Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La creación de empleo es el objetivo prioritario de la UE

19/04/2012 | Empleo y política social
La creación de empleo es el objetivo prioritario de la UE

Hay que actuar ya. Juntos y desde todos los frentes. La Comisión Europea considera que los niveles de paro en la UE son terribles e inaceptables y ha presentado un paquete de nuevas medidas para recuperar el empleo. La adecuación del mercado de trabajo, la legislación y la formación de personal cualificado dan margen para aprovechar nuevas oportunidades. Todos estamos involucrados.

 

En la Unión Europea hay 24,5 millones de parados y las perspectivas económicas a corto plazo no hacen prever una rápida recuperación del mercado laboral si desde los poderes públicos no se impulsa la creación de empleo. Con las lecciones aprendidas durante la crisis, la Comisión Europea ha detectado carencias en la demanda de mano de obra y ha identificado los sectores con mayor potencial de creación de puestos de trabajo. A partir de ahí, ha presentado un paquete de medidas concretas para fomentar la recuperación del empleo en Europa.

¿Qué pueden hacer los Estados?

Con políticas nacionales se pueden estimular los mercados de trabajo. La Comisión Europea hace una serie de recomendaciones para que los Estados movilicen todos los recursos existentes para la creación de empleo y no todo es gasto público. La negociación colectiva o las inversiones que aseguran un retorno en costes son elementos a tener en cuenta para garantizar más empleo y de más calidad. La flexibilidad debe ir unida a la seguridad y se puede actuar con  reformas en las legislaciones laborales e incentivos para reforzar el vínculo entre educación y trabajo. Algunas de estas propuestas son:

  • Subvenciones a la contratación que genere nuevos puestos de trabajo
  • Trasvase de la fiscalidad del trabajo a impuestos medioambientales
  • Apoyo al trabajo por cuenta propia
  • Impulso a la flexibilidad interna para reducir la inseguridad en el empleo y los costes fiscales
  • Establecer salarios dignos y sostenibles y evitar las trampas de los salarios bajos
  • Fomento de la formación para adaptar las capacidades de los trabajadores a las necesidades del mercado de trabajo.

¿Dónde están las mayores oportunidades de trabajo?

La UE tiene un gran potencial sin explotar para impulsar la creación de empleo. Hay tres áreas en la que se prevé una gran demanda de puestos de trabajo en un futuro inmediato:

  • La economía ecológica podría crear veinte millones de empleos de aquí a 2020. Se va a necesitar nueva mano de obra para trabajar en la eficiencia energética en la construcción, en la adaptación al cambio climático o en la gestión del agua.
  • La sanidad requiere una mejor previsión y planificación para adecuar la oferta y demanda de los profesionales de la salud. El envejecimiento de la población, la creciente demanda de asistencia sanitaria, nuevos modelos de atención y nuevas tecnologías van  a precisar la incorporación de siete millones de trabajadores al sector.
  • Las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) conforman un sector en continua expansión que necesita trabajadores con altas cualificaciones. La formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas se hace necesaria para cubrir las vacantes que tendrá el sector en los próximos años, estimadas en 700.000 profesionales.

¿Qué puede hacer la UE?

El paquete sobre empleo presentado tiene también la finalidad de establecer un verdadero mercado único laboral en la UE. Por eso, la Comisión Europea también se compromete a impulsar las herramientas de creación de empleo que tiene entre sus competencias:

  • Mejorar la movilidad laboral con la eliminación de obstáculos jurídicos y prácticos a la libre circulación de trabajadores.
  • Instar a los Estados miembros a que permitan a los demandantes de empleo exportar las prestaciones por desempleo a otro país durante un periodo de hasta seis meses.
  • Convertir el portal EURES en una verdadera oficina de empleo europea que establezca una mejor relación entre ofertas y demandas de empleo y sea un auténtico instrumento de colocación y contratación.

Una responsabilidad de todos

Un Eurobarómetro sobre el impacto social de la crisis revela que el 80% de los europeos piensa que la pobreza ha aumentado en su propio país en el último año. La UE refuerza su compromiso con el empleo en Europa y se propone complementar la nueva gobernanza económica con una mejora de la coordinación y el seguimiento de las políticas nacionales de empleo. Además de las administraciones públicas, empleadores y empleados tienen responsabilidades importantes en la elaboración de normas laborales y ajustes de salarios. En la creación de empleo todos estamos involucrados.

Comunicación  de la CE “Hacia una recuperación generadora de empleo” (en inglés)

Web de Empleo de la Comisión Europea

Portal EURES

 

Right navigation