Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Repensar la enseñanza. Estudiar para el mundo en el que vivimos

22/11/2012 | Educación, formación y juventud
Repensar la enseñanza. Estudiar para el mundo en el que vivimos

En estos momentos de crisis se dan circunstancias paradójicas. En la UE hay una tasa de paro juvenil del 23 % y sin embargo hay más de dos millones de puestos de trabajo que no pueden cubrirse. La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva estrategia en la que anima a los Estados miembro a replantear los sistemas de enseñanza para que los jóvenes adquieran las capacidades que el mercado de trabajo actual necesita.

 

Dice Androulla Vassiliou, Comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, que son necesarios sistemas educativos modernos que “funcionen de forma más flexible para responder a las necesidades reales de la sociedad actual”. Europa solo podrá volver a tener un crecimiento sostenido formando a personas muy cualificadas y versátiles que puedan contribuir a la innovación y el emprendimiento. “Para ello es fundamental una inversión eficiente y bien orientada, pero no alcanzaremos nuestros objetivos reduciendo los presupuestos educativos”.

Hacia una enseñanza adaptada al mercado de trabajo actual

Un estudio de la red Eurydice insta a los Estados miembros a prestar mayor atención a las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), a preparar a futuros emprendedores  y a formar en ciudadanía. Son competencias transversales que deben estar presentes dentro de las asignaturas básicas de lectura y escritura, matemáticas y ciencias. La situación es desigual: nueve países  (Alemania, Países Bajos, Italia, Grecia, Rumanía, Irlanda, Dinamarca, la comunidad flamenca de Bélgica y Croacia) no incluyen explícitamente la educación en materia de emprendimiento en la enseñanza primaria, mientras que las competencias digitales se abordan en todos los países en la escuela primaria, salvo en Croacia.

En España la media de uso del PC en las escuelas, públicas y privadas de 2009 a 2010, en primaria, educación secundaria y FP, fue del 4,3% con grandes diferencias entre comunidades autónomas. Los chicos de 10 a 15 años han incrementado mucho el uso del ordenador, aunque se utiliza más en casa (72,3 %) que en la escuela (52 %).

¿Por qué es necesario repensar los métodos de enseñanza?

Más de 70 millones de europeos tienen títulos de baja cualificación o no tienen. En 2011, el 13,5 % de los alumnos de la UE abandonaron la escuela en secundaria, en España el porcentaje fue del 26,5 %. Para la Comisión Europea la educación y la formación son una prioridad en la agenda de la recuperación del crecimiento. Hace hincapié en que Europa debe abordar el reto de mejorar la educación y la formación de trabajadores altamente cualificados que contribuyan a la innovación y al emprendimiento, a la vez que se consolidan las finanzas públicas.

Centrar las reformas en tres áreas:

Calidad

  • Reforzar la relación entre los sistemas de enseñanza y el mercado laboral
  • Establecer planes concretos para hacer frente a las deficiencias en la relación entre asignaturas básicas y transversales
  • Más cooperación entre los ministros de educación de la UE
  • Conocimientos de idiomas. La CE propondrá un nuevo punto de referencia sobre las competencias en lenguas extranjeras
  • La CE va a elaborar directrices para la formación del espíritu empresarial en todos los niveles, incluidas las escuelas, las universidades y la formación profesional

Accesibilidad

  • Estar preparados para la educación continuada. La demanda mundial de estudios universitarios superará en las próximas décadas en mucho la capacidad del sistema existente
  • Se deben establecer opciones flexibles, como la enseñanza a distancia de alta calidad.
  • Facilitar el reconocimiento y la transparencia de todas las calificaciones, incluyendo las obtenidas fuera de la educación formal
  • Prioridad absoluta: desarrollar las competencias del personal docente

Financiación

En tiempos de austeridad, los recursos se deben de utilizar de manera extremadamente eficiente. La Comisión Europea sugiere que se aproveche la experiencia de otros Estados miembro, como los consejos de formación sectorial en Reino Unido diseñados para mejorar la competitividad industrial o el proyecto REAP de Irlanda que elabora planes de asociación entre los empresarios y los centros de educación superior y comprueba los resultados. Que se abran debates nacionales sobre la forma de financiar los sistemas de enseñanza; que se establezcan alianzas sólidas entre los sectores público y privado para garantizar la mejor adaptación posible entre formación y empleo; asegurarse de que la educación y la formación siguen siendo equitativos y accesibles para las personas procedentes de medios desfavorecidos.

Ver el informe completo de Eurydice >   

Sitio de la comisaria Androulla Vassiliou >

 Replantear la enseñanza >

 

 

 

Right navigation