Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europea toma medidas para mantener unas pensiones justas y equitativas

21/02/2012 | Empleo y política social
La Comisión Europea toma medidas para mantener unas pensiones justas y equitativas

Conseguir que el sistema de pensiones funcione correctamente es una de las prioridades de la Unión Europea. Se calcula que para el año 2020 el número de personas mayores de 60 años habrá crecido en unos 20 millones. Mientras que la población activa empezará a disminuir a partir de 2013 de forma que para 2020 habrá 6 millones menos de europeos en edad de trabajar. ¿Qué propone la Comisión Europea para solucionar este problema? Siga leyendo...

 

Las pensiones son por lo general la mayor partida del gasto público, una media del 10 por ciento del  Producto Interior Bruto (PIB) en la UE,  aunque varía de unos países a otros, desde el 6 por ciento en Irlanda, al 15 por ciento en Italia, mientras que en España representa un 9 por ciento.  Aunque los sistemas de pensiones son en gran medida competencia de los Estados miembros, la UE puede contribuir legislando sobre  diversas cuestiones que afectan al sistema y con su capacidad de hacer estudios y previsiones de futuro.

El panorama de las pensiones ha cambiado y cambiará aún más en la Unión Europea del siglo XXI

En 2008, por cada ciudadano de 65 años o más había cuatro personas en edad de trabajar, es decir, que tenían entre 15 y 64 años. De aquí a 2060, esa relación bajará en dos personas, por cada jubilado de 65 años sólo habrá dos personas en edad de trabajar. Además, en estos momentos, la crisis económica afecta a los planes de pensiones basados en un sistema de reparto a través de la caída del empleo y el consiguiente descenso de las cotizaciones, mientras que los planes de capitalización se ven afectados por la caída del valor de los activos y la bajada del rendimiento.

La Comisión Europea publica un Libro Blanco sobre las pensiones

El Libro Blanco de las pensiones que acaba de publicar la Comisión Europea se basa en una amplia consulta que se puso en marcha en julio de 2010 y propone en particular:

  • Crear mejores oportunidades para los trabajadores de más edad, instando a los interlocutores sociales a adaptar los lugares de trabajo y las prácticas de los mercados laborales  recurriendo al Fondo Social Europeo para que los trabajadores de más edad puedan acceder al empleo. Capacitar a las personas para que trabajen más tiempo es uno de los componentes centrales de este año 2012, declarado por la Comisión Europea Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional.
  • Constituir planes privados de jubilación complementarios animando a los interlocutores sociales a crearlos y a los Estados miembros a optimizar los incentivos fiscales y de otro   tipo.
  • Mejorar la seguridad de los planes de pensiones complementarios, por ejemplo mediante la revisión de la Directiva sobre fondos de pensiones de empleo y la mejora de la información al consumidor.
  • Hacer que los planes de pensiones complementarios sean compatibles con la movilidad, protegiendo, a través de la legislación, los derechos a una pensión de los ciudadanos que se desplazan e impulsando el establecimiento de servicios de rastreo de pensiones en toda la UE. De este modo es posible proporcionar a los ciudadanos información sobre sus derechos de pensión y previsiones sobre sus ingresos tras la jubilación.
  • Animar a los Estados miembros a que fomenten la prolongación de la vida laboral, vinculando la edad de jubilación a la esperanza de vida, restringiendo el acceso a la jubilación anticipada y eliminando las diferencias que existen entre hombres y mujeres en materia de pensiones.
  • Mantener el seguimiento de la adecuación, la sostenibilidad y la seguridad de las pensiones y apoyar las reformas de los Estados miembros en materia de pensiones.

¿La Comisión Europea recomienda un aumento en la edad de jubilación?

