Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

2010, Año Europeo de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

08/01/2010 | Empleo y política social
2010, Año Europeo de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

Hace diez años los dirigentes europeos se propusieron terminar con la pobreza en la UE antes de 2010. El plazo ha terminado y, como ellos mismos han admitido, no se ha conseguido ese objetivo. Para acabar definitivamente con esa lacra en el continente, la UE dedica este año a hacer más visible el problema, a “dar la palabra a quienes conviven día a día con la exclusión” y a “llamar a la movilización tanto de los políticos como del sector privado”.

 

Según el Banco Mundial, se considera pobre a quien tiene que vivir con menos de 1 dólar diario. Esta es la pobreza extrema, en la que están unos 985 millones de personas en todo el mundo.
La pobreza en la UE es la denominada pobreza relativa. Se considera pobre en Europa a quien tiene que subsistir con el 60% del salario medio del país en el que vive.

Datos

  • 80 millones de personas en la Unión Europea viven en la pobreza y la exclusión social o están en serio peligro de caer en ellas. Según un estudio de la eurodiputada Gabriele Zimmer, en Europa hay 19 millones de niños en la pobreza, sin considerar a los inmigrantes ni a los solicitantes de asilo.
  • Hasta el 17 % de  la población de la Unión vive sin recursos básicos, como los sanitarios o la energía
  • Grecia, con un 21 %; Letonia, con el 23% ,y España, con el 20%,  son los países con un mayor porcentaje de personas que viven en la marginación.
  • República Checa, con un 10%, o los países nórdicos -Dinamarca, Finlandia o Suecia- , con un 5% , son los que tienen menor pobreza.
  • Uno de cada diez ciudadanos de la UE vive en una familia en la que ninguno de sus miembros tiene empleo y un 8% de los que lo tienen percibe un salario que no basta para sacarlo de pobre.

Causas

Cada país tiene unas circunstancias particulares, pero la pérdida o la falta de empleo es la principal causa.  Los datos manejados por la UE para decidir que 2010 sea el Año de la Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social corresponden a estudios elaborados antes de la crisis económica, por lo que se da por hecho que han empeorado desde 2008.

Medidas que ya ha tomado la UE

  • En noviembre de 2008 se dotó a los Estados miembros de un plan de rescate de 200.000 millones de euros para atajar en lo posible la destrucción de empleo.
  • Se ha propuesto la simplificación de los trámites para obtener  ayudas del Fondo Social Europeo.
  • Se ha creado EURES , un portal de movilidad europeo para profesionales, por el que es posible buscar empleo o colocar una oferta de trabajo en cualquier país de la UE.

Programación de la UE para este año 2010

La Comisión Europea insiste en la solidaridad y  “en la importancia de la responsabilidad colectiva” en la lucha contra la pobreza.
Los actos con los que la UE quiere llamar la atención sobre la población sin recursos se inauguran el próximo 21 de enero en Madrid, durante una Conferencia de alto nivel organizada por la CE y la presidencia española de turno.
Desde Bruselas se  coordinarán acciones de sensibilización en los 27: conferencias en centros educativos, mesas redondas, campañas en los medios de comunicación, exposiciones de arte y una conferencia de clausura en diciembre.

Más información

Página oficial del Año Europeo de la Pobreza y la Exclusión

Eurobarómetro sobre la pobreza y la exclusión en Europapdf Elija traducciones del enlace precedente 

 

Right navigation