Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Impacto del programa Erasmus en los jóvenes europeos

29/09/2014 | Educación, formación y juventud
impacto de erasmus

La Comisión Europea ha encargado un estudio del impacto que el programa de intercambio de estudiantes más famoso de la UE, Erasmus, ha tenido en los jóvenes europeos. El resultado confirma que mejora la capacidad de inserción y la movilidad de los profesionales. Los jóvenes que estudian o se forman fuera de su país no solo adquieren conocimientos en disciplinas específicas, sino que también refuerzan capacidades transversales clave que son muy valoradas a la hora de buscar un trabajo.

 

¿POR QUÉ PARTICIPAN LOS ESTUDIANTES EN EL PROGRAMA ERASMUS?

  • En primer lugar, más del 90 % quiere  tener la experiencia de vivir en el extranjero, desarrollar aptitudes, como la capacidad de adaptación, y mejorar su conocimiento de idiomas.
  • En segundo lugar, más del 85 % desea mejorar sus perspectivas de encontrar empleo en el extranjero.

¿CÓMO MEJORA EL PROGRAMA ERASMUS LAS POSIBILIDADES DE INSERCIÓN LABORAL?

  • Los estudiantes Erasmus muestran unos valores más altos (un 70 % más que el conjunto de los estudiantes) en  los seis rasgos de la personalidad que buscan los empresarios: tolerancia, confianza en uno mismo, capacidad de resolver problemas, curiosidad, conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido que, por lo general ya tienen antes de irse de Erasmus.
  • Al regresar habían aumentado estos rasgos en un 42%
  • el 51 % de todos los estudiantes que han ejercido la movilidad y el 52 % de los estudiantes Erasmus aumentaron su capacidad de inserción profesional, según la medición de factores de personalidad. Los propios estudiantes Erasmus (81 %) consideran que mejoraron en relación con estos factores. Esto también pone de manifiesto el valor de comparar las percepciones con las mediciones reales al analizar el impacto de la movilidad.
  • Más del 90 % de los estudiantes fue consciente de que había mejorado sus habilidades sociales, como el conocimiento de otros países, la capacidad de interactuar y trabajar con personas de distintas culturas, la capacidad de adaptación, el conocimiento de idiomas y la capacidad de comunicación.
  • Asímismo el 99 % de los centros de enseñanza superior notó las mejoras de mayor confianza en sí mismos y de la capacidad de adaptación de sus estudiantes tras un período Erasmus en otro país.

¿CÓMO INFLUYE ERASMUS EN LA VIDA PROFESIONAL Y SOCIAL DEL ESTUDIANTE?

  • A más de un tercio de los que tuvieron una colocación Erasmus, la empresa de acogida les ofreció un puesto de trabajo.
  • Casi uno de cada diez estudiantes con una colocación ha creado su propia empresa y más de tres de cada cuatro tienen previsto hacerlo o se plantean la posibilidad.
  • Los que han sido Erasmus tienen la mitad de probabilidades de sufrir desempleo de larga duración.
  • La tasa de paro cinco años después de su graduación, de los estudiantes que salieron fuera es un 23 % menor que la de los que se quedaron en casa.
  • El 64 % de los empresarios encuestados dice que a menudo dan mayor  responsabilidad profesional a los titulados con experiencia en otros países, una proporción que ha aumentado en un 51 % desde 2006.
  • El 77 % de los Erasmus tenía un puesto de trabajo con componentes de dirección diez años después de su graduación
  • Los antiguos alumnos Erasmus tienen un 44 % más probabilidades de estar en un puesto de dirección que los que no han ejercido la movilidad.
  • Entre los antiguos alumnos que han hecho Erasmus, el 40 % dice haber cambiado de país al menos una vez desde su graduación, frente a un 23 % de los que no salieron.
  • El 93 % (frente al 73 % que no hicieron Erasmus) se ha planteado vivir en el extranjero.
  • Los antiguos estudiantes Erasmus tienen más del doble de posibilidades de cambiar de empleo que los que no lo han sido.
  • Más del 80 % de los Erasmus se sientes muy ligados a Europa.

