresas. Pero la crisis económica ha golpeado fuerte y la Comisión Europea se propone revitalizar esa iniciativa por considerar que las pymes son el motor de la economía de la UE y que es necesario fortalecer su competitividad y su capacidad de innovación.

Facilitar el acceso a la financiación europea

Es necesario que las pymes puedan utilizar instrumentos innovadores de financiación para mejorar su situación económica y su solvencia. Se mejorará el acceso de estas empresas a las garantías de préstamo y a los mercados de capital riesgo; y el de los bancos, independientemente de su tamaño, a los préstamos del Banco Europeo de Inversiones y otros instrumentos de la UE.

Mejorar la legislación pensando en las pymes

La Comisión Europea persigue una legislación inteligente, que permita a las pymes concentrarse en sus actividades empresariales. Por eso todas las propuestas legislativas pasarán una prueba pyme, en la que se prestará especial atención a las diferencias entre microempresas, pequeñas empresas y empresas medianas.

Eliminar trabas burocráticas

Es necesario facilitar los procedimientos administrativos, mediante la creación de ventanillas únicas y que los gobiernos impulsen la administración electrónica para que se pueda dar y recibir información a través de internet. Uno de los objetivos es que sea posible poner en marcha una pyme en tres días y con sólo un pequeño coste, un proceso en el que ya se ha avanzado, pero no suficientemente. Según datos de la Comisión, se necesitan siete días y cerca de 400 euros como mínimo para abrir un pequeño negocio en la actualidad, frente a los 12 días y 485 euros que se precisaban en 2007.

Aprovechar al máximo el mercado único

El mercado único europeo ofrece unas posibilidades que no se han explotado suficientemente y que la Comisión quiere impulsar. Se propondrá una armonización del impuesto de sociedades, medidas para facilitar el cobro transfronterizo de deudas, la revisión del sistema europeo de normalización para conseguir unos estándares más favorables y accesibles para las pymes y un mejor asesoramiento para las empresas que aplican la normativa relativa al etiquetado de origen.

Más apertura a los mercados exteriores

El 75% de las pymes europeas limitan su ámbito de actuación al país en el que están establecidas. Sólo el 25% exporta y, de ellas, sólo el 13% lo hace fuera de Europa. La Comisión Europea entiende que hay un potencial de mercado enorme sin aprovechar, especialmente hacia los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China).

Con esa perspectiva, el ejecutivo comunitario va a reforzar el apoyo a las pymes para que puedan afrontar los retos de la globalización, con nuevas propuestas y estrategias y una acción específica para transferir conocimientos a nivel regional entre expertos en energía y medio ambiente, en el marco de la red Enterprise Europe.

No se parte de cero. Parte del camino está hecho

La iniciativa Small Business Act se viene aplicando con éxito desde 2008 y con resultados concretos:

  • Cien mil pymes se han beneficiado de los instrumentos financieros del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad y se han creado más de cien mil empleos.
  • Se ha mejorado el flujo de caja de las empresas, mediante la directiva de morosidad, que establece la obligación del sector público de pagar a sus proveedores en un plazo de treinta días.
  • Se han simplificado los procedimientos en línea y las oportunidades de presentar ofertas conjuntas para facilitar la participación de las pymes en la contratación pública.

Puede conocer todos los detalles de la Small Business Act aquí pdf

Las novedades de la Small Business Act (en inglés) 

El Portal europeo para las pymes 

 

Right navigation