Recorrido de navegación

Actualidad y prensaNoticias

Otras herramientas

Otras herramientas

< Volver a Noticias

Resumen del informe del grupo de expertos de la CE: Que los saneamientos bancarios no recaigan sobre el contribuyente

08/10/2012 | Economía en la Unión Europea
Resumen del informe del grupo de expertos de la CE: Que los saneamientos bancarios no recaigan sobre el contribuyente

El grupo de expertos entrega a la Comisión Europea sus recomendaciones para llevar a cabo la reforma del sector bancario. Ya está abierta una consulta pública para conocer la opinión de los interesados.  El objetivo de la Comisión Europea al afrontar la reforma es claro: asegurarse de que los bancos trabajan en interés de sus clientes. En este sentido, como parte del proceso abierto por el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, se encargó a un “grupo de sabios” que estudiara el mercado bancario europeo y ofreciera su punto de vista sobre las mejoras a realizar.

 

El objetivo de la Comisión Europea al afrontar la reforma es claro: asegurarse de que los bancos trabajan en interés de sus clientes. En este sentido, como parte del proceso abierto por el comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, se encargó a un “grupo de sabios” que estudiara el mercado bancario europeo y ofreciera su punto de vista sobre las mejoras a realizar.

El grupo, presidido por el gobernador del Banco de Finlandia, Erkki Liikanen, ha presentado ahora sus recomendaciones a la Comisión, “que, en caso de aplicarse, prevén un  sistema bancario más seguro, más estable y más eficiente para las necesidades de los ciudadanos, la economía de la UE y el mercado interior”, en palabras de Liikanen.

Antes de tomar cualquier decisión, la Comisión somete el informe a consulta pública hasta el 13 de noviembre. Las mejoras más significativas que proponen los expertos son las siguientes:

Separación obligatoria de las operaciones por cuenta propia y otras actividades de alto riesgo.

El informe propone separar la banca comercial y de inversión, con el fin de reducir riesgos y garantizar la estabilidad del sistema financiero, cuando el negocio de inversión constituya una proporción importante en el negocio global del grupo bancario. Se trata de que los depósitos no sigan respaldando las operaciones comerciales arriesgadas. Sin embargo, los expertos aclaran que no se cuestiona “el modelo europeo de banca universal” porque las actividades separadas seguirán siendo llevadas a cabo dentro del mismo grupo bancario.

Mayor uso del “autorrescate” para los bancos en dificultades

El “grupo de sabios” apuesta por que los bancos agoten sus posibilidades de absorción de pérdidas, es decir, que los bancos que necesiten recibir ayudas públicas o, en el caso más extremo, recurrir a la liquidación, utilicen los llamados instrumentos de “bail in”, como amortización de instrumentos de deuda o su conversión en acciones.

Más exigencias de capital para préstamos al sector inmobiliario

"La historia ha demostrado que muchas crisis bancarias sistémicas que han exigido un importante uso de ayudas públicas tienen su origen en los préstamos excesivos al sector inmobiliario", señalan los expertos. Tras la experiencia del estallido de las burbujas inmobiliarias en varios países de la UE, el informe propone aumentar las exigencias de capital para cubrir riesgos ligados a los activos destinados a la negociación por cuenta propia y a los préstamos inmobiliarios.

Reforzar la gobernanza y el control de los bancos

El “grupo de sabios” pide que se ponga la atención en los mecanismos de gobernabilidad y control de los bancos y se mejoren los esquemas de remuneraciones de los directivos. Aconsejan que parte de la remuneración variable de los ejecutivos se pague en deuda, un bonus que se perdería en caso de quiebra de la entidad.

Con la presentación de este trabajo, el grupo de expertos concluye la misión encomendada por la Comisión Europea. En palabras del comisario Barnier, “un informe que alimentará nuestras reflexiones sobre la necesidad de tomar decisiones. Ahora hay que estudiar el impacto de esas recomendaciones sobre el crecimiento y sobre la seguridad e integridad de los servicios financieros”.

Informe del grupo de expertos sobre la reforma del sector bancario europeo (en inglés)pdf Elija traducciones del enlace precedente 

Miembros del grupo de expertospdf Elija traducciones del enlace precedente 

Web del Mercado Interior de la Comisión Europea

 

 

 

Right navigation