Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Laszlo Andor en Madrid: "lo más importante para una sociedad inclusiva es que se aplique la Garantía Juvenil"

11/04/2014 | Empleo y política social
Laszlo Andor en Madrid: "lo más importante para una sociedad inclusiva es que se aplique la Garantía Juvenil"

El desempleo cae “pero queda un camino largo que recorrer” ha dicho el comisario de Empleo Asuntos Sociales e Inclusión que ha insistido en la importancia de la Garantía Juvenil “que no es una panacea pero puede tener un efecto positivo”. En España llevará tiempo porque el paro juvenil no es solo una consecuencia de la crisis, antes ya había cifras muy altas de paro.

 

El comisario ha señalado que la primera prueba de la efectividad de la Garantía Juvenil se tendrá en otoño. Entonces los jóvenes que hayan terminado sus estudios estarán en disposición de incorporarse al mercado laboral  “en el periodo otoñal se verá lo rápido que acceden al empleo”, ha dicho Andor.

LA GARANTÍA JUVENIL, UN PROGRAMA DE FUTURO

La garantía para la juventud no es un programa como tantos otros. Es una política ambiciosa e innovadora que tiene un objetivo muy claro: ofrecer a todos los jóvenes europeos en los cuatro meses siguientes a terminar sus estudios un empleo, una formación continuada, una formación profesional o unas prácticas en otro país. No es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana por eso la Comisión insta a los Estados miembros a que la pongan en marcha lo antes posible. Es una de las reformas estructurales más importantes y más urgentes que deben hacer. En Finlandia y Austria lleva mucho tiempo en acción y funciona muy bien.

INVERTIR EN LOS JÓVENES

La Garantía de la Juventud se basa en una lógica muy simple: ayudar a que los servicios públicos de empleo acompañen a los jóvenes a encontrar un trabajo acorde con su formación, sus competencias y su experiencia, o que continúen su preparación para adquirir las habilidades que buscan los empresarios que son en definitiva quienes les van a dar el trabajo. La Garantía Juvenil cuenta con el apoyo financiero del Fondo social europeo, con más de 80.000 millones de euros para 2014 -2020, y la Euroasignación, con un presupuesto de más de 6,4 mil millones de euros (de los que a España le corresponden más de 1.887 millones) a los que podrá acceder de forma anticipada entre 2014 y 2015.

A esta financiación hay que sumarle la cofinanciación nacional y otras medidas como las reducciones de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social que se van a adoptar en España.

El Programa Operativo de Empleo Juvenil español que servirá de palanca de financiación a la Garantía, especialmente durante 2014-2015, tendrá una asignación de 2.800 millones de euros, de los que unos 2.360 millones procederán de la ayuda europea. España envió su plan de aplicación de la Garantía Juvenil el pasado 19 de diciembre.

¿POR QUÉ ES TAN NECESARIA LA APLICACIÓN DE LA GARANTÍA JUVENIL?

En la UE hay 5,5 millones de jóvenes de menos de 25 años que no encuentran trabajo. Más de un joven europeo de cada cinco que busca empleo no lo encuentra; en España y en Grecia esta proporción es de uno de cada dos. 7,5 millones de jóvenes en la Unión de entre 15 a 24 años, conocidos en España  por el acrónimo 'NINI' no estudian, no trabajan y no siguen una formación profesional.  En los últimos cuatro años, la tasa de empleo de los jóvenes en conjunto ha caído tres veces más que la de los adultos. Hay una diferencia de cerca de 50 puntos porcentuales entre los Estados miembros que menos paro juvenil tienen, Alemania un 7,7 % y los que más, España 56,5 % o Grecia 57,3 %. Solucionarlo es uno de los principales desafíos de la Unión. Para la Comisión europea la situación es inaceptable.

OTRAS INICIATIVAS

La garantía se completa con otros programas como el Marco de Calidad de Periodos de Prácticas, previsto en el Plan de Empleo Juvenil de 2012 Elija traducciones del enlace precedente  que se adoptó el pasado 10 de marzo. Los periodos de prácticas son un elemento clave de la Garantía Juvenil que la Comisión ha regulado debido a que en estos momentos uno de cada tres períodos de prácticas es deficiente en materia de condiciones de trabajo o el aprendizaje de contenidos, según una encuesta del Eurobarómetro. Muchas prácticas se utilizan para sustituir puestos de trabajo en lugar de servir para que los jóvenes hagan una  buena transición entre la escuela y el trabajo real.

En julio de 2013 se creó la alianza europea para el aprendizaje Elija traducciones del enlace precedente  con el objetivo de multiplicar las posibilidades de los aprendices en toda la UE.

El Parlamento Europeo y el Consejo acaban de lanzar una iniciativa para el empleo de los jóvenes (IEJ) destinada a las regiones con un paro juvenil superior al 25 %, la mayoría de las españolas,  y para los NINI con una dotación de 3.000 millones de euros que deberá complementarse con otras ayudas nacionales y reformas estructurales para modernizar los servicios de empleo, ayuda social y educación destinados a los jóvenes.

La red de búsqueda de empleo EURES informa a los jóvenes de las posibilidades de trabajo en otros países de la Unión, da acceso a más de 1,4 millones de ofertas de empleo y a cerca de 31.000empresarios que buscan trabajadores competentes y que quieran trasladarse a otros países. El portal EURES está de reformas en estos momentos para hacerlo más fácil y asequible.

Otro programa de movilidad es tu primer empleo EURES, que además permite financiar el aprendizaje de otras lenguas y otras necesidades de formación.

MÁS CONSIDERACIONES

Poner en marcha la Garantía para la Juventud repercute, evidentemente, en el presupuesto de los Estados miembros, la OIT estima en 21 mil millones de euros anuales los gastos en la zona euro, pero no hacer nada saldría mucho más caro. La Fundación europea para la mejor de las condiciones de vida y del trabajo (Eurofound)  ha calculado en más de 150 mil millones de euros al año (1,2 % del PIB de la Unión) las pérdidas económicas relacionadas con los 7,5 millones de NINI en la Unión. Si a eso se le añaden los costes a largo plazo del paro, el riesgo de empobrecimiento de la sociedad es enorme y los jóvenes quedarán afectados psicológicamente.

Más información

Estrategia Europea de Empleo >

 

 

 

Right navigation