EL PROGRAMA ERASMUS Y LAS RELACIONES PERSONALES

  • Cuando se realizó la encuesta,el 33 % de los antiguos alumnos Erasmus tenía una relación de pareja con una persona de distinta nacionalidad que la suya, casi el triple que entre los que no han ejercido la movilidad (13 %).
  • El 27 % de los antiguos alumnos Erasmus conocieron a su pareja durante su estancia fuera

LOS ESTUDIANTES QUE SE QUEDARON EN CASA

  • El 14 % de los  que no han sido Erasmus no fue seleccionado por el propio programa
  • Más del 50 % no fue a otro país por  la incertidumbre sobre los gastos adicionales, la falta de recursos financieros o las relaciones personales.
  • El 62 % de los estudiantes que no estudian  procede de una familia sin estudios superiores, mientras que esto se aplica al 46 % de los estudiantes Erasmus.

BENEFICIOS DE ERASMUS PARA EL PERSONAL Y PARA CENTROS DE ENSEÑANZA SUPERIOR

En general, la mayoría de los centros de enseñanza superior consideran que Erasmus es el activo estratégico más importante de todos los programas educativos que se ofrecen a los estudiantes.

-         El 83 % de los centros de enseñanza superior considera la movilidad en los estudios como la acción más importante en relación con la internacionalización y el perfil internacional de los centros (el 80 %).

-         Respecto a la movilidad del personal, quienes la han ejercido presentan unos valores estadísticos bastante más elevados en cinco de los seis rasgos de personalidad.

-         Más del 70 % está de acuerdo en que el aspecto más importante de su movilidad ha sido la adquisición de buenas prácticas y capacidades, lo que redundó en beneficio de su centro de enseñanza superior de origen.

-         Entre el personal universitario docente, un 81 % observó efectos beneficiosos para la calidad de la docencia y para la cooperación pluridisciplinar e interorganizativa en la docencia.

ERASMUS EN EL FUTURO

Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ dará la oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero a cuatro millones de personas, entre ellas dos millones de estudiantes de enseñanza superior y 300 000 personas empleadas en el ámbito de la enseñanza superior. Además, el programa financiará 135.000 intercambios de estudiantes y de trabajadores en países socios no europeos. Erasmus+ será aún más accesible gracias a un mayor apoyo lingüístico, a normas más flexibles y a más ayudas para personas con necesidades especiales, procedentes de entornos desfavorecidos o de zonas alejadas.

El objetivo es lograr que, a finales de esta década, se haya beneficiado de los programas de movilidad como mínimo el 20 % de los estudiantes. Actualmente, son en torno del 10 % los jóvenes que estudian o se forman fuera de su país con ayuda de recursos públicos o privados. De ellos, en torno al 5 % obtiene una beca Erasmus.

SOBRE LA ENCUESTRA

Se ha hecho una investigación cuantitativa, encuestas a través de internet que han abarcado a treinta y cuatro países: los Estados miembros de la UE, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía y se han analizado las respuestas de más de 75.000 estudiantes y antiguos alumnos, entre ellas las de más de 55.000 que estudiaron o se formaron en el extranjero).Además, cinco mil trabajadores, mil centros de enseñanza superior y seiscientos cincuenta empresarios (un 55 % de pymes) han participado en las encuestas en línea. Y un estudio cualitativo centrado en ocho países, bastante diiferentes en cuanto a tamaño y zona: Alemania, Bulgaria, Chequia, España, Finlandia, Lituania, Portugal y Reino Unido.

Oportunidades para la enseñanza superior >

Informe de impacto de Erasmus >pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Conoce a algunos Erasmus >pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Número de erasmus por país >pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Webserie De Erasmus con mi familia >

 

 

Right navigation