Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

¿Se te da bien la informática?. No es un entretenimiento, es un trabajo. Descúbrelo

27/03/2012 | Empleo y política social
¿Se te da bien la informática?. No es un entretenimiento, es un trabajo. Descúbrelo

La Comisión Europea organiza la Semana de las Competencias Digitales (del 26 de marzo al 30 de marzo) para que los jóvenes puedan descubrir la gran cantidad de trabajos diferentes, interesantes, apasionantes o divertidos e imprescindibles en la sociedad del siglo XXI que brinda el conocimiento informático. El sector europeo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha sido uno de los que no se ha frenado con esta crisis. Por el contrario ha continuado creciendo. Conoce lo que se ha preparado para esta semana en toda la UE y cómo puedes participar.

 

Prácticamente todos los jóvenes están familiarizados con los juegos electrónicos, los ordenadores y las redes sociales. En lenguaje técnico son lo que se llama “usuarios nativos”, frente a los más mayores que deben adaptarse y a los que se llama “inmigrantes digitales”. A pesar de moverse como pez en el agua en ese medio, los jóvenes no lo dominan lo suficiente como para convertirlo en su herramienta de trabajo.  Las chicas son las que se sienten menos atraídas por los estudios digitales.  La CE ha puesto en marcha la Semana Europea de las Competencias Digitales 2012 para  informarles sobre cómo puede adquirir estas competencias y encontrar trabajo en la economía digital.  

Los jóvenes no conocen bien las salidas profesionales que ofrecen las TIC

Según un estudio un 41 por ciento de estudiantes  no se siente bien informado  sobre las diferentes salidas profesionales, consideran que sus centros educativos y universidades deberían hacer un esfuerzo mayor para ayudarles a conocer y elegir su futura profesión. Esto adquiere una mayor importancia en las tecnologías digitales, ya que los estudiantes no saben por ejemplo que en determinados sectores  como el de la programación necesitan una licenciatura pero en otros muchos campos la formación profesional es muy válida.

Los estudiantes de ESO y Bachillerato protagonistas de esta semana en España

En todos los países de la UE se celebran diferentes actos durante esta semana, en España las actividades las ha organizado AMETIC a través de la Fundación de las Tecnologías de la información (fTI) y consisten en visitas a empresas de TIC y a universidades o charlas de información en sus colegios e institutos. Podrán conocer de cerca la gran cantidad de trabajos diferentes que se pueden desarrollar con los conocimientos y la titulación informática.

… y cuando termine la Semana ¿qué?

Todavía se puede participar en el Proyecto Pasión, encontraréis toda la información y los premios en la página  y como ejemplo, el proyecto español galardonado en 2010. La fecha para inscribirse se ha ampliado hasta las 12 de la noche del 30 de junio de 2012, el concursoestá abierto a jóvenes de entre 16 y 26 años que vivan en algún Estado miembro de la UE, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Croacia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turquía, Serbia, Montenegro, Albania o Israel.

Un mundo por descubrir

Asesor creativo, diseñador gráfico, especialista en medios de información, consultor visual, diseñador de videojuegos, comunicador visual, creador de imágenes digitales para su uso en educación... son profesiones nuevas, oportunidades de trabajo para personas creativas y curiosas. Según la Comisión Europea para 2015 se necesitarán hasta 700 000 profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Por qué son tan importantes las TIC?

La capacidad de la industria europea de competir e innovar depende cada vez más de un uso eficiente e innovador de las TIC. Este sector es responsable del 5 por ciento del PIB europeo, con un valor de mercado anual de 660 000 millones de euros.  El carácter ubicuo y omnipresente de este tipo de tecnologías hace que las inversiones en TIC hayan sido responsables de casi la mitad de todo el crecimiento experimentado por la productividad de la UE en los últimos años.  Desde hace diez años se insiste desde el mundo empresarial en que no se generan suficientes profesionales de las TIC en la UE. La industria busca cada vez más especialistas en cualquier lugar del mundo, las competencias digitales son cruciales para preservar la competitividad de la UE.

Más información sobre la Semana Europea de las Competencias Digitales

 

Right navigation