Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

10 claves para entender mejor la importancia del sector turístico para la UE

20/01/2016 | Empresas y actividad empresarial

Coincidiendo con FITUR, os aportamos 10 claves para entender mejor la importancia del sector turístico para la UE y los retos a los que se enfrenta el sector al nivel europeo.

 

El sector del turismo emplea a 12 millones de personas a través de la UE

La industria turística emplea a unos 12 millones de europeos: esto representa un 9% del empleo en el sector privado no financiero y un 21,9% del empleo en los servicios. El sector genera un 5% del valor añadido en la economía europea[1]. Si se suma el efecto directo e indirecto en otras áreas de la industria turística, el turismo sostiene hasta un 10% al PIB Europeo – unos 1,300 billones de euros. Es, por tanto, un  sector de gran importancia para Europa.

España, con 347 000 empresas, es el segundo país de la UE con más empresas en el sector turístico, superado por Italia con 352 000 y seguido por Francia, con 311 000 empresas. Ese sector emplea en España a 1,4 millones de personas, según los datos de la Oficina Europea de Estadística Eurostat .

España, el destino favorito de los europeos

España se situó en 2014 como el segundo país comunitario con un mayor número de pernoctaciones turísticas, con 401 millones y un incremento del 3,1% con respecto al año anterior. Según los datos publicados en Eurostat , Francia, con 403 millones de pernoctaciones, y una caída del 1,2% con respecto a 2013, mantiene la primera posición.

Se calcula que un 60% de la población de la UE de 15 años de edad o más participa en actividades turísticas cada año. Si se tiene en cuenta el tamaño del país en términos de población, Luxemburgo fue el Estado miembro de la UE cuyos residentes pernoctaron el mayor número de noches en el extranjero.

Un sector a la alza, creador de empleos

Según algunas estimaciones, el sector, contando los efectos directos e indirectos, podría contribuir a crear 5 millones de puestos de trabajo adicionales en los próximos 10 años. De aquí a 2025 se espera que el sector del turismo y del transporte pueda crecer hasta llegar a 38 millones de empleos y un volumen de negocios de 2,1 billones de euros.

Una tendencia al alza del turismo procedente de los países emergentes y especialmente de Asia

De aquí a 2030, si se mantiene la tendencia actual (algo que no se puede dar por garantizado), el número de turistas procedentes de Asia puede doblar, alcanzando los 500 millones. En general, el principal factor del aumento de turistas es el desarrollo de la clase media en países como China, India y Brasil. Aunque, por supuesto, no todos tienen medios suficientes para viajar al extranjero, cada año hay unos 150 millones más de personas al nivel mundial que se incorporan a la clase media de sus países.

La UE, primer destino turístico mundial, pero pierde terreno

En el año 2000 la UE representaba un 51% del mercado turístico mundial. Hoy estamos por debajo del 40% y se prevé una bajada hasta el 31% en 2030. Esto no quiere decir que habrá menos turistas en Europa, sino simplemente que Europa tiene que competir con otros destinos. Para conseguirlo, el sector europeo tiene que ser competitivo, adaptarse a la demanda y atraer nuevos clientes (también influirán factores como la imagen de Europa y de sus distintos Estados miembros – y la situación geopolítica).

Es fundamental promover Europa como destino

Solo el 10 % de los turistas en Europa procede de países terceros. En Estados Unidos, por ejemplo, la proporción de turistas de países terceros es más alta. Uno de los retos para Europa es, por tanto, atraer a más visitantes del exterior y las campañas de publicidad y ferias como FITUR son muy importantes para esto. Se tiene que promocionar Europa, aunque estos esfuerzos tienen que completar – no sustituir – los esfuerzos al nivel de los Estados de la UE o de las regiones y ciudades.

Finalmente no tenemos que olvidar la importancia que tiene Schengen para el turismo, al facilitar la circulación de turistas (con un visado pueden viajar por toda la zona). Por tanto, los esfuerzos de un país por atraer turistas benefician también a otras zonas. Una de las cosas que puede hacer Europa para atraer a más turistas es facilitar la expedición de visados desde ciertos países, como China o la India, siempre que se respeten unas condiciones básicas de seguridad: ello podría dar lugar a un aumento de los viajes de entre el 30 y el 60 %, según nuestras estimaciones.

Para garantizar la competitividad, el sector tiene que invertir

Para garantizar su ventaja competitiva, el sector tiene que invertir en ámbitos clave, como la mejora del entorno empresarial, el acceso a la financiación, en especial para las PYME, la mejora de las cualificaciones de los trabajadores y el apoyo a la digitalización del sector (hoy en día, casi un 95% de los viajeros planea su estancia o parte de ella usando Internet). Como las PYME suelen tener más dificultades para invertir, la UE pone a su disposición varios instrumentos como el programa COSME  y la iniciativa PYME. Estos programas permiten a las PYME con proyectos innovadores financiarse con tipos de interés favorables y mejores condiciones. Estos dos programas están gestionados en España por el Fondo Europeo de Inversión (FEI) en colaboración con organismos financieros: para un listado de estas fuentes de financiación, véase la página del FEI y esta guía de financiación para la industria  turísticapdf.

