Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La Comisión Europea apoya a través de microcréditos a las personas que quieren poner un negocio

24/07/2012 | Empleo y política social

El instrumento europeo de microfinanzas Progress, facilita el acceso a la financiación. Ayuda a las personas que tienen dificultades para obtener un préstamo necesario para crear su propia empresa. Sobre todo, está destinado a las personas a las que el sistema convencional de obtener un crédito se cierra: mujeres, jóvenes, personas que pertenecen a una minoría o son discapacitados. Si está en alguno de estos grupos y quiere establecerse por su cuenta, no lo dude, siga leyendo.

 

Después de varios años sin trabajar para dedicarse al cuidado de sus hijos una joven de Murcia ha podido abrir su negocio de peluquería gracias a un pequeño préstamo de ICREF/Mare Nostrum.

Un camarero portugués decidió abrir su propio restaurante y lo logró gracias a un microcrédito de Millenium BCP, con una garantía de Progress. Ellos lo han conseguido, usted también. 

¿Qué es la microfinanciación Progress?

Es una forma de dar acceso a microcréditos inferiores a 25.000 euros para fundar o ampliar pequeñas empresas.

El programa no financia directamente a los empresarios. Son unos proveedores seleccionados por el departamento correspondiente de la Comisión Europea los que lo hacen. Puede ser de dos formas:

  • Avalando y compartiendo el riesgo de pérdidas con los proveedores
  • Ofreciendo financiación para aumentar los microcréditos

Las condiciones, importe, duración, intereses, plazo hasta que se concede el crédito dependen de cada proveedor, que pueden ser entidades bancarias privadas o públicas, instituciones de microcrédito no bancarias y proveedores no lucrativos. 

¿Qué condiciones debe cumplir el solicitante y cómo debe de ser la empresa?

El tamaño de la empresa es importante, debe de tener menos de diez empleados, incluidos los trabajadores por cuenta propia, y su volumen de negocio anual no puede superar los dos millones de euros.

Por su parte el futuro empresario debe cumplir una de estas condiciones:

  • estar en paro
  • haber estado un tiempo fuera del mercado laboral
  • tener dificultades para obtener un crédito convencional, por ser mujer, demasiado joven o demasiado mayor, discapacitado, inmigrante, miembro de una minoría, etc. 

Cómo solicitar un microcrédito

El primer paso es averiguar si hay un proveedor de microcréditos en su país. En la Unión Europea hay 19. En España existe uno en la región de Murcia. Toda la gestión debe hacerse por medio de este proveedor que informará de los requisitos y procedimientos para solicitar el microcrédito y será quien reciba la solicitud directamente.

Microfinanciación Progress está financiado por la Comisión Europea y por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y gestionado por el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).

Para el periodo de 2010 a 2013  la Comisión Europea dispuso 103 millones de euros  para el instrumento Progress y el Banco Europeo de Inversiones se comprometió a añadir otros 100 millones de euros. De la suma total,  25 millones se destinan a las garantías y los 178 millones restantes a los instrumentos de capitalización. En junio de 2012, se habían comprometido 74,5 millones de euros en total. Los desembolsos a los proveedores de microcréditos se hacen generalmente a plazos. Han sido desembolsados 27,5 millones de euros. 

¿Qué resultados se esperan?

Se calcula que los 74,5 millones de euros comprometidos hasta el momento se traducirán en unos 177 millones de euros en préstamos a microempresarios en los próximos años. Los 27,5 millones de euros que se han desembolsado han servido para unos 3.800 microcréditos hasta finales del pasado marzo, en junio eran unos 5.000. Un 28,5 % de las empresas financiadas en el marco de Progress pertenecen al sector del comercio, seguidas por la agricultura, con un 20 %. 

¿Por qué es necesario el instrumento de microfinanciación Progress?

Convertirse en trabajador por cuenta propia es una de las vías de que disponen los desempleados para acceder al trabajo. Un número significativo de los nuevos puestos laborales en la Unión Europea los generan empresas de reciente creación y casi el 85 % son microempresas.

Pero tienen un obstáculo importante: la falta de acceso a la financiación que siempre ha existido pero que se ha exacerbado por la crisis económica y financiera. Para potenciar el sector europeo de la microfinanciación nació Progress en 2010.

Más información:

Programa Progress

Sitio web del comisario László Andor

Informe anual de Progresspdf

 

Right navigation