La CE no establece edades de jubilación, eso le corresponde a los Estados miembros. Simplemente, a la vista de los cambios demográficos de hoy propone medidas para ayudar a los países a reducir el acceso a planes de jubilación anticipada. Y a situar  en el hecho de que si las personas viven más tiempo,  deberían permanecer más tiempo en el empleo o  se va a producir un gasto insostenible en el sistema de pensiones. Por ello, la Comisión anima, y también lo ha hecho en el pasado, a los Estados Miembros a que consideren la forma de lograr un equilibrio sostenible entre el tiempo que los ciudadanos dedican al trabajo y el tiempo que van a pasar jubilados.

¿Cómo pueden trabajar más tiempo los europeos?

 Según una reciente encuesta de Eurobarómetro los europeos están dispuestos a permanecer activos durante más tiempo. Para que eso sea posible los Estados miembros podrían eliminar las edades de jubilación obligatoria, promocionar el envejecimiento saludable en el trabajo, facilitar el aprendizaje permanente, adaptar los puestos de trabajo a las necesidades de los trabajadores con más edad, desarrollar más oportunidades para estas personas y eliminar los desincentivos al empleo para las mujeres y los hombres de 55 a 64 años. Para conseguir todas esas metas, el Fondo Social Europeo (FSE) puede aportar importantes ayudas a los responsables políticos, empresarios y trabajadores.

Asegurar los derechos a la pensión a las personas que trabajan en otro Estado miembro

En la actualidad, las personas que trabajan fuera de su país podrían perder una parte significativa de sus derechos de pensión.  No los derechos legales de seguridad social que están garantizados por la legislación de la UE, sino los de los sistemas privados.  Es importante adoptar medidas para impedir que los regímenes complementarios de pensiones sean un obstáculo para la movilidad profesional y la flexibilidad del mercado laboral. Los ciudadanos que trabajan en otro Estado miembro necesitan ser capaces de mantener un registro de sus derechos de pensión acumulados derivados de los regímenes legales y profesionales.  Esto podría lograrse mediante el establecimiento de servicios de  seguimiento de pensiones en toda la UE similares a los que ya existen en algunos Estados. Los ciudadanos tendrían información precisa y actualizada de sus  derechos de pensión, así como proyecciones de sus ingresos tras la jubilación.

Parece una contradicción: una jubilación más tardía y la lucha contra el desempleo juvenil

No lo es. Los mercados de trabajo no tienen un número fijo de puestos que se van quedando libres a medida que se jubila la persona que lo ocupa. Está demostrado que los países con mayores tasas de empleo entre personas mayores también ofrecen más puestos de trabajo a los jóvenes. El desempleo juvenil es una consecuencia de las crisis económicas, de las deficiencias de los sistemas educativos y de las instituciones laborales de los países. Que los jóvenes tengan trabajo no depende de que otras personas dejen de trabajar sino de otras estrategias más específicas.

La UE no tiene competencias para intervenir en el diseño de los sistemas de pensiones de los Estados miembros

Pero puede legislar sobre asuntos que afectan al funcionamiento del mercado interior, como la libre circulación de personas, la libre prestación de servicios, la protección de los consumidores, para hacer frente a la discriminación, sobre todo, por motivos de sexo y edad, y para proteger los derechos de los trabajadores, su salud y su seguridad. Muchos de estos reglamentos y directivas que afectan a los sistemas de pensiones en los Estados miembros ya están en vigor.  Además, la UE puede promover las llamadas medidas 'soft law', como los códigos de buenas prácticas. Las reformas de los sistemas de pensiones se evalúan en el marco de la Estrategia Europa 2020. En 2011, dieciséis Estados miembros recibieron una recomendación específica relativa a las pensiones, y otros cinco firmaron reformas en materia de pensiones como parte de sus Memorandos de Acuerdo.

Libro Blanco de las pensiones

Sitio web de la Comisión Europea sobre pensiones (mercado interior)

Sitio web de la Comisión Europea sobre pensiones (asuntos económicos y financieros)

Año Europeo del Envejecimiento Activo 2012

 

Right navigation