La «economía colaborativa» es uno de los desafíos más importantes del sector

Antes de presentar una respuesta política adecuada, la Comisión está estudiando actualmente las distintas repercusiones de las nuevas plataformas de Internet que están cambiando la industria turística. Hay que apoyar el emprendimiento y encontrar la manera de aprovechar los nuevos modelos empresariales, garantizando, al mismo tiempo, la igualdad de condiciones para todos. Es importante también garantizar el respeto de los derechos de los consumidores (que Europa ha elaborado a lo largo de los últimos 30 años) y, en las zonas turísticas, los derechos de los ciudadanos que viven en estas zonas y tienen que compartir sus ciudades con miles de turistas.

El Turismo es importante para  la cultura, la conservación del patrimonio y la industria creativa

El turismo tiene también importantes beneficios para las industrias culturales y creativas –incluidos  el sector de la moda y los productos de alta gama. Muchos turistas procedentes de Asia optan, por ejemplo, por comprar productos europeos de gama alta cuando están en Europa.

Europa también ayuda a promover el patrimonio común europeo mediante la explotación de rutas culturales paneuropeas. La Comisión Europea publica regularmente convocatorias de propuestas para apoyar itinerarios culturales temáticos, como el Camino de Santiago.

Los fondos Europeos contribuyen al desarrollo de un sector turístico sostenible

Los fondos regionales de la UE (por ejemplo, el FEDER y el FSE) se utilizan ahora de manera más focalizada y efectiva para facilitar préstamos, mejorar la formación, desarrollar infraestructuras y fomentar la eficiencia energética. Estos fondos suman unos 28 000 millones de euros disponibles para España hasta el 2020. A continuación, se mencionan algunos ejemplos de proyectos en el ámbito turístico financiados con fondos regionales de la UE hasta 2014.

Guía sobre la financiación de la UE al sector turístico 2014 – 2020 Elija traducciones del enlace precedente 

 

  1. PROYECTO CENTRO DE ARTE RUPESTRE TITO BUSTILLO (Asturias)

El centro de arte rupestre Tito Bustillo recrea la compleja realidad de la gruta riosellana y abarca distintos aspectos relacionados con la cueva a través de seis diferentes áreas temáticas.  Se encuentra ubicado a 200 m de distancia de la entrada a Tito Bustillo en los terrenos de una antigua cantera, por lo que su construcción recupera un espacio profundamente degradado en el margen izquierdo de la desembocadura del Sella.

 

 

  1. ARCHIVO DEL REINO DE MALLORCA (Mallorca)

El acondicionamiento del archivo del Reino de Mallorca pretende mejorar la promoción de actividades culturales, la conservación de sus fondos e impulsar el estudio, la difusión y la proyección del centro entre los ciudadanos. También está prevista la organización de conferencias, encuentros, cursos y ciclos sobre las actividades del archivo, la archivística y la documentación.

 

 

  1. VÍAS VERDES DEL CIDACOS, PRÉJANO Y DEL SENDERO DE MONTE VICO (La Rioja)

La creación de vías verdes responde a la necesidad de proteger la biodiversidad y de conservar los Espacios Naturales Protegidos mediante el desarrollo de infraestructuras y la dotación de equipamientos adecuados en los lugares de mayor valor, interés, fragilidad o cualquier otra cualidad que haya justificado su preservación.

 

 

  1. ENTORNO  CULTURAL COMPLEJO MATADERO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID (Comunidad de Madrid)

La rehabilitación del complejo Matadero de  Madrid tiene como finalidad integrar los espacios públicos culturales vinculados al Matadero y al parque Madrid Río, definir la urbanización y ajardinamiento del recinto de Matadero y mejorar la accesibilidad peatonal y fomentar el acercamiento de los ciudadanos a las actividades culturales.

 

 

  1. CONJUNTO DE ACTUACIONES REALIZADAS DENTRO DEL PROYECTO DE REHABILITACIÓN INTEGRAL DE “MELILLA LA VIEJA” (Ciudad de Melilla)

La rehabilitación integral de Melilla la Vieja ha conseguido la mejora y conservación de la zona; la eliminación de barreras arquitectónicas en sus recintos fortificados, pavimentos y murallas;  así como la restauración de edificios históricos de uso civil.

 

 

 

 

Right navigation