Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de trabajar y aprender de forma solidaria

02/08/2012 | Educación, formación y juventud
El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece a los jóvenes europeos la oportunidad de trabajar y aprender de forma solidaria

¿Te gustaría ir a Rumanía para trabajar con niños rumanos y jóvenes - en particular gitanos – y hacerles conocer el mundo de los medios de comunicación?. Desde enero de este año tres jóvenes de Francia y España participan en esta extraordinaria experiencia. El programa Juventud en Acción de la Comisión Europea del que depende El Servicio de Voluntariado Europeo ofrece muchos proyectos en los que se puede colaborar. En septiembre tendrá lugar la tercera ronda de selección de este año, todavía queda tiempo.

 

El Servicio de Voluntariado Europeo (SEV) ofrece a los jóvenes europeos una oportunidad única para expresar su compromiso personal y su solidaridad por medio de actividades voluntarias no remuneradas y a tiempo completo en un país diferente del suyo dentro o fuera de la Unión Europea. Es una forma de conocer a los demás, de comprenderse, de ser más tolerante, contribuir a reforzar la cohesión social en la UE y promover la ciudadanía activa entre los jóvenes, cada vez más importantes en estos tiempos de crisis.


¿Cómo se puede ser voluntario del SEV?

Los voluntarios participan siempre a través de una organización de envío que está en el país en el que reside  y una organización que recibe y acoge al voluntario durante el periodo que dura su participación que está en otro país.

Un proyecto SEV es una asociación entre dos o más organizaciones que son las responsables de reclutar a los voluntarios. Hay dos opciones:

  • Ponerse en contacto con una organización que busca voluntarios para un proyecto que ya ha sido aprobado y subvencionado por un programa de la Comisión Europea. Ver la base de datos de organizaciones.
  • Ponerse en contacto con una organización y presentarle un proyecto

Es importante tener claro a dónde se quiere ir (cualquier país de la UE o asociados), y qué actividad se quiere realizar. Para eso lo mejor es consultar la base de datos

Plazos de solicitud:

Para proyectos que comiencen entre

  • el 1 de julio a 30 de noviembre, el 01 de febrero
  • el 1 de noviembre al 30 de marzo, el 01 de junio
  • el 1 de enero al 31 de julio el 01 de septiembre

Criterios para participar en el Servicio de Voluntariado Europeo

Los voluntarios deben tener entre 18 y 30 años de edad en el momento en el que presenten la solicitud. Hay una excepción con los jóvenes más desfavorecidos. La Comisión Europea quiere asegurarse de que todos, especialmente los más desfavorecidos, tienen acceso a todas las actividades para eso hay una estrategia especial. Los jóvenes con menos oportunidades debido a factores socioeconómicos, discapacidades físicas o mentales, problemas de salud, diferencias culturales, obstáculos o cualquier otra situación especial, pueden ser admitidos desde los 16 años.

Los voluntarios deben ser residentes legales en el país en el que tiene la sede la organización que los envía.

¿Pagan algo los voluntarios?

No, en absoluto. El SEV es gratuito para los voluntarios, que reciben alojamiento y dinero para las comidas, un seguro y un dinero para pequeños gastos. Únicamente tienen que aportar una pequeña parte, como máximo el 10 por ciento de los gastos del viaje. 

¿Cuanto dura la estancia y qué tipo de trabajo hacen los voluntarios?

La estancia en el extranjero es de 2 a 12 meses, o un mínimo de 2 semanas para los jóvenes con menos oportunidades y los grupos de 10 o más voluntarios. La duración total de los proyectos que incluye la preparación y el seguimiento es como máximo de 24 meses. El tipo de trabajo es muy variado, cultura, juventud, deportes, niños, patrimonio cultural, artes, bienestar animal, medio ambiente o cooperación al desarrollo.

¿Qué formación reciben los voluntarios?

Los voluntarios adquieren y mejoran habilidades relacionadas con su desarrollo personal, educativo y profesional a través de personal de apoyo, de un supervisor y del aprendizaje de idiomas.

También reciben una formación común para todos los voluntarios, que generalmente organiza la Agencia Nacional o Salto o la que pertenece, es un aprendizaje no formal. Son temas como.

  • fundamentos de la participación social y voluntariado
  • resolución de conflictos
  • dinámica de grupo
  • aprendizaje intercultural
  • Los valores del SEV

Los voluntarios recibirán al finalizar un youthpass, que reconoce la experiencia educativa y el periodo de aprendizaje no formal.

¿Qué tipo de organizaciones pueden enviar o acoger a un voluntario?

Las organizaciones sin ánimo de lucro o asociaciones legalmente constituidas en países del programa o países asociados.

  • Organizaciones locales o regionales de los países asociados
  • Organizaciones internacionales no gubernamentales de los países asociados.

 Para cualquier información en España dirigirse a:

Instituto de la Juventud, que es quien coordina en España el programa.


Página web de la Comisión Europea sobre el Servicio Europeo de Voluntariado

 

Right navigation