Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Europa tiene que reforzar su lucha contra el paro y la pobreza

10/01/2013 | Empleo y política social
Europa tiene que reforzar su lucha contra el paro y la pobreza

La Comisión Europea ha presentado un duro informe sobre las consecuencias de la recesión económica sobre el empleo y la exclusión social. La conclusión es que la estabilidad económica es necesaria pero urge tomar medidas para evitar la brecha europea entre norte y sur.

 

Los últimos datos de la oficina estadística de la UE, Eurostat, indican que el desempleo sigue batiendo récords mes a mes. En noviembre de 2012 llegó al 11,8% en la eurozona y al 10,7% en el conjunto de la UE. Más de 26 millones de personas están sin trabajo en Europa y España es el país con más paro entre los 27: el 26,6%  de la población activa y el 56,5% entre los menores de 25 años, en este caso solo superada por Grecia.

El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha presentado el Estudio de la evolución del empleo y de la situación social en Europa, en el que se hace un diagnóstico del deterioro social en la UE a causa de la prolongada crisis: más paro, menos ingresos familiares y más riesgo de exclusión. Pero también se dan las recetas para afrontar esos desafíos: reformas del mercado de trabajo, mejoras en los sistemas de protección social e inversión eficaz en educación y formación.

Diferencias entre el norte y el sur de Europa

La crisis ha hecho más patente la divergencia entre el norte y el sur de la eurozona. Mientras países como Austria, Holanda o Alemania rozan el pleno empleo, los Estados del sur, asfixiados en el último año por la crisis de deuda, como España, Italia, Portugal o Grecia ven cómo se disparan sus índices de paro.

Pero no solo el desempleo provoca una situación alarmante. El informe de la CE refleja que los ingresos de las familias han disminuido en la mayoría de los países y ha aumentado el riesgo de exclusión a corto plazo. Jóvenes, mujeres desempleadas y madres solteras son los grupos que corren más riesgo de pobreza persistente.

La renta bruta real disponible disminuyó entre 2009 y 2011 en dos tercios de los países de la UE cuyos datos están disponibles. Pero también en este apartado hay notables diferencias. Así, mientras Grecia, España o Chipre registraban las caídas más pronunciadas, en los países nórdicos, Alemania, Polonia y Francia los ingresos aumentaban también durante la crisis, gracias a sus sistemas de protección social y a unos mercados laborales resistentes.

El retraso en la recuperación económica, sin embargo, hace que el riesgo de exclusión social a largo plazo aumente en todos los países. El desempleo de larga duración ha aumentado en casi todos los Estados miembros y España aporta el 43% del total.

Las mejoras sociocecinómicas pasan por dar solución a la crisis del euro

El comisario Andor ha advertido de que “no es probable que Europa logre grandes mejoras socioeconómicas en 2013 si no se consiguen también mayores avances para encontrar una solución creíble a la crisis del euro, obtener recursos para inversiones muy necesarias, por ejemplo en las capacidades de las personas, la empleabilidad y la inclusión social, y hacer trabajar las finanzas en favor de la economía real.”

Por eso ha reiterado que es necesaria una unión económica y monetaria profunda y auténtica y que los Estados pongan en marcha las reformas que se pidieron en el Paquete sobre Empleo, que la Comisión Europea presentó en abril de 2012 y en las Recomendaciones específicas por país. Entre las medidas más urgentes:

  • Atender al diseño de los sistemas nacionales de protección social, no solo por su dimensión, sino por su eficacia. Niveles similares de gasto social en distintos Estados miembros dan lugar a resultados dispares de reducción de tasas de pobreza.
  • Desplazar la carga fiscal del trabajo hacia otras áreas, como los impuestos medioambientales, el consumo o la propiedad, para estimular el empleo, con la prudencia necesaria para sustituir la pérdida de ingresos.
  • Salarios dignos y sostenibles para evitar que la pérdida de poder adquisitivo de lugar a pérdida de puestos de trabajo. Los salarios mínimos elevados no repercuten negativamente en el empleo.
  • Reducir el desfase entre capacidad y oferta de empleo y frenar el aumento del número de jóvenes que no estudian ni trabajan. De ahí, la propuesta de la Comisión Europea de crear una Garantía europea que ofrezca empleo o formación a todos los jóvenes sin empleo.
  • Invertir más eficazmente en educación y formación. La Comisión Europea insiste en que es necesario que los países gasten mejor en las políticas activas del mercado de trabajo y apoyen la creación de puestos de trabajo de elevada cualificación en los sectores en crecimiento. El Panorama de Cualificaciones de la UE indica de forma detallada dónde hay demanda de trabajadores con los distintos niveles de capacidades y la red Eures se va a modernizar para facilitar el contacto entre empleadores y demandantes de empleo.

España tiene que conciliar consolidación y crecimiento

El Comisario de Empleo y Asuntos Sociales ha señalado que “probablemente la subida del paro en España está llegando a su fin”, pero ha mostrado su preocupación por el alto nivel de desempleo actual, especialmente entre los jóvenes. Andor ha valorado las reformas aplicadas por el gobierno español y ha pedido una “estrategia bien enfocada” para identificar dónde se pueden conseguir resultados. El comisario se ha referido a medidas para impulsar el autoempleo y la economía social en España. "Es responsabilidad de las autoridades españolas encontrar la mejor manera de reconciliar estos objetivos: continuar con la consolidación fiscal por un lado y mantener y mejorar la cohesión social e impulsar el empleo por el otro".

En los primeros meses de este año, la Comisión Europea presentará un Paquete sobre Inversión Social, con orientaciones para los Estados miembros para que adopten políticas sociales adecuadas, sostenibles y eficaces.

Estudio anual sobre el empleo y la situación social >

Paquete sobre empleo de la CE >

Propuestas de la CE sobre empleo juvenil >

Panorama de cualificaciones de la UE >

Red de empleo EURES >

 

Right navigation