Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La CE pide a los países de la UE disminuir la tasa de abandono escolar y mejorar la educación

15/06/2012 | Educación, formación y juventud
La CE pide a los países de la UE disminuir la tasa de abandono escolar y mejorar la educación

Dotar a los jóvenes con las competencias y las cualificaciones adecuadas ayudará a luchar contra el desempleo juvenil, a superar la crisis y a sacar el máximo partido de las oportunidades creadas por la economía del conocimiento, que potencia la Comisión Europea. Un éxito a largo plazo, al que solo se puede llegar con una financiación adecuada y programas exigentes para educación y formación.

 

Europa ganará la batalla global del crecimiento, el empleo y la competitividad gracias a una juventud bien formada. Para llegar a ese objetivo es fundamental que los planes nacionales fijados por los Estados miembros sean lo suficientemente amplios y eficaces.

España es el segundo país con más tasa de abandono

La tasa de abandono escolar prematuro en la Unión Europea está en estos momentos en un 13,5 por ciento. Es inferior a la que había en 2010 (14,1 por ciento) pero no es suficiente, sobre todo si se tiene en cuenta las grandes diferencias que hay entre los países. Se entiende que han abandonado antes de tiempo su formación las personas de entre 18 a 24 años que tienen cualificaciones de nivel del primer ciclo de enseñanza secundaria como máximo y que han abandonado definitivamente los estudios. Los países que más tasa de abandono escolar tienen en la UE son Malta, con el 33,5%, España con el 26,5 % y Portugal, con el 23,2%. Aunque se han registrado progresos en los últimos años, los jóvenes españoles que abandonan su formación escolar duplican la media europea.

Los avances no son suficientes

Los Estados miembros se marcaron para el año 2020 cumplir el objetivo del 15% de abandono escolar, una marca muy difícil de cumplir para España, entre otros, teniendo en cuenta la actual crisis y que son nueve puntos porcentuales los que tendría que rebajar en los ocho años que restan. Aunque las cifras que se conocen ponen de relieve que se avanza hacia el objetivo, la CE no puede darse por satisfecha. La disminución del abandono no es el resultado de reformas que puedan dar un fruto más adelante, es la consecuencia del alto desempleo juvenil, que lleva a los jóvenes a permanecer durante más tiempo en los centros de formación.

La Comisión Europea pide mayor y mejor formación universitaria

A pesar de que la crisis económica ha creado un contexto difícil para el empleo, la educación superior sigue siendo una opción acertada. Sin embargo, no se aprovecha lo suficiente las posibilidades que tienen las instituciones de educación superior para cumplir su papel en la  sociedad y contribuir a la prosperidad de Europa. De aquí a 2020 el 35 % de todos los puestos de trabajo de la UE requerirán cualificaciones de alto nivel, actualmente solo el 26 % de la mano de obra dispone de titulaciónde educación superior.

Los Estados miembros deben tomar medidas

En la Comunicación de Septiembre de 2011, la Comisión Europea aconsejaba a los Estados miembros y a las instituciones de educación superior, entre otras acciones:

  • Desarrollar vías claras de progresión desde la educación profesional u otros tipos de  educación a la educación superior.
  • Fomentar el acceso de escolares pertenecientes a grupos infrarrepresentados y de estudiantes 'no tradicionales', incluidos los adultos, con vistas a reducir la salida prematura del sistema educativo.
  • Asegurarse de que la ayuda financiera llegue a posibles estudiantes de los grupos con ingresos más bajos mediante una mejor asignación de los recursos.
  • Hacer que funcione el triángulo del conocimiento: relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional .

Mayores esfuerzos por parte de todos

La cifra de titulados aumenta en la UE pero no a la suficiente velocidad. En 2011, el 34,6% de las personas de 30 a 34 años eran titulados universitarios, frente al 33,5% en el año anterior. España supera el objetivo europeo del 40%, con un 40,3% de jóvenes con cualificaciones a nivel de graduados, sin embargo todavía le queda mucho para llegar al que han fijado las autoridades nacionales que es del 44%.

Otros trece Estados miembro superan ya el objetivo básico del 40%. Los porcentajes más altos se alcanzan en Irlanda con el 50% de titulados y Dinamarca con el 47%.

El 30 de mayo de 2012, la CE presentó una serie de recomendaciones específicas por países sobre las reformas que tendrían que hacer para aumentar la estabilidad, el crecimiento y el empleo en la UE. Seis países: Dinamarca, España, Hungría, Italia, Letonia y Malta recibieron recomendaciones para atajar el abandono escolar prematuro, mientras que siete: Austria, Bulgaria, la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Italia y Letonia recibieron recomendaciones en materia de educación superior. En el caso del abandono escolar la Comisión Europea ha creado un grupo de trabajo formado por expertos de toda la UE para apoyar la elaboración de medidas.

Más información:

Sitio web de la comisaria Androulla Vassiliou, de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud

Cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación

Abandono escolar prematuro

Programa para modernizar la educación superior en la UE

 

Right navigation