Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

La gobernanza económica de la UE ¿Cómo funciona?

13/03/2012 | Economía en la Unión Europea
La gobernanza económica de la UE ¿Cómo funciona?

Las instituciones europeas y los Estados miembros se han dotado de una serie de mecanismos para evitar que se repitan crisis financieras como las de los últimos años, garantizar unas finanzas sostenibles y preparar las economías nacionales para volver a la inversión, el crecimiento y el empleo. Aquí le contamos las líneas generales.

 

Prevenir nuevas crisis

Se trata de asegurar que no se gasta más de lo que se tiene y adelantarse a posibles desequilibrios macroeconómicos. La Comisión Europea, de acuerdo con las previsiones económicas por cada país, establece unos baremos de sostenibilidad de las cuentas públicas a los que los Estados miembros deben ajustarse para garantizar una mayor estabilidad y una coordinación fiscal apropiada. Las bases son la transparencia y una mejor aplicación de las normas.

Controlar la estabilidad presupuestaria

Los países de la UE deben presentar sus perspectivas presupuestarias a medio plazo ante  la Comisión Europea para que evalúe si  las prioridades fijadas y los ajustes realizados corresponden a los objetivos de déficit público y deuda pública previstos en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, 3% del PIB y 60 % del PIB, respectivamente. La Comisión Europea detectará y alertará de posibles desequilibrios fiscales e introducirá las correcciones correspondientes.

Sancionar a los incumplidores

A los Estados miembros que no cumplan los objetivos fiscales, en todos los niveles administrativos, se les impondrá una sanción consistente en el depósito del 0,2% del PIB de su país. Si persiste en el incumplimiento la sanción se convertirá de manera automática en multa.

Reforzar la moneda única

Los Estados de la eurozona se han comprometido a reforzar el euro con unas finanzas públicas sostenibles y una economía competitiva. El Pacto Euro Plus compromete a los socios a llevar a cabo reformas de los sistemas fiscales, de pensiones, del mercado laboral o de costes salariales, ajustándose a una política coordinada.

Evitar el contagio de las crisis

La UE ha acordado la creación de un Mecanismo de Estabilidad Europea, un fondo de rescate financiero permanente, que sustiuirá ya este año al fondo temporal, dotado con una capacidad de préstamo efectivo mínima de 500.000 millones de euros, con el  que se crea un cortafuegos ante la posible expansión de la crisis de deuda soberana que ha sufrido algunos socios comunitarios.

Compromiso político de los Estados

Además de los mecanismos puestos en marcha desde las instituciones europeas, 25 Estados miembros de la UE han firmado un tratado internacional por el que se comprometen a mantener la disciplina presupuestaria, limitando el déficit público en sus legislaciones y elaborando unas cuentas púbicas con estrictos criterios de sostenibilidad. El tratado es el instrumento que confirma la gobernanza económica en la eurozona.

Semestre europeo

Pacto Euro Pluspdf

Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanzapdf

 

Right navigation