Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Una buena noticia: España, favorita de los turistas

03/10/2013 | Empleo y política social
Una buena noticia: España, favorita de los turistas

Durante los seis primeros meses del año, España ha seguido siendo el destino más popular. El sector del turismo ofrece decenas de miles de puestos de trabajo que pueden dar un respiro a los parados españoles, especialmente a los jóvenes.

 

En general, los países mediterráneos son los que más han aumentado las visitas, en Grecia un 9,2 %, Malta 10 % o Portugal 8 % pero el mayor éxito ha sido el de España que ha recibido a 34 millones de turistas. Sólo en el mes de julio vinieron 7,9 millones un máximo histórico en el sector, según datos de la Organización Mundial del Turismo. En general ha aumentado el turismo internacional en toda Europa y eso ha compensado el descenso de los turistas locales. El 45 % de todas las noches pasadas en hoteles o establecimientos similares de la UE lo fueron en cinco países mediterráneos Chipre, Italia, España, Eslovenia y Grecia seguidos por Finlandia y Francia.

LOS TURISTAS VISITAN ESPAÑA EN TODAS LAS ÉPOCAS DEL AÑO

Los destinos favoritos en la temporada de invierno 2012-2013 fueron España, Italia y Austria con  casi la mitad de todas las pernoctaciones de no residentes en la UE-28, según el Flash Eurobarómetro sobre turismo pdf Elija traducciones del enlace precedente  que se hizo entre enero y marzo de este año. El número de turistas de fuera que durmió en hoteles en la Unión fue un 1,9 % más que el año anterior. Sin embargo, las pernoctaciones de las personas que viajaron dentro de su propio país se redujeron en -2,1 % en ese mismo período.

Pero la época del año favorita para disfrutar de las vacaciones es el verano y en España especialmente. Pasar unos días al sol y en la playa es lo que ha empujado a la mayor parte de los europeos a salir de su país por lo menos cuatro noches seguidas (40 %) en 2012, le sigue los que  fueron a visitar a familiares o amigos (36 %).

El 92 % de las personas que viven en la Unión y que han sido preguntadas por Eurobarómetro dicen que están satisfechos de la calidad del alojamiento. Para el 31 % de ellos, esta es una de las causas principales que les hace volver al año siguiente.

La mayor parte de los europeos (83 %) están también satisfechos de los precios y este es otro motivo esencial para regresar.

EMPLEO EN EL SECTOR TURISMO

El sector del turismo da trabajo a unos 20 millones de personas en la UE. En España, según el Instituto de Estudios Turísticos (Turespaña), el número de empleados es de 2.062.129, a pesar de que el número de turistas ha aumentado el de trabajadores ha disminuído en 38.566 respecto a 2012.

Para fomentar el empleo y la movilidad, la Comisión Europea ha puesto a punto EURES, el primer portal de empleo paneuropeo, que cuenta actualmente con muchas oportunidades en el sector turístico. Este portal permitirá en breve buscar trabajos más específicamente relacionados con el turismo.

EL TURISMO, UN SECTOR FUERTE QUE HAY POTENCIAR

El turismo es uno de los raros sectores de la industria que ha continuado desarrollándose y creando empleo a pesar de la crisis. Siete europeos de cada diez viajaron en 2012 y un 88 % de los que lo hicieron fue dentro de la UE, ya sea dentro de su propio país o de otro Estado miembro.

Europa es el destino turístico nº 1 en el mundo desde hace tiempo por la riqueza de su patrimonio natural, cultural y artístico. Pero hay nuevos mercados que se deben aprovechar. La clase media de las economías emergentes, con buen poder económico y deseos de viajar, está teniendo una rápida expansión.

En 2011, los turistas procedentes de países de fuera de la UE, gastaron unos 400 mil millones de euros. Estudios recientes indican que Europa podría tener hasta 46 millones de llegadas internacionales más de aquí a 2015, con un aumento de 60.000 millones de euros y la creación de medio millón de empleos. Esto será posible si los países que integran el espacio Schengen armonizan sus requisitos administrativos.

EL FUTURO DEL TURISMO PASA POR MENOS PAPELEO

La Comisión Europea estudia nuevas reformas para que los turistas internacionales tengan más facilidades para visitar la Unión. Antes de que termine este año habrá finalizado la revisión del Código de Visados para simplificar y mejorar los procedimientos de expedición de visados, en especial para los turistas procedentes de economías emergentes como China, Rusia o América Latina, sin dejar de garantizar un nivel de seguridad adecuado. En los últimos cuatro años, el número de visitantes rusos y chinos en la UE se ha duplicado, y también está aumentando con rapidez el número de turistas procedentes de la India.

 

Right navigation