Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Máquinas adaptadas al ciudadano

18/05/2012 | Empleo y política social
Máquinas adaptadas al ciudadano

Millones de europeos tienen dificultades para sacar dinero de un cajero automático o un billete de autobús en una máquina expendedora, por su edad, discapacidad o falta de familiaridad con las nuevas tecnologías. La UE tiene en marcha un proyecto de tarjetas personalizadas para facilitar la vida cotidiana de esas personas.

 

Acercar las nuevas tecnologías a las personas con discapacidad

La tecnología ha irrumpido en nuestras vidas y nos ha obligado a aprender sobre la marcha, pero no todos tienen las mismas posibilidades. Se calcula que en la UE una de cada seis personas padece algún tipo de discapacidad y 87 millones de personas son mayores de 65 años.

Para ellos está pensado el proyecto APSIS4all, que lleva a cabo un consorcio de empresas europeas y está financiado al 50% por la Comisión Europea. Se inició en abril de 2011 y tiene una duración de 3 años, dos de desarrollo y uno de observación de resultados.

La idea es que con una simple tarjeta personalizada, cualquier ciudadano pueda interactuar ante un terminal de autoservicio. Por parte española, participa en el proyecto La Caixa y su director de Cajeros, Ramiro Sánchez Crespo, nos ha contado los detalles.

Una tarjeta personalizada para acceder a múltiples servicios

R.S.C.- “APSIS4all tiene el objetivo de proporcionara los usuarios la posibilidad de llevar memorizada en su tarjeta financiera actual la configuración del uso de los terminales que mejor se adapte sus necesidades y preferencias. Es decir, los terminales públicos se adaptan al usuario y no al revés. Serán capaces de cambiar el tamaño del texto, los colores de fondo o las opciones de salida de la voz, e incluso podrán añadir contenido o ayudar a simplificar la interacción, entre otros cambios”.

Terminales de servicios para ayudar al usuario

R.S.C.- “Cualquier persona que quiera beneficiarse de la mejora de accesibilidad de este proyecto sólo tendrá que registrar su perfil y necesidades de usuario. Esta información se grabará en su tarjeta financiera y, a partir de ese momento, la interfaz del cajero se adaptará a sus necesidades ofreciéndole: Menús de alto contraste, operativa simplificada, guía por voz, ayuda en lenguaje de signos, navegaciones con botones y letras más grandes, menús definidos por el cliente, posibilidad de navegar mediante las teclas cursoras del teclado del cajero, etc. Además, al disponer de unidad de lectura contactless, simplemente acercando la tarjeta al lector ubicado en la mesa del cajero se activará la operativa correspondiente”.

Un proyecto, ya una realidad

R.S.C.-“Una parte muy importante del proyecto ya está en marcha: hemos empezado con el despliegue de la tecnología contactless en cajeros en Barcelona y Baleares. Y, en paralelo, se está procediendo también en estas dos áreas, a la distribución progresiva de las tarjetas, que serán la base para el almacenamiento de los datos del perfil con las necesidades del usuario para la futura aplicación del proyecto. La experiencia de cliente con la nueva tecnología contactless ha sido del todo satisfactoria, ya que la consideran cómoda, rápida y segura”.

“Estamos siguiendo muy estrictamente los plazos del proyecto. Además, al tratarse de un consorcio formado por entidades de diferentes países, exige un nivel de coordinación y planificación que obliga a avanzar con prudencia. Está previsto disponer del entorno preparado para finales del primer trimestre de 2013”.

Cooperación europea en I+D

R.S.C.- “Además de La Caixa, en este proyecto participan otras empresas e instituciones de países como Alemania, Italia, Reino Unido o Grecia, como Fundosa Technosite S.A. (TECHNOSITE), Barcelona Digital Technology Centre (BDIGITAL), Höft & Wessel AG (H&W), E. ON Westfalen Weser AG (PADSP), John Gill Technology Ltd (JOHN GILL), AbilityNet (ABILITYNET), Fondazione Ugo Bordoni (FUB), Centre for Research and Technology - Hellas / Informatics and Telematics Institute (C.E.R.T.H.), Egal Plus SARL (EGAL), SoVD-Landesverband Niedersachsen e.V. (SoVD), Center for Usability Research and Engineering (CURE)”

Más información:

Web de APSIS4all

Acciones de la UE para personas mayores o con discapacidad

Año europeo del envejecimiento activo

 

Right navigation