Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Agencia Espacial Europea, objetivo: las estrellas ¿Quieres ser astronauta?

25/02/2010 | Empleo y política social
Agencia Espacial Europea, objetivo: las estrellas ¿Quieres ser astronauta?

¿Quien no ha soñado de niño con ser astronauta? y... ¿Quien no ha pensado que era un sueño imposible? No queremos engañar a nadie, es dificil, pero no imposible. Sobre todo si uno empieza a prepararse desde muy joven. La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado hace unos meses una nueva selección de astronautas. Damos unas normas para tener suerte en la próxima convocatoria y si no es así hay multitud de trabajos que tienen que ver con el espacio y que nos acercan a las estrellas. De hecho, aquellos interesados en ser becarios de la ESA pueden solicitarlo hasta el 19 de marzo.

 

La Agencia Espacial Europea seleccionó a los primeros tripulantes de vuelos espaciales en 1978, cinco años más tarde tuvo lugar la primera misión de uno de ellos en el espacio. En 1992 hubo una segunda selección, en la que uno de los elegidos fue Pedro Duque. El tiempo pasa y los astronautas se hacen mayores o emprenden nuevos caminos profesionales. El italiano Umberto Guidoni  es ahora eurodiputado y el español trabaja en la empresa privada. La ESA ha hecho una nueva selección de ocho futuros astronautas que ya se están preparando en el Centro Europeo de Astronautas (ESA-EAC) de Colonia en Alemania. La formación es larga y comenzó mucho antes de llegar a estos últimos exámenes.

¿Qué se requiere para ser astronauta?

  • Tener entre 27 y 37 años
  • Rellenar la solicitud on-line 
  • Certificado médico igual que el que se pide a los pilotos privados de aviación.
  • Deben pasar una evaluación de aptitudes psicológica y profesional.
  • Una evaluación médica con exámenes clínicos por parte de médicos y especialistas del sector aeronáutico, pruebas de selección en laboratorio y procedimientos especiales.
  • Entrevista personal que todos los candidatos a trabajar en la ESA deben pasar.

Hasta aquí no parece muy complicado, pero Gerhard Thiele, antiguo astronauta y responsable de la División Europea de Astronautas añade  “El candidato ideal a astronauta europeo debe tener conocimientos en las principales disciplinas científicas, entre otras, biología, física, química y medicina, y haber demostrado una capacidad destacada en tareas de investigación, en aplicaciones y en el terreno educativo”. Además deben tener buena memoria, capacidad de razonamiento, concentración, orientación espacial y destreza manual. Deben dominar el inglés y si conocen el ruso mejor que mejor, recordemos que los lanzamientos y el entrenamiento se realizan en el cosmódromo de Baikonur en Rusia. Y hay otras cualidades que también se valoran como, por ejemplo, gran motivación, flexibilidad, capacidad de trabajo en grupo, empatía con los demás y estabilidad emocional. A esta última convocatoria se han presentado entre 30 a 40.000 aspirantes y 8 han sido los seleccionados.

Pero no hay que desesperar porque como dice  Manuel Serrano jefe del Departamento de Retornos de programas Científicos e Instalaciones del CDTI, que es como una agencia española del espacio “ganan tanto los seleccionados como los que no, ya que hoy por hoy el espacio sigue estando en la Tierra”
En efecto, para trabajar en el espacio desde la Tierra la ESA tiene un programa de ayudas muy interesante:

Para doctorandos: becas de la ESA de dos años de duración

  1. Permite trabajar durante dos años (aunque sin posibilidad de renovación) en un equipo ya constituido de la ESA
  2. Se puede desarrollar un proyecto a elección del becario y en el Centro Asociado que elija.

Condiciones para conseguir esta beca para personas con doctorado

  • Tener un doctorado, titulación equivalente o estar a punto de doctorarse en ciencias del espacio, aplicaciones espaciales, técnicas espaciales o alguna otra especialidad relacionada.
  • Pertenecer a un país de la Unión Europea (Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Suiza, Portugal y Reino Unido. Canadá es país de cooperación. Hungría, Rumania, Polonia, Estonia y Eslovenia son Estados de cooperación europeos (ECS).
  • En casos excepcionales conceden becas a nacionales de países que no pertenezcan a la UE, pero las solicitudes se deben presentar siempre vía un Estado miembro de ESA.

Página de oportunidades profesionales de la ESA

Contacto

ESRIN
Dirección: Via Galileo Galilei 
00044 Frascati (RM) Italia
Correo: temp.htr@esa.int

No existe ninguna fecha límite, las solicitudes se pueden presentar en cualquier momento del año. Si son preseleccionados les llamarán para una entrevista personal.

 Empleo y política social

Para jóvenes licenciados (YGT) de la ESA: plazo de solicitud hasta el 19 de marzo

Muchachos y muchachas recién licenciados o en el último año de la carrera pueden obtener un contrato de un año de duración no renovable que les dará una valiosa experiencia profesional para trabajar en el futuro en la industria, la investigación o la navegación espacial. Pueden trabajar en cualquiera de los centros de ESA en ingeniería, temas científicos, finanzas, relaciones públicas o recursos humanos bajo la supervisión de un tutor.

¿Qué se necesita para participar en el programa para Jóvenes Liceados de la ESA?

  • Nacionales de cualquier Estado miembro de ESA
  • Inglés o francés fluidos
  • Este debe ser su primer trabajo a tiempo completo aunque pueden tener alguna experiencia profesional previa.

Más información sobre el Programa para Jóvenes Licenciados de la ESA

Otras posibilidades de ser becario de la Agencia Espacial

A partir de segundo curso de carrera se puede hacer prácticas en cualquier centro de ESA. Las condiciones económicas no son excepcionales, pero en su CV podrán incluir una experiencia de lo más interesante. Hay que estar atentos a la página web de ESA para ver cuando hay convocatoria porque hay muchísimos aspirantes.

Correo para enviar la solicitud
Students4esoc@esa.int

Estudiantes de España, Portugal y Grecia

En el marco de la ESA hay  programas específicos destinados a estudiantes de España, Portugal y Grecia. La beca la gestiona el Centro Tecnológico de Desarrollo Industrial (CDTI)  Este tipo de becas son por un periodo de 1 año, renovables y se centran en temas como, por ejemplo, ciencias del espacio, observación de la tierra, telecomunicaciones, navegación, control de misión o vuelo espacial humano. Además, El Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villanueva de la Cañada (Madrid) también ofrece becas predoctorales para trabajar, por ejemplo en el equipo del telescopio de rayos gamma de la ESA.

Y todavía hay más becas

ESA invita regularmente a los estudiantes a participar en experimentos o a proponerlos para que se hagan en sus instituciones o en el espacio, lo mejor es estar atentos a la página de la Agencia Espacial. http://www.esa.int/SPECIALS/Education/

Y para los aficionados más jóvenes ESA para niños http://www.esa.int/esaKIDSes/index.html

 

Right navigation