Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Propuestas concretas para combatir el desempleo entre los jóvenes: Iniciativa de Empleo Juvenil

14/03/2013 | Educación, formación y juventud
Propuestas concretas para combatir el desempleo entre los jóvenes: Iniciativa de Empleo Juvenil

La Iniciativa de Empleo Juvenil tiene como objetivo integrar en el  mercado laboral a los jóvenes que ni trabajan, ni estudian, ni reciben formación (los ni-ni»). La iniciativa está especialmente dirigida a aquellos países de la UE, entre ellos España, donde la tasa de paro entre los jóvenes es superior al 25 %. Para el periodo 2014-2020 se cuenta con un presupuesto de 6 000 millones de euros.

 

Los fondos estarían a disposición de los Estados miembro para financiar la aplicación de la Garantía Juvenil por la que, en un máximo de cuatro meses tras acabar los estudios o quedarse en paro, los jóvenes de hasta 25 años deben recibir ofertas de trabajo, formación, aprendizaje o prácticas de calidad.

¿Qué aporta la Garantía Juvenil?

  • Aumentará la calidad de las prácticas en lo que respecta al contenido y la protección social.
  • La Alianza Europea para la Formación de Aprendices difundirá en la UE los sistemas de  aprendizaje que tengan más éxito.
  • Los jóvenes europeos podrán encontrar más fácilmente trabajo o posibilidades de prácticas o aprendizaje en otro país de la UE.

Marco financiero

Dadas las dificultades presupuestarias que tienen los Estados miembros en la actualidad como consecuencia de la crisis económica, el Fondo Social Europeo requeriría solamente que los Estados aportaran un complemento como financiación propia. Dentro de la Iniciativa de Oportunidades para la Juventud de 2011, se destinaron 10.000 millones de euros que aún están disponibles para  los ocho países de la UE con las tasas de desempleo juvenil más altas, entre ellos España,  para sufragar subsidios de creación de empleo, formación profesional y prevención del abandono escolar. Como mínimo podrán beneficiar a 658.000 jóvenes y 56.000 pequeñas empresas.

Que las prácticas de formación sean realmente prácticas

La Comisión Europea está elaborando un marco de calidad de las prácticas para evitar que se utilicen como fuente de mano de obra barata o gratuita, que no proporcionen un aprendizaje adecuado o que puedan llevar a un círculo vicioso de empleo precario. Las organizaciones de empresarios y trabajadores podrían comenzar a negociar dicho marco desde el verano de 2013 y, en cualquier caso, la Comisión propondrá uno propio.

La Alianza Europea para la Formación de Aprendices fomentará los sistemas de formación  con mejores resultados y elaborará currículos profesionales comunes y sistemas de reconocimiento de la formación adquirida en el extranjero. Si estas negociaciones no llegan a buen puerto la Comisión Europea propondrá un marco de calidad para las prácticas.

Si con la Garantía Juvenil se evitara el desempleo y el deterioro de las aptitudes se obtendrían beneficios a más largo plazo para los jóvenes y para la economía, gracias a una menor tasa de paro durante el ciclo de vida, a unos mayores ingresos fiscales, a unas mayores cotizaciones a la seguridad social y a un menor número de problemas sociales y sanitarios.

Recomendaciones específicas de la Comisión

Entre ellas, el fomento del espíritu emprendedor, mayor apoyo a la creación de empresas y de microfinanciación, establecimiento de sistemas que permitan que la prestación por desempleo se cobre como subvenciones para la creación de empresas. Para ello se potenciarán y se informará más sobre las siguientes iniciativas:

Iniciativa de empleo para los jóvenes >

 La Garantía Juvenil en Vídeo>

Garantía juvenil en España >

Campaña para informar sobre las posibilidades de empleo, formación y emprendimiento en la UE >

Tu primer empleo EURES: facilidades para hacer prácticas en otro país de la UE > 

 

España es uno de los países que adoptará la garantía juvenil

España, con más del 50 por ciento de la población juvenil desempleada, es uno de los primeros Estados miembros que se acogen a esta propuesta de la Comisión Europea. El gobierno español  desarrollará la "Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016" por la que destinará 3.500 millones de euros. Más del 32 por ciento de ese presupuesto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Este plan, que se incluye dentro de la "Garantía Juvenil" aprobada por la Comisión, recoge  cien medidas que servirán para fomentar el trabajo entre los jóvenes  y potenciar la contratación de menores de 26 años. Los jóvenes que creen su propia empresa tendrán una reducción de las tarifas de la Seguridad Social y podrán cobrar el paro mientras ponen en marcha su proyecto empresarial. El 40 por ciento del presupuesto está destinado a estimular la contratación, el 38% son medidas de autoempleo y emprendimiento y el 22% de formación.

 

Right